Spoelstra, el gran superviviente de los banquillos del Este
De cuestionado en sus inicios a referencia. Desde que llegó en 2008 el resto del banquillos del Este ha cambiado de inquilino. En total, 47 cambios.


Cuando Erik Spoelstra se hizo cargo de Miami Heat, en la temporada 2008/09 y con sólo 38 años, lo hacía con la vitola de técnico emergente, reconocido por su trabajo como estudioso obsesivo del juego en una franquicia en la llevaba casi diez años y en la que había ascendido desde coordinador de vídeo hasta entrenador asistente en el año del primer anillo (2005/06) y después de hacer migas con un Dwyane al que ayudó de forma decisiva a mejorar su tiro exterior.
Después de dos años de muy buen trabajo en los que el equipo superó el 50% de victorias y llegó a playoffs (dos derrotas en primera ronda), Spoelstra asumió en el verano de 2010 el reto de su vida cuando no sólo Wade desoyó los cantos de sirena que llegaban desde Chicago y renovó con los Heat sino que al escolta se le unieron LeBron James y Chris Bosh. No eran pocos los que pensaban que era demasiado toro para que lo lidiara un entrenador joven, inexperto y sin la teórica ascendencia sobre las estrellas que suelen tener los técnicos que fueron antes jugadores importantes. Como Pat Riley manejaba los hilos desde los despachos, muchos imaginaban al gurú de peinado perfecto como entrenador del 'big-three' más pronto que tarde. No digamos después de un discreto inicio de temporada y mucho más cuando el equipo perdió la final de 2011 ante Dallas Mavericks.
Noticias relacionadas
Pero Riley insistió con Spoelstra, que contaba con el apoyo de Wade, LeBron y Bosh. Lo siguiente fueron dos anillos y mucho crédito para el entrenador de origen filipino como gestor de egos pero también como artífice de un sistema de juego atípico asimétrico que logró sacar lo mejor de sus estrellas. Y por supuesto de una defensa brutal sobre las líneas de pase que tantos puntos en transición rápida permite a los supersónicos Heat, el equipo que más balones roba de la NBA.
Pues bien, ese Spoelstra al que algunos miraban por encima del hombro hace no tanto, es ahora la referencia en los banquillos de la Conferencia Este. Desde que se hizo cargo de los Heat en 2008, ninguna otra de las catorce franquicas del Este conserva el mismo entrenador. Y se han producido un total de 46 cambios en un baile que sumará el número 47 en cuanto Detroit Pistons anuncie al sustituto de Maurice Cheeks, puesto para el que está muy bien colocado Lionel Hollins.



