NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INFORME

Lakers, Celtics, Knicks: colosos de la liga en su hora más baja

Nunca en toda la historia de la NBA sus tres franquicias más emblemáticas habían llegado a la barrera de los 50 partidos sin tener ninguna de ellas más de 20 victorias.

Lakers, Celtics, Knicks: colosos de la liga en su hora más baja

En la pasada jornada ganaron Knicks, Celtics y Lakers. Los tres combinan ahora seis triunfos seguidos, el que más Boston (3). Esto, claro, no debería ser noticia. Pero lo es: nunca en toda la historia de la NBA habían llegado las tres franquicias más emblemáticas a la barrera de los 50 partidos sin haber superado ninguna de las tres las veinte victorias. Así están las cosas para New York Knicks (20-30), Boston Celtics (18-33) y Los Angeles Lakers (18-32).

Así que los números confirman las sensaciones mortecinas de seguramente los tres grandes buques insignia de la NBA: en más de sesenta años, nunca habían estado los tres tan mal al mismo tiempo. Hablamos, conviene recordarlo, de las que combinan 35 anillos (17 Celtics, 16 Lakers, 2 Knicks) por los 32 de todas las demás. En lo deportivo los Knicks son el hermano pequeño pero, con esa sensación de crisis perenne que les acompaña desde hace demasiado tiempo, han sido ratificados esta misma semana por Forbes, y por segundo año consecutivo, como la franquicia más valiosa: 1.400 millones de dólares. Los Lakers, el gran mercado del otro lado de América, son segundos con un valor de 1.350 millones y los Celtics son cuartos (875 millones). En el podio se cuela Chicago Bulls, en el tercer puesto con un valor de 1.000 millones.

Las cifras desde luego no mienten y las tres franquicias son además un chollo en sus míticas pistas con un balance combinado de 31-45 (12-17 Knicks, 11-15 Celtics, 8-13 Lakers). De ahí a sus depauperados porcentajes de victorias, del 40% de Knicks al 36 y 35 de Lakers y Celtics, respectivamente. En cuanto a la estadística, es casi imposible encontrar a ninguno de los tres equipos a la cabeza de los principales medidores. Todo lo contrario. Veamos:

Puntos por partido: Los Lakers son decimoquintos (101’1 puntos por partido), lejos de la cabeza (Portland Trail Blazers, 107’8). En la cola de la liga están Knicks (22º con 97’2) y Celtics (26º con 95’5). El peor equipo son los Bulls, que anotan 92’1 puntos por noche.

Rebotes: Otra vez mandan los Blazers (46’5) y otra vez el primero de los tres aparece en el ecuador de la lista: los Celtics, decimocuartos con 43’2. Por delante de Lakers (20º, 42’4) y Knicks (27º 40’7), cerca del último puesto que corresponde a Miami Heat (apenas 36’8 rebotes por partido).

Asistencias: Los Lakers están en un ‘top ten’ (novenos, 23’1) que encabeza Atlanta Hawks (25’8). Muy lejos aparecen Knicks (25º, 20’2) y Celtics (26º, 20’1).

Porcentajes de tiro: No es casualidad que los equipos que mejor tiran son Heat (50’9%), Spurs (49%) y Thunder (47’5%). Ni que entre los peores estén Knicks (19º, 44’4%), Lakers (20º, 44’3%) y Celtics (25º, 42’1%). Los peores, como en anotación, son los Bulls (42’1%). En tiros de tres los Lakers son séptimos (37’3%) y los Knicks undécimos (36’7%) pero los Celtics son el penúltimo peor equipo de la NBA (32’9%), solo superado por Sixers y Pistons (31%). El mejor, los Spurs (39’3%).

Defensa: Las estadísticas defensivas confirman que, como percibe la vista, los Celtics son decentes y los Lakers y los Knicks, malos. Los de Brad Stevens encajan 103’1 puntos por partido (16º, lejos del mejor, Indiana Pacers: 94). Los Knicks (22º, 105’4) y los Lakers (26º, 106) tienen pocos equipos por detrás, el último Milwaukee Bucks (un coladero: 107’9). También los Celtics son los que fuerzan peores porcentajes del rival: 44’9%, undécimo de una lista que también lidera Indiana con un 41’4%. Los Lakers son decimocuartos con un 45’4% y los Knicks, decimoctavos con un 45’7%. El peor de la NBA, los Timberwolves (46’9%).

Los tres están ahora mismo fuera de los puestos de playoffs, incluso contando con ese triste Este en el que muchos piensan ya abiertamente en el próximo draft. Ese es el caso de los Celtics y cada vez más de los Lakers, y eso marca un matiz importante entre estos tres colosos en apuros. Celtics y Lakers se hayan en plena reconstrucción. Los primeros después de dar carpetazo a la era del ‘big-three’ y los segundos, con el añadido de una plaga bíblica de problemas físicos, en el torbellino que siguió a la salida de Phil Jackson (Howard, Gasol, Nash, las lesiones de Kobe…). Ambos con un futuro mejor a la vista,  ahí está el quid de la cuestión, de un plazo todavía por determinar y en un año que ninguno de los dos comenzaba con grandes aspiraciones.

Pero los Knicks… no están entregando la temporada para llegar alto en la próxima lotería. Simplemente, están pillándose los dedos y demoliendo lo poco bueno que habían construido. Otra vez. Ya han perdido más partidos que en toda la temporada pasada (54-28), tiene a Mike Woodson en el alero y a Carmelo Anthony en camino de convertirse en agente libre el próximo verano. A estas alturas de la temporada pasada habían ganado el 65% de sus partidos. Ahora acaban de llegar al 40…

Después de que Anthony funcionara como ala-pívot abierto y rodeado de tiradores, se fichó al decaído Bargnani, se devolvió a ‘Melo’ al puesto de alero, se fueron los tiradores y entre los problemas físicos de Chandler y la pérdida de cohesión entre Woodson y la plantilla reventó la mejora defensiva. Resultado: de alternativa en el Este a equipo en tierra de nadie. Como tantas veces en los últimos años. Y, por ahora, como Celtics y Lakers. Veremos quién y cómo reverdece antes viejos laureles cuando todavía no se han cumplido cuatro años, y parece una eternidad, de la final 2010 en la que se midieron en siete partidos de una intensidad abrasiva… Lakers y Celtics.