VICEPRESIDENTE DE LA NBA EN EUROPA

Chus Bueno: "Habrá publicidad en las camisetas de la NBA"

“España es una potencia mundial en baloncesto y tenemos buenos aficionados y, evidentemente, de eso se beneficia la NBA”, señaló a la revista Metadeporte
Final en vivo: Cavs vs Celtics, juego 5

0
Chus Bueno: "Habrá publicidad en las camisetas de la NBA"
Jesús Álvarez Orihuela

El vicepresidente de la NBA en Europa, Chus Bueno, ha concedido una entrevista a la revista digital Metadeporte. En ella ha repasado el presente y el futuro de la liga estadounidense. Un futuro que deberá desarrollarse a partir de ahora sin David Stern, el eterno Comisionado. El hombre que cambió la concepción del baloncesto estadounidense para siempre.

“Habrá publicidad en las camisetas de la NBA”, reconoce Bueno, conocedor de la importancia de la marca de la NBA para muchas empresas. La liga estadounidense se ha convertido desde hace años en un espectáculo creado por y para los aficionados, reconocido mundialmente, donde el más pequeño de los detalles es estudiado y medido al milímetro y por ello su expansión en Asia y Europa parece imparable, teniendo como objetivo primordial el mercado asiático.

“Asia tiene un país que se llama China, de 1.300 millones de habitantes, donde 300 millones practican baloncesto, según su propio Gobierno. Además, está India con 1.100 millones (…). En el caso de los países asiáticos, son mercados emergentes, donde el baloncesto se está posicionando muy bien. Quizá en India esté costando un poco más, pero tiene un futuro prometedor”, comentó.

El caso europeo es diferente, según el vicepresidente. Sabe del asentamiento de la NBA en el Viejo Continente, de la madurez de un mercado de 900 millones de usuarios. “El público conoce más baloncesto”. Y España, con los Gasol, Ricky, Calderón, Claver…es el principal mercado junto con Francia. “España es una potencia mundial en baloncesto y tenemos buenos aficionados y, evidentemente, de eso se beneficia la NBA”. Pero a pesar de ello, parece que Londres, Inglaterra, es el ojito derecho de la NBA, aunque el deporte de la canasta no acaba de despegar del todo y Bueno cree saber la razón

“Siempre es importante que un país tenga una federación fuerte, que la estructura en los colegios sea fuerte. A ese nivel, en Inglaterra no hay una consolidación clara. Hace poco quitaron el fondo que le daban a la federación de cara a los Juegos Olímpicos”, aunque es optimista de cara al futuro: “A pesar de todo, creo que hay mercado y tenemos indicadores que nos muestran que el aficionado a la NBA existe en Inglaterra”.