COPA DEL REY
El Madrid se medirá al Granca y no vería al Barça hasta la final
Si los blancos ganan en cuartos, su rival saldrá del Unicaja-CAI. Por el otro lado del cuadro, el Barcelona se enfrentará al Iberostar Tenerife y el Valencia al Baskonia.
Es la tercera vez que Málaga acoge una Copa del Rey de baloncesto. Un espectáculo impresionante. Y rentable. Lo decía Francisco Artacho, director gerente de Turismo Andaluz. “El año pasado, que se celebró en Vitoria, hubo unos ingresos directos de tres millones de euros en el comercio. Un impacto que se elevó a 20 millones por su repercusión mediática”. Beneficios económicos y brillantez en lo deportivo.
Horarios de la Copa
Bernd Schuster, entrenador del Málaga y Carolina Navarro, nueve veces campeona del mundo de pádel, fueron los bambinos. De manera socarrona, el entrenador alemán mostraba su entusiasmo por esta fórmula. “Me gusta más en baloncesto porque en fútbol ya se sabe quiénes van a ser los finalistas”. Empieza el sorteo. El Barcelona, contra el Iberostar Tenerife y Valencia es emparejado con Laboral Kutxa. Respira Eduardo García, presidente del Unicaja. No quería a los vitorianos ni en pintura. Tampoco Herreros, jefazo del Real Madrid, soñaba con Gran Canaria, “equipo duro y defensivamente pegajoso”. El Unicaja-CAI tiene miga. Los aragoneses ganaron en el Carpena.
En las semifinales, Francisco De la Torre y Elías Bendodo, alcalde y presidente de la Diputación de Málaga, hicieron méritos para ser mano de santo. Schuster y Navarro no pusieron problemas... La pureza del sorteo, limpio e impecablemente organizado por la ACB, apunta a una final Real Madrid-Barcelona. Pero la Copa es otra cosa.
El histórico Joan Creus, secretario técnico del Barcelona, da al Real Madrid el papel de favorito y los hosteleros de Málaga, consultados por AS, lo tienen claro. “Queremos al Baskonia. Son quienes más gente traen y consumen”. Son reflexiones de Francisco Moro, presidente de los hosteleros de Málaga: “Baskonia trae mucha gente desde siempre a esta competición”. El ambientazo en la grada será inmejorable, también en la Fan Zone, con actividades paralejas, y nos quedamos con una frase de Bendodo: “Este es el mejor evento deportivo que organiza nuestro país”.
Fiesta. El tirón del Real Madrid y su baloncesto formidable y ganador es un gancho en Málaga, una ciudad que siempre admiró al equipo blanco. Pero habrá un tren AVE desde Zaragoza para los aficionados del CAI, el Gran Canaria trae gente de Las Palmas. Viajarán también desde Tenerife, Valencia… La fiesta de la Copa ya está aquí, faltan sólo nueve días.