Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LA PISTA DE ALEJANDRO DELMÁS

Primer All Star Weekend sin David Stern en 30 años

El excomisionado cambió totalmente el baloncesto americano. En Nueva Orleans no estará presente tras tres décadas dominando la NBA.

Nueva Orleans
David Stern.
Reuters

Cuando, este mismo sábado, el afable cincuentón neoyorquino Adam Silver pronuncie su primera Conferencia de Prensa como Comisionado de la NBA, será la primera vez en 30 años que la tradicional comparecencia ante los medios que el Comisionado ejecuta durante el All-Star Weekend no estará a cargo de otro neoyorquino, ahora con 71 años y algo más terrible que Silver: hablamos de David J. Stern, el dirigente que transformó la NBA durante tres décadas y a cuya sombra se fue moldeando el propio Silver ('Deputy Commissioner') durante nada menos que 22 años. Silver y Stern presentan dos caracteres con tantas diferencias comerciales y de temperamento como el de Mahatma Gandhi si se le compara con Henry Ford.

Pero las cifras que marcan el legado imperial de Stern son demoledoras, estratosféricas. En 1984, la Liga generaba 165 millones de dólares de beneficios. Y en 2013... 5.500 millones de dólares. La venta bruta de 'merchandising' (camisetas, por ejemplo) producía en 1984, 35 millones de dólares para la NBA... en 2013 se embolsa por el mismo concepto unos brutales 3.000 millones de dólares. Y el 'salary cap' de 1984, 3,6 millones de dólares (en pleno apogeo de la Edad Dorada de Lakers y Celtics con Magic Johnson y Larry Bird)... se ha disparado a 58,1 millones de dólares por plantilla que los más ambiciosos suelen puentear al alza a base de buenos impuestos de lujo.

A partir de 1985 (y en sonoro contraste con béisbol y fútbol americano), Stern asumió a tope, propulsó y canalizó la expansión internacional de la Liga, que hoy cuenta en nómina con 92 jugadores no estadounidenses, 300 empleados en 'NBA International' y 500 milones de dólares en beneficios de ultramar: todo, desde aquellas unidades testimoniales de los años 80 ... y a través de un ramillete de estrellas absolutas: Magic Johnson (cuyo problema con virus del SIDA, en 1991 fue otro de los grandes retos), Bird, Jordan, Abdul-Jabbar, Shaquille, Kobe, LeBron, todos esos Lakers, Celtics, Bulls, Heat... y el sueño del 'Dream Team' olímpico, que arrancó en 1992... y cuya realización el propio Stern siempre adjudica a Borislav Stankovic, el viejo 'boss' yugoslavo de la FIBA: "Darme a mi el crédito por el Dream Team es una de las mentiras del deporte que más a menudo se cuentan", suele excusarse modestamente (...) el propio Stern.

Este sábado, el Comisionado de la NBA dará 'su' Conferencia de Prensa en el 'All Star Weekend', sí... pero será una comparecencia muy insólita, la primera desde 1984 sin ese David Stern al que le encanta relatar esta anédota: hacia 1991, él y su esposa, Dianne, viajaron a Xian, China, para ver los famosos 'guerreros' o Soldados de Terracota. En Xian, la guía china no terminaba de entender qué tipo de personalidad era ese inquieto abogado de Nueva York, hasta que el intérprete le dijo que Stern era 'un ejecutivo de ese deporte, baloncesto'. "Ya, ese deporte que juega el número 23 del equipo que tiene el escudo de un Toro Rojo". La guía china de Xian había comprendido. Ese era y es el mundo que crearon David Stern... y sus fabulosas estrellas.

Sigue el All Star en directo en AS.com