NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOSTON CELTICS

Los Celtics de Rondo acumulan un año sin ganar en el Oeste

Ayer se cumplieron exactamente 365 días. Su última victoria fue frente a Utah Jazz. Boston es el tercer peor equipo en lo que llevamos de año.

Brad Stevens entrenador de Boston Celtics.
EFE

Ayer, 25 de febrero, se cumplió exactamente un año desde que los Boston Celtics (19-39, undécimos en la Conferencia Este) ganaron su último partido en la carretera a un equipo de la Conferencia Oeste. Desde aquel día de 2013 en Salt Lake City, cuando la franquicia de Massachusetts venció con 26 puntos del excapitán Paul Pierce a los Utah Jazz por 107-110, con una prórroga de por medio, los Celtics acumulan un total de 13 derrotas en sus visitas a pabellones de Oeste, para un total de 27 contra equipos de esa parte del país y sólo 5 victorias, todas ellas en el TD Garden:

- Golden State Warriors (2012-2013): 94-86.

- Utah Jazz (2013-2014): 97-87.

- Denver Nuggets (2013-2014): 106-98.

- Minnesota Timberwolves (2013-2014): 101-97.

- Sacramento Kings (2013-2014): 99-89.

Curiosamente, esta racha negativa se consumó en el lugar de la última victoria en el oeste. Los Celtics volvieron a perder en el Energy Solutions Arena de Utah (110-98), la pasada madrugada del lunes al martes. Durante el encuentro aún coleaba la espantada de Rajon Rondo del encuentro contra Sacramento Kings, donde el base no viajó con el resto del equipo por celebrar su 28 cumpleaños junto a su familia desplazada a Los Ángeles, donde el equipo había perdido ante los Lakers. Hecho que puede acarrearle una sanción a Rondo por no pedir permiso para esta ausencia. Danny Ainge está estudiando esa posibilidad y decidirá en los próximos días.

La situación de los Celtics ha ido empeorando con el paso de la temporada. A pesar de comenzar irregulares, los jugadores mantenían una cierta estabilidad. El sueño de los playoffs era lejano para un equipo joven y falto de verdaderos referentes sobre la cancha (Rondo volvió en enero a medio gas tras su grave lesión de rodilla que le tuvo apartado durante casi un año). Pero tras el cambio de año, el equipo Brad Stevens es el tercer peor conjunto de la NBA:

- Boston Celtics: 6-21 (28% de victorias).

- Los Angeles Lakers: 5-18 (27,7%).

- Milwaukee Bucks: 4-21 (19%).

Enero destacó este mal momento de forma. Con un balance de 2-15 (13,3%), los de Boston fueron el peor equipo de la Liga ese mes, y aunque en éste han levantado algo la cabeza (4-6), al mes todavía le queda un partido contra Atlanta Hawks en el TD Garden, pero viendo el mes de los Sixers (0-10) no parece que las cosas puedan ir a peor este mes.

Además, si ya ponemos la mirada sobre el balance después del All Star, la situación es aún más delicada. Ya que a pesar de tener las mismas derrotas que Detroit Pistons, New Orleans Pelicans y New York Knicks, cuatro, todavía no se ha logrado ninguna victoria, hecho en el que sólo les iguala los Pelicans, ya que Pistons y Knicks han logrado al menos una.

El equipo es en este momento el quinto peor conjunto de la NBA y visto lo visto, no se espera que los Celtics remonten el vuelo a corto plazo, por lo que la frustración del joven Stevens es cada día más evidente. En su primer año como entrenador de la NBA y en uno de los equipos más grandes de la historia de la Liga, el técnico no consigue dar con la tecla y el destino de los Celtics parece más cercano a la búsqueda de una buena posición de cara al próximo draft que a la clasificación para la post-temporada.

Es verdad que la ausencia de Rondo ha sido difícil de llevar, al igual que su carácter especial, pero lo más duro es que tras la marcha de Garnett y Pierce, no se trajo ningún jugador de talla que pudiera mantener cierto orden. Además, durante el transcurso de la campaña, los Celtics han ido desprendiéndose de algunas de sus principales armas. Jordan Crawford o Courtney Lee han sido mal traspasados durante los últimos meses.

De todas formas, no todas son malas noticias, aunque las buenas se pueden contar con los dedos de una mano. Jeff Green sigue mejorando partido a partido y la etiqueta de gran jugador ya no se discute y el novato Kelly Olynyk, decimotercera elección del draft, tiene muy buen pinta gracias a sus características técnicas. Incluso, los Celtics podrían mejorar algo la rotación si, como señalan muchos rumores, Jimmer Fredette es finalmente cortado por Sacramento y pone rumbo a Massachusetts.