LA LUCHA POR LOS PLAYOFFS
Calderón y Marc se apuntan a los playoffs en la Conferencia Oeste
Mavericks y Grizzlies ya ocupan la séptima y octava posición de su Conferencia. Los Suns pierden fuelle, mientras que los Wolves de Ricky necesitan de un milagro.
A poco más de un mes para el final de la Liga Regular, la pelea por los últimos puestos de acceso a los playoffs en la Conferencia Oeste se recrudece. Dando por hecho que, y pese a no haber logrado aún matemáticamente la clasificación para la postemporada, Spurs, Thunder, Rockets, Clippers y Blazers son fijos; quedan otras tres plazas disponibles a repartir entre cinco franquicias, siempre y cuando incluyamos a los Wolves en esta lista. En este grupo se encuentran inmersos los equipos de tres de los jugadores españoles: José Manuel Calderón (Dallas Mavericks), Marc Gasol (Memphis Grizzlies) y Ricky Rubio (Minnesota). Warriors y Suns son los otros contendientes restantes.
En dicha batalla, salvo sorpresa mayúscula, los Warriors de Golden State no deberían tener mayores problemas en lograr uno de los tres boletos. La franquicia de Oakland, en clara progresión ascendente, 20-11 en 2014, con los refuerzos de Steve Blake y Jordan Crawford, ocupa la sexta posición con un balance de 40 victorias y 24 derrotas, o lo que es lo mismo, tres partidos y medio de ventaja sobre los Suns de Phoenix (quienes han pasado a a ocupar la novena plaza tras la derrota de esta madrugada ante los Clippers). Esta misma noche reciben a los Mavericks, un choque que podría certificar virtualmente el pase de Curry y compañía en caso de victoria.
Atendiendo a lo relatado en el párrafo anterior, quedarían otras dos plazas por determinar. Momentáneamente sus dueños son los propios 'Mavs' y los Grizzlies. De seguir como hasta ahora, todo hace indicar que lo seguirán siendo el próximo 16 de abril, día del cierre de la Regular Season. Los texanos, séptimos (38-26), pese a no contar con opciones reales de optar al anillo, se han mostrado como un bloque sólido y regular a lo largo de la temporada. Calderón ha encajado en el quinteto de Rick Carlisle, convirtiéndose en la referencia exterior del juego junto a Monta Ellis, otro recién llegado. Además cuentan con dos jugadores de gran calidad en el banquillo: Devin Harris y un Vince Carter que atraviesa una segunda juventud. Si a todo ello, sumamos todo lo que aporta Dirk Nowitzki, uno de los mejores jugadores de la NBA en las dos últimas décadas, parece complicado imaginar al equipo de Mark cuban por segundo año consecutivo fuera de los playoffs.
Por su parte, los Grizzlies (36-26) han experimentado la trayectoria opuesta a los 'Mavs'. Tras un mal inicio de temporada, acrecentado por la baja de Marc Gasol durante el mes de diciembre y primera mitad de enero, el cuadro de David Joerger ha experimentado una notable mejoría con el transcurrir de la campaña. De hecho, los actuales subcampeones del Oeste (el techo histórico de los de Tennessee) son el tercer mejor equipo de toda la NBA si nos atenemos al rendimiento ofrecido en lo que va de 2014. Los 'osos' lucen un récord de 23 victorias y nueve derrotas, únicamente superado por Rockets (23-6) y Clippers (24-8). Las sensaciones mostradas, el que sus tres pilares (el propio Marc, Conley y Randolph) hayan comenzado a carburar justo en el momento idóneo y la solidez defensiva les pueden hacer escalar posiciones en la tabla, además de suponer un serio problema de muelas para cualquiera de los cuatro equipos que cuenten con el factor cancha en la primera ronda. Como obstáculo, un calendario algo complicado, con doce encuentros a domicilio, en el que se medirán en dos ocasiones con Blazers, Heat y Wolves, además de verse las caras con Pacers, Warriors y Spurs; aderezado con los choques ante Phoenix y Dallas en las dos últimas jornadas.
Por su parte, el equipo revelación de la primera mitad del año, los Suns han ido deshinchándose conforme avanzaba la temporada. La última derrota ante los Clippers de Paul, Griffin y el técnico Doc Rivers les ha hecho caer a la novena posición. Los de Arizona se ven fuera de los playoffs, un lugar que han frecuentado durante la casi totalidad del curso. Coincidencia o no, el equipo dirigido por Jeff Hornacek ha experimentado su bajón (17-16 en lo que va del presente año) tras la lesión de Eric Bledsoe en el menisco de su rodilla derecha que sufrió el penúltimo día de 2013. En su ausencia, los grandes números de Gerald Green y Goran Dragic no han sido suficientes para mantener el rumbo. Pese a que se habla de un posible regreso del base/escolta a lo largo de esta semana, el complicado calendario restante (siete partidos en casa por 12 fuera, además de cerrar seis de sus últimos ocho compromisos ante Clippers, Blazers, Thunder, Spurs, Mavericks y Grizzlies) pueden acabar certificando la defunción de uno de los equipos que más ha entretenido a los seguidores (es el sexto equipo que más anota con 105,5 puntos de media).
Si bien las opciones de los Suns pueden parecer remotas, las de los Timberwolves son disparatadas. A falta de disputar los últimos 20 partidos de Liga regular, once como local, lucen un registro nivelado entre triunfos y derrotas (31-31), lo que hace que se encuentren a cinco partidos de distancia de unos Grizzlies en alza. Salvo milagro, otro año más la manada de los Kevin Love, ningún pero a su intachable rendimiento, Ricky Rubio, Pekovic y compañía volverán a quedarse fuera de la postemporada, con los riesgos que esto supone de cara a retener a su jugador franquicia.