NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL FOUR DE LA NCAA

UConn y Kentucky se verán las caras en la final de la NCAA

Los de Connecticut se deshicieron de Florida (63-53) mientras que los 'Wildcats' lograron ganar en los últimos segundos a Wisconsin con un triple de Aaron Harrison.

Nueva YorkActualizado a
Kentucky celebra el pase a la final ante Wisconsin.
USA Today Sports

Kentucky y UConn disputan este lunes (03:00, Canal+ DeportesHD) en Arlington ,en Texas, la final del baloncesto universitario masculino en un partido que pone fin a otra edición del torneo de la NCAA, la organización que controla el basket, el fútbol americano, el hockey, el soccer, el atletismo, el béisbol y otra docena de deportes que se juegan en las universidades y que cada año recauda unos 12.500 millones de dólares libres de impuestos.

Aaron Harrison, uno de los cinco novatos que saltaron a la cancha el sábado por la noche en el equipo titular de Kentucky, encestó un triple a falta de 5,4 segundos que dio la victoria final a su equipo contra Wisconsin por 74-73. La Blue Nation, la Nación Azul, estalló en alegría con esta canasta que vivieron en directo 80.000 espectadores en el estadio donde juegan los Dallas Cowboys, de la NFL, y a lo largo de toda el país por la televisión.

Solo la Super Bowl supera en espectadores a la Final Four de la NCAA y al encuentro por el título que se juega hoy. La final de la NBA y las Series Finales del béisbol estadounidenses miran de lejos a la emoción, la fidelidad de los aficionados, la mercadotecnia, con 19 patrocinadores en los dos partidos de la noche del sábado, y las audiencias televisivas que genera el baloncesto universitario masculino.

El base Traevon Jackson eligió el peor momento para fallar el primer tiro de personal de Wisconsin, que había acertado hasta ese momento 17 de 17 tiros, cuando a falta de 16 segundos y con el marcador 71-71 tuvo tres lanzamientos de personal después de Andrew Harrison, el hermano gemelo de Aaron, le hiciera una falta cuando intentaba un triple. Jackson falló el primer lanzamiento y aunque encestó los otros dos dio a UK la posibilidad de un nuevo milagro.

Y Harrison no desaprovechó la oportunidad de convertirse de nuevo en héroe y salvar, de paso a su hermano gemelo. La universidad de Kentucky ha eliminado con sus cinco novatos sobre la pista a equipos mucho más expertos como Wichita State, Louisville y Michigan en encuentros que se resolvieron también en los últimos instantes.

“Nuestro entrenador me dijo que no tuviera miedo a lanzar el tiro final y lo hice. Aunque tengo que reconocer que estuvo a punto de darme un ataque cardiaco”, dijo el jugador que anotó los tres puntos más importantes del encuentro.

La última vez que Florida había perdido fue en diciembre contra UConn y desde entonces había vencido en 30 partidos seguidos que le habían convertido en el gran favorito de esta Final Four. El sábado y gracias a su gran defensa, UConn hizo casi lo imposible y volvió a ganar, por segunda vez durante la temporada, a Florida por 63-53 y se metió en la final que ya ganó en el año 2011.

UConn es un equipo orgulloso que tiene cuentas pendientes con la NCAA, que el pasado año no dejó participar a la universidad en el torneo final como castigo por las irregularidades cometidas por su anterior entrenador durante el proceso de reclutamiento de varios jugadores.

Leandre Daniels fue el mejor hombre de UConn con sus 20 puntos y 10 rebotes y en la segunda parte Florida no pudo hacer nada para frenar sus penetraciones y sus lanzamientos desde fuera. Shabazz Napier, en quien varios equipos de la NBA tienen puestos sus ojos, anotó 12 puntos y supo distribuir muy bien la pelota entre sus compañeros.

En los últimos 13 minutos del partido la universidad de Connecticut acertó 9 de sus 10 lanzamientos a canasta y 8 de sus 10 tiros libres.