Charló con AS
Dirk Nowitzki: “Mirotic me recuerda a mí, me veo en él”
En junio, Dirk Nowitzki concluye su contrato en Dallas, tras una anualidad final de 22,72 millones de dólares. Campeón de la NBA en 2011, MVP en 2007 y 12 veces ‘allstar’.
Si no hay novedad de última hora, Dirk, usted y Pau Gasol saldrán juntos al mercado: a partir del 30 de junio...
—Así es... y los dos vamos a explorar nuestras opciones. Me intrigan mis perspectivas, aunque estoy muy tranquilo. Me lo tomaré con calma, sin forzar situaciones. En esta Liga, muchos nos sentimos curiosos por saber cuál va a ser la decisión final de los Lakers sobre Gasol. Pero el valor de mercado de Pau sigue siendo grande. Pase lo que pase, creo que él puede estar tranquilo: no le faltarán equipos para hacer un buen contrato. Podrá elegir. No hay muchos hombres altos que lean el juego como él, que pasen y reboteen como él lo hace... ni que tengan su experiencia. Todo eso contará en su favor.
—Más adelante llegará la Copa del Mundo, en España. Con Pau en la Selección española, se supone que junto a su actual compañero en Dallas: Calderón.
—Ja, ja... estamos contentos con José... está claro que para tener una racha de victorias como estas cinco seguidas que logramos hace poco, necesitamos a Calderón jugando bien. No me canso de decirle que tire más, que no pase el balón cuando tenga tiros claros. Cuando él juega agresivo y busca su tiro, entonces los Mavs somos un equipo bastante más duro y difícil de detener.
—¿Qué espera que pase en la Copa del Mundo, en España? Usted tiene buen ojo...
—¿Copa del Mundo? ¿De fútbol o de baloncesto... je, je? En baloncesto estamos eliminados. En fútbol, espero que Alemania llegue al menos a semifinales, cuando perdimos... con España.
—Hablo de baloncesto, Dirk.
—Ya digo: nosotros estamos eliminados sin remedio. Pero siento que España será muy difícil de batir incluso para EE UU. España ya estuvo cerca de ganar a EE UU en las finales olímpicas de Londres y Pekín. Seguirá teniendo el mismo buen equipo, quizá incluso algo mejor porque Ibaka está en gran forma. Y juega en casa. Así que las circunstancias de Londres y Pekín van a cambiar: en favor de España.
—Lo ve mal para los estadounidenses...
—Mmm... mire, el equipo de EE UU ha ido perdiendo hombres altos y de clase decisiva... y además tiene cada vez menos tiradores. España sí tiene esos tiradores puros que se necesitan en el baloncesto FIBA. Además, estoy seguro de que estará Ibaka, que acumula mucha más fuerza interior. Así que España se puede permitir el lujo de no contar con un jugador tan estupendo como Niko Mirotic... y aun así puede tener mucho más cerca el triunfo final. EE UU debe tirar de todas sus nuevas figuras, como Lillard. Veo complicado que los americanos puedan responder a este desafío con sólo Kevin Durant como foco del juego. EE UU necesitará reunir todos los mejores jugadores que pueda... y aun así, ya veremos.
—Pase lo que pase, nadie le podrá quitar a Dirk Nowitzki todo lo que ya ha hecho... ni los 36 años que cumple. ¿Cómo ve el futuro?
—No dejamos de explorar todas las opciones, yo y mi hombre de confianza, Hölger Geschwindner. Veré lo que me dicen los Mavericks antes de salir al mercado. Como en el caso de Pau Gasol, sé que aún tengo o tenemos muchas opciones por delante. En cuanto al juego en general... será lo mismo que ha venido pasando hasta ahora. Al principio, cuando yo llegué a la NBA, pocos creían en mí. Hace unos meses, cuando vi por primera vez a Mirotic, me dije: ‘qué jugador tan bueno y cuánto puede mejorar aún’. Por esa capacidad, me recordaba algo dentro de mí. Así que, como me cautivó, me dediqué a seguirle. Y ahora me recuerda a mí tanto en todo lo que hace... que me veo en Mirotic. Me hace inmensamente feliz: es una alegría ver que este tipo de jugadores como Mirotic y como yo mismo pueden seguir saliendo en sucesión: que nunca van o vamos a faltar...