THUNDER - HEAT

Durant-LeBron: duelo por el MVP en la vuelta de Westbrook

Thunder y Heat juegan esta noche (02:00, Canal+ 1) la precuela de lo que podrían ser las Finales de este año. Vuelve el base de OKC y viviremos un nuevo Durant-LeBron.

Madrid
0
Durant-LeBron: duelo por el MVP en la vuelta de Westbrook

La NBA nos vuelve a regalar esta noche un duelo de época. El Chesapeake Energy Arena de Oklahoma recibe a los Miami Heat y Kevin Durant recibe a LeBron James. Un partido que ya es un clásico de la era moderna de la liga, heredero de los Jordan-Bird o de los Magic-Thomas. La mística del encuentro aumenta aún más cuando nos damos cuenta que puede ser el último enfrentamiento que veamos esta temporada entre ambos.

Se da la circunstancia, además, de que los dos jugadores llegan en el mejor momento de su carrera. Durant vive su mejor año y LeBron es más decisivo que nunca, como demostró ganando prácticamente él solo el último partido ante Dallas Mavericks.

Desde que LeBron James llegó a la Costa Este, los Heat tienen un balance favorable de 8-4 sobre los Thunder, incluido el 4-1 de las Finales de 2012. De aquella eliminatoria queda el regusto amargo de no haber visto más, pero la inexperiencia de aquellos jóvenes Thunder allanó el camino de un James que se repuso del fracaso contra Dallas en 2011 y de verse casi eliminado contra Boston (3-2) en esas Finales de Conferencia. El ‘King’ tenía su primer anillo.

Tras esas Finales sólo hemos podido disfrutar de tres duelos en los últimos dos años. La temporada pasada Oklahoma no fue capaz de plantar cara en ninguno de los dos enfrentamientos que tuvieron (2-0 para los de Spoelstra). Miami les dejó en un 43,1% en tiros de campo, su segunda peor marca después del 43% logrado ante los Spurs. Y una estadística importante: el rebote. En un equipo que tiene a Ibaka y Perkins como interiores, y frente a unos Heat que jugaron gran parte del tiempo con Bosh como único hombre ‘grande’, los Thunder sólo fueron capaces de coger 37 rebotes, segundo peor dato ante un rival tras los 33,5 obtenidos ante Brooklyn Nets.

A finales de enero Oklahoma tomó Miami

En el enfrentamiento de hace poco más de un mes vimos cosas diferentes. Oklahoma ganó, y ganó bien. Y ganó sin Westbrook. Y prácticamente sin Perkins. Y en Florida. Y haciendo lo que hace Miami.

Después de un inicio de partido desolador, Scott Brooks sentó a Perkins a los cinco minutos y dejó a Ibaka como hombre grande, con Durant de ‘cuatro’ rodeado de Reggie Jackson, Sefolosha y Jeremy Lamb. Además, contó con la aparición de Derek Fisher desde el perímetro. Ahí ganó el partido.

Para jugar con dos hombres altos contra Miami necesitas que esos hombres produzcan y sean capaces de poner en problemas a Bosh. Indiana es el ejemplo. Pero Perkins no es Hibbert. Poner a Ibaka con Bosh y provocar el duelo de ‘cuatros’ entre Durant y LeBron parece mejor idea que dejar a Kendrick sólo en la pintura.

LeBron, Durant y el duelo por el MVP

Más allá de la victoria, da la impresión de que LeBron y Durant se juegan hoy el MVP. No parecería sensato darle el premio a James si ha perdido los dos partidos contra Durant, y después del espectacular encuentro ante Dallas (42 puntos), superar hoy a ‘KD’ puede ser el primer paso del de Miami para recuperar tiempo en la carrera por ser el mejor jugador del año.

Durant promedia 32 puntos, 3,9 asistencias y 7,1 rebotes, con un 51,7% en tiros de campo ante los Heat desde que LeBron llegó a Miami (2011-2012). James, por su parte, ha logrado 28,6 puntos, 7 asistencias y 6,8 rebotes, con un 51,3% frente a Oklahoma. Casi el mismo %, casi los mismos rebotes y Durant anotando más y reboteando menos que Lebron.

El regreso de Westbrook

Pongan esta ecuación en la pizarra y añádanle un nombre: Russell Westbrook. La pieza que faltaba para ver, a la perfección, una posible precuela de las Finales de este año. Russell, sano, no sólo aumenta las posibilidades de victoria de los Thunder, sino que relegando a Reggie Jackson a la suplencia hace que mejore enormemente la segunda unidad de Oklahoma. Esa es otra de las claves. En el enfrentamiento de enero, a pesar de la baja de Westbrook y la titularidad de Jackson, los suplentes de Brooks fueron decisivos, comandados por un Fisher que, no nos engañemos, dará pinceladas de calidad pero no será regular. La batalla entre Norris Cole, Ray Allen y Chris Andersen, por un lado, y Jackson, Lamb y Nick Collison por otro puede pesar en la balanza del partido.

“No es un partido por el campeonato, es un partido de la liga regular”, dice Durant. Y tiene razón. Pero es el partido que todo el mundo quiere ver.

En definitiva: 2:00 de la madrugada, Chesapeake Arena de Oklahoma. LeBron James, Kevin Durant, Dwyane Wade y Russell Westbrook. ¿Será el último enfrentamiento del año entre Miami y Oklahoma o los veremos en las Finales?