SCOUTING
ESPN: Ricky sobrevalorado y Marc, de los más infravalorados
ESPN habla con varios expertos de scouting que analizan a jugadores que consideran infra y sobrevalorados. Marc está entre los primeros y Ricky Rubio entre los segundos.
Pocas voces más autorizadas para analizar las interioridades de la liga que las dos especialista en scouting, encargados de analizar para su franquicia a los jugadores que pueden estar en el mercado o que pueden ser objetivos a corto o medio plazo y encargados también del estudio de los rivales a la hora de preparar partidos y series de playoffs. ESPN charló con varios que, de forma anónima, pusieron sobre la palestra un puñado de nombres de jugadores que están según ellos especialmente sobrevalorados e infravalorados en la actual NBA. Y hubo cara y cruz para el baloncesto español: los halagos para Marc Gasol, la crítica para Ricky Rubio.
Ricky, lastrado por sus problemas en el tiro
Así explicaban estos especialistas las razones por las que creen que Ricky está por debajo del nivel que muchos le suponen o del que se esperaba cuando llegó a la liga: “Parte del problema es todo el ‘fenómeno Ricky’. Si fuera un base anónimo llegado de Wichita State no se hablaría tanto de su situación. Pero llegó con tales expectativas y tal seguimiento mediático que se le analiza más que a los demás. Ahora no está bien: si ves a Minnesota, ha habido finales igualados en los que le han sentado en el banquillo. Creo que eso no gusta nada a los directivos, que Ricky es su chico. Y creo que por eso intentó la franquicia traspasar a Barea hasta el último momento: para que no le quitara protagonismo. Ricky sabe dirigir y pasar pero sus problemas con el tiro son un asunto muy serio. Si no tiene buenos anotadores a su lado, queda en evidencia. En transición es muy bueno pero en playoffs se juega lento, a media pista. Por mucho que tenga la mejor visión para el pase de toda la NBA, tendrá problemas si su equipo llega a playoffs por su falta de tiro y porque también tiene importantes lagunas en defensa”.
Marc Gasol, el ancla de los Grizzlies
De Marc Gasol, sin embargo, los encargados de scouting aseguran que es mucho más jugadores de lo dicen muchas veces las estadísticas: “Cuando vuelva a ser agente libre será uno de los más cotizados de toda la NBA. Hace todo en pista para su equipo y si Conley y Randolph han crecido tanto ha sido en gran parte gracias a él porque todo pasa por él. Sabe imponer el ritmo que le conviene a su equipo, sabe pasar el balón, sabe cuándo hay que hacer una falta dura… Es cerebral, eficiente… muy consistente. Sabes lo que te va a dar cada noche y es un líder que se complementa bien con sus compañeros”.
De Irving a Bosh, una lista muy ilustre
En el resto de la lista hay sorpresas y nombres ilustres. Entre los jugadores que se consideran sobrevalorados, sorprende especialmente el de Kyrie Irving, MVP del último All Star Game. De él cree que no es capaz de hacer mejor a su equipo pese a su indudable producción: “Fue número uno del draft y su equipo sigue sin ganar. ¿A quién le importa el All Star? Es su tercera temporada, hemos dejado atrás febrero y su equipo sin ganar. Tiene un talento descomunal pero por ahora no ha respondido a lo que se esperaba de él. En Cleveland quería llegar lejos este año: pagaron a Jarrett Jack, se hicieron con Deng. Irving puede acabar siendo un jugador al estilo Marbury: tenía mucho talento pero no ganó nada. Kyrie es mejor compañero, no es polémico en el vestuario… pero puede acabar siendo un anotador y poco más”.
En esa ‘lista negra’ también aparecen Larry Sanders, al que se acusa de dejar de producir al firmar su gran contrato con los Bucks, Deron Williams, Rudy Gay, Josh Smith… y Rajon Rondo. Otra aparición que sorprenderá a muchos: “Es egoísta. Pasa solo para sumar asistencias. Ha parecido major de lo que es por haber jugado junto a Garnett, Pierce y Allen. Y en defensa arriesga demasiado… nunca empezaría a construir mi equipo a partir de un base como él”.
En cambio, en la lista de los infravalorados tenemos a jugadores que han explotado definitivamente esta temporada, Goran Dragic y Lance Stephenson, y a otros grandes jugadores como Al Jefferson, Mike Conley o Paul Millsap. Pero lo más destacado es que se rompe una lanza a favor de Chris Bosh, al que el público mayoritario considera muchas veces como el escalón (demasiado) débil del ‘big-three’ de Miami Heat: “Un día no estaba LeBron y metió 37 puntos… cuando hace falta sabe ser el jugador que era en Toronto. Ahora incluso tira mejor. Es importantísimo en Miami aunque para la gente siempre va a ser LeBron y Wade, Wade y LeBron… Y cada vez más gente dentro de la liga cree que ahora mismo es el segundo jugador más importante de su equipo por delante de Wade, que ha tenido demasiados problemas físicos”.