MIAMI HEAT

Greg Oden volvió a ser titular cuatro años después

El pívot (2,13, 26 años) volvió a ser titular en un partido de baloncesto. La última vez fue el 5 de diciembre de 2009 cuando vestía la camiseta de los Portland Trail Blazers.

Greg Oden.
José Ignacio Pinilla
Licenciado en Periodismo por la Complutense, comenzó en AS en maquetación en 2010. Tras su paso por fútbol, se unió en 2014 a baloncesto. Ha cubierto en directo la Supercopa de 2020, las Copas de 2020 y 2021 y partidos de España de las Ventanas. También el Eurobasket femenino de 2023. Escribió sobre la pandemia de la COVID en el confinamiento.
Actualizado a

Greg Oden (2,13, 26 años) volvió a ser titular en un partido de baloncesto cuatro años, dos meses y 18 días después. La nariz dañada de LeBron le dio la oportunidad de saltar en el quinteto inicial en el American Airlines Arena en el partido que disputó su actual equipo, Miami Heat, contra los Chicago Bulls.

Los escasos cinco puntos y cinco rebotes en 13 minutos para algunos, supieron magníficos para un pívot que se vuelve a sentir de nuevo jugador de baloncesto: “Ha sido un largo camino; cada partido es bueno para mí”, señaló Oden, drafteado de 2007 por Portland Trail Blazers, delante de Kevin Durant. Aunque sus rodillas no le dejaron debutar hasta el año siguiente. 61 partidos (8,9 puntos y 7 rebotes) envueltos en constantes dolores físicos.

“Es muy activo a pesar de ser tan grande. Hace múltiples esfuerzos, da posesiones extras y es muy inteligente, por lo que tiene una idea bastante clara de lo que queremos y cómo queremos jugar”, señalo Erik Spoelstra. Su técnico tenía clara su intención al comenzar el partido con él en el quinteto. A falta de LeBron, necesitaba músculos extra en la zona para hacer frente a pívots fajadores con gran poder reboteador como Noah, Boozer o Taj Gibson y, además, mantener de esa forma su segunda unidad intacta. Pero sobre todo, Oden es un elemento de futuro. Debería ser fundamental para los playoffs, ante un posible cruce de Miami con Indiana Pacers y cuando Hibbert trate de dominar el juego interior.

El último partido de Oden como titular queda ya muy lejos. Fue el 5 de diciembre de 2009 para ser más exactos, ante Houston Rockets, cuando aún vestía la camiseta de los Blazers. Y estuvo sólo cuatro minutos del primer cuarto en pista cuando su rodilla izquierda dijo basta. Un microfractura le hizo pasar por el quirófano, igual que tuvo que hacerlo en dos ocasiones más en 2012 para tratar nuevamente la izquierda, pero también la derecha. Una espiral descendente de la que le fue difícil salir.

Pero volvió a vestirse de corto este año, cuando la franquicia dirigida por Pat Riley le firmó un salario mínimo de 1,03 millón de dólares que ascenderá a 1,14 si permanece una segunda. Oden había disputado sólo 82 partidos desde su debut hasta esta temporada (9,4 puntos y 7,3 rebotes de media).

Noticias relacionadas

Oden se encuentra en un equipo con opciones serias en la Liga por primera vez en su carrera. Esto hace que siga el ejemplo de profesionalidad de sus compañeros más experimentados y se deje guiar en su proceso de recuperación. Y lo que es más importante, olvide aquellos problemas con el alcohol que le tuvieron sometido durante los últimos años,

"Creo que es el equipo ideal para que pueda relanzar mi carrera profesional", declaró en una entrevista concedida a la cadena de televisión ESPN el pasado agosto cuando se anunció su fichaje por los de South Beach. Por el momento parece la decisión más acertada.

Te recomendamos en NBA

Productos recomendados