NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HISTORIAS DEL ALL STAR

Los bases también machacan: de Spud Webb a Wall y Lillard

En los 29 años de historia del concurso de mates del All Star, han participado 12 bases. Spud Webb (1,68) fue el pionero en el 86. En la 30ª edición compiten Wall y Lillard.

Spud Webb ejecuta un mate.
Spud Webb ejecuta un mate.

Este año en Nueva Orleans, el concurso de mates del All Star cumple 30 años. La primera edición tuvo lugar en Denver en 1984 y hasta ahora han pasado por él jugadores de todos los puestos y alturas, incluidos los más bajitos, los bases. Este sábado habrá dos en liza, Damian Lillard (1,91, Porltand) y John Wall (1,93, Washington), sucesores de otros doce que en su día probaron suerte machando el aro.

Spud Webb fue el primero que se atrevió a desafiar las alturas en Dallas 1986 y la apuesta le salió redonda. El playmaker por entonces de los Hawks, con sus 1,68 metros, destronó al que era vigente campeón, su compañero de equipo Dominique Wilkins, con dos mates perfectos en la final, ambos a una mano: el primero, con giro de 360º, y el segundo, tremendo, con bote previo y rebote en el tablero. Webb lo intentaría sin éxito en el 88 y el 89. Pero ya le podían quitar lo bailao.

Un contemporáneo suyo, Johnny Dawkins (1,88, Spurs) se quedó fuera a las primeras de cambio en el 87. Años más tarde se presentarían ilustres como Kenny Smith (1,88, Hawks), finalista en el 90 que también concursó en el 91 y el 93, y John Starks (1,90, Knicks), semifinalista en el 92; y otros más modestos y con escasa repercusión como Mahmoud Abdul-Rauf (1,83, Nuggets), eliminado en el 92, igual que James Robinson (1,88, Hawks) en el 94. Ese mismo año sí destacó otro bajito, Robert Pack (1,88, Nuggets), finalista que cedió ante Isaiah Rider. Y en el 96, un viejo conocido de la ACB, Darrell Armstrong (1,85, Magic), que jugó en el Ourense, no pudo con gente como el ganador, Brent Barry, Finley o Stackhouse.

Pero no fue hasta la pasada década cuando volvió a triunfar un base en el concurso de mates. Tras los intentos fallidos de Steve Francis (1,91, Rockets) en 2000 y 2002, y de Baron Davis (1,91, Hornets) en 2001, llegó el momento de gloria de Nate Robinson (1,75, Knicks), otro jugador de menos de 1,80, como Webb, pero que mejoró el éxito del ganador del 86. Kriptonita se merendó en 2006 a Iguodala, Warrick y Josh Smith con un impresionante mate a una mano en molinillo, lanzando antes el balón al tablero tras pasárselo dos veces por entre las piernas. Repitió victoria en 2009 ante JR Smith, Rudy Gay, el español Rudy Fernández y Howard, en aquella ocasión pasando por encima del pívot de los Magic que iba ataviado con una capa de Supermán. Y cerró su triplete en 2010, ganando a DeRozan, Shannon Brown y Gerald Wallace gracias a un potente dunk de espaldas después de lanzar la bola contra el tablero.

Este sábado (02:30, Canal +, C+ Deportes y Yomvi), John Wall y Damian Lillard intentarán emular a Webb y Robinson ante jugadores algo más altos: Ben McLemore (1,95, Kings), Terrence Ross (1,98, Raptors), Harrison Barnes (2,03, Warriors) y Paul George (2,08, Pacers). Difícil pero, a la vista de la historia, no imposible. El año pasado, Eric Bledsoe (1,85, Clippers) estuvo cerca.