NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INFORME

La evolución de Noah hace olvidar a Derrick Rose

El pívot consiguió anoche su tercer triple-doble del año, algo que nadie lograba en Chicago desde Jordan y Pippen. Los Bulls, cuartos.

Madrid
La evolución de Noah hace olvidar a Derrick Rose
Getty Images

Joakim Noah (Nueva York, 1985) está viviendo su mejor temporada desde que pisara Illinois en verano de 2007 tras ser elegido como número 9 del draft. Ha hecho olvidar la lesión de Rose y la venta de Deng hasta el punto de situar a los Bulls en la cuarta posición de la Conferencia Este. Es el 39º jugador que más asistencias reparte en toda la NBA: 4,8 por partido. Jugando de pívot. Para hacernos una idea, lleva más pases que Calderón, Ginobili, Mo Williams, Jeremy Lin, Oladipo o George Hill. Obviamente es el jugador interior que más reparte superando a Josh McRoberts y Kevin Love (4,1) y a Marc Gasol (3,7).

Más allá de los números, si hay algo que ha destacado en Noah desde sus inicios en la NBA es su carácter. Un carácter que le ha permitido meterse en el bolsillo a la afición de Chicago y que le ha convertido en líder de un equipo en el que la defensa juega un papel esencial. Derrick Rose, sano, es el jugador clave en ataque, pero en defensa y en alma, Joakim Noah dirige con puño de hierro a los Bulls.

Esta pasada madrugada ante Detroit el francés consiguió su tercer triple-doble de la temporada tras lograr 10 puntos, 11 asistencias y 11 rebotes. Sólo Lance Stephenson ha hecho más (4). Curry iguala esos tres, LeBron no ha logrado ninguno, Durant dos y Love uno. Y Noah pudo haber conseguido más. El pasado día 19 repartía 13 asistencias en la victoria ante los Raptors, consiguiendo sólo ocho puntos y cuatro rebotes. El día 6 de febrero ante Warriors 7 puntos, 11 asistencias y 10 rebotes; contra Bobcats y Spurs le faltaron dos asistencias para lograr dobles figuras en los tres apartados, mientras que el 2 de enero ante Boston se quedó en 17 puntos, 9 asistencias y 11 rebotes. No olviden que hablamos de un pívot.

Si reducimos las estadísticas a los últimos diez partidos Joakim Noah promedia 6,8 asistencias por encuentro. 16º mejor dato de toda la liga. Más que Irving, Durant, Deron, LeBron, Lillard, Parker...y todo ello sin bajar de 12 puntos y 11 rebotes cada noche.

La baja de Derrick Rose y la salida de Luol Deng ha hecho que el pívot tenga que asumir más responsabilidades en la distribución. Con los problemas físicos de Hinrich, D.J Augustin ha sido el valuarte anotador de Thibodeau y Noah su asistente desde la pintura. El francés suele recibir el balón en el poste alto y desde ahí organiza a sus compañeros.

El balance de 34-27 de Chicago y su cuarta posición en el Este con un quinteto formado por Hinrich, Butler, Dunleavy, Boozer y Noah da fe de que el sistema funciona. Si a eso se le añade la segunda mejor defensa de la NBA (97,5 puntos recibidos cada 100 posesiones) habrá que pensar que Thibodeau se merece otro año más el premio a Entrenador del Año y que Noah, mínimo, merece la duda de si su año en defensa está siendo mejor que el de Hibbert.