LA PISTA DE DELMÁS

Steve Nash: ¿Adiós a L.A. para hacer sitio a LeBron James?

A punto de cumplir 40 años, se oyen rumores de una posible retirada del tocadísimo Nash. Algunos especialistas NBA creen que el base puede dejar sitio... a LeBron James.

Steve Nash: ¿Adiós a L.A. para hacer sitio a LeBron James?
Alejandro Delmás
Importado de Hercules
Actualizado a

La improbable victoria de los Lakers en el nosocomio de los Cleveland Cavaliers manejó una serie de extrañas coincidencias o signos del Destino: frente a los endiablados Kyrie Irving y Jarrett Jack, tres bases de L. A. se destaparon para agrupar 43 puntos y 30 asistencias, con cifras como los 21 puntos de Jordan Farmar o el 'triple doble' de Steve Blake. Kendall Marshall ofreció 12 puntos, con 4/6 en triples. ¿No está Nash en esta lista de pequeñas heroicidades? ¿Dónde estaba Steve Nash? Pues miren: a un día de cumplir 40 años (o sea, mañana día 7)... y un día después de recibir un repaso físico a manos de Ricky Rubio, Steve Nash se sentaba en el banquillo 'por decisión del coach'. Listo de papeles: como un Abuelo Cebolleta que ha tenido que perseguir a Zipi y Zape... y casi muere en el intento.

No es este el final de carrera que merece un jugador que ha firmado dos Premios MVP (2005, 06), que ha sido ocho veces All-Star o que ha liderado en cinco años la tabla general de la Liga en asistencias... En otro salto al vacío de la dupla Jimmy Buss-Kupchak ( y que inicialmente alabó el propio Magic Johnson), los Lakers contrataron a Nash en el verano de 2012 por un contrato global de 27,9 millones de dólares (ahí queda eso), distribuidos a lo largo de TRES temporadas. Al finalizar las dos últimas campañas de ese acuerdo, Steve Nash ya se habría adentrado de lleno en la cuarentena, situación vital donde ciertos alardes físicos empiezan a ser desaconsejados por los consejos médicos más prudentes. Kareem Abdul-Jabbar, Robert Parish o Kevin Willis aguantaron en la NBA hasta bastante más allá de los 40 años (algo que no hizo Wilt Chamberlain, por ejemplo): pero esos tres citados eran hombres altos, postes más o menos móviles, que compensaban con centímetros, experiencia y control posicional en el ataque estático toda la rebaja de movilidad que va provocando la edad.

No es ese, evidentemente, el caso de Nash, una especie de Demonio de Tasmania en su plenitud, un virtuoso del 'run&gun', una dinamo infatigable... y una ruina física cuando, en la vecindad de los 40 años, intenta seguir un ritmo para el que su cuerpo, simplemente, ya no está. Es como si Paul McCartney quisiera embarcarse ahora en un 'Farewell Tour' como bailarín de Lady Gaga. Lo menos que le podría ocurrir es que se quedara sin espalda... Al vencimiento de la temporada 2013-14, los Lakers tendrán que haber abonado a Nash tanto como 9.300.000 dólares... que saltan a 9.701.000 dólares en 2014-15. En las últimas semanas se han escuchado cantos de sirena sobre una retirada súbita del tocadísimo Nash. Esos cantos... ¿vienen del todavía jugador o desde los despachos de la franquicia, en El Segundo...?

Noticias relacionadas

De haber conservado a Dwight Howard en los números que se negociaban, los Lakers hubieran tenido que pagar, a partir de 2013-14, un impuesto de lujo de 80 millones de dólares de acuerdo a su masa salarial en esta temporada.Sin Dwight, Jimmy Buss y Mitch Kupchak disponen ahora de un espacio salarial ('cap room') de 60 millones de dólares. Sin Nash... y con una marcha de Pau Gasol o renovación a la baja, ese 'cap room' aumentaría jugosamente... hasta poder soñar con ciertas palabras de LeBron James, recogidas por ciertos especialistas de NBA: "Puedo irme de Miami (lo que puede ocurrir a partir de este verano), pero sólo sería para jugar (y cobrar) en los Lakers o para reconstruir a Cleveland como franquicia".

Afamados cronistas de NBA sostienen que esto es lo que LeBron ha dicho a sus hombres de confianza. Esa mudanza de 'King' James sería más factible si Miami no firma un 'Threepeat' que depende bastante de la sospechosa rodilla de Wade. Si Nash deja de torturarse y escoge una retirada honrosa para renunciar a sus padecimientos (el dinero lo tiene garantizado), el espacio para el Rey LeBron se agrandaría aún más en L.A. Y si yo fuera Nash, a los 40 años, con la espalda reventada y el dinero garantizado... pues no me iba a ir de gira con Lady Gaga.

Te recomendamos en NBA

Productos recomendados