CRISIS ACB
Cita polémica de los clubes en el CSD para buscar presidente
Varios de los clubes ACB se reúnen hoy en el CSD con el secretario de Estado, Miguel Cardenal, para intentar desbloquear la elección de presidente.
La ACB lleva cuatro meses descabezada, sin un presidente ejecutivo que la gobierne y sin visos de solución. Reina el desacuerdo entre los clubes, de ahí que suspendieran la asamblea prevista para ayer. A cambio, algunos equipos, liderados por Jordi Villacampa (presidente del Joventut) y con la intervención de Eduardo Portela (expresidente y ahora sólo con cargo honorífico), han organizado para hoy por la mañana una reunión en el CSD con el secreterio de Estado, Miguel Cardenal.
El objetivo es lograr un consenso para que Alfonso López, exdirector de comunicación de Endesa (actual patrocinador de la Liga), sea el nuevo presidente de la ACB, pero no se reunirán los apoyos necesarios: 14 de los 18 equipos. El encuentro de hoy se planeó la semana pasada, pero se excluyó del mismo a los cuatro que disputan la Euroliga (Madrid, Barcelona, Baskonia y Unicaja) porque lideran los dos bandos enfrentados. El Madrid apoya a Alfonso López (un tuit le apartó de la carrera, al menos, temporalmente), y el Barça a Albert Soler, que no logró los 14 votos necesarios en diciembre. El problema es que quedaron al margen otros cuatro equipos, entre ellos Fuenlabrada, Bilbao y Gipuzkoa. La ACB como organización tuvo que enviar ayer mismo un comunicado (firmado por Freixa y Queraltó) a los presidentes para aclarar que no tenía nada que ver con la cita en el CSD: “La reunión que se va a celebrar con el secretario de Estado por parte de algunos clubes es a título particular, organizada por decisión de los mismos”. Ante el descontento de los excluidos, en las últimas horas se ha hecho extensiva la invitación a todos menos a los de la Euroliga. Antes de la cita del CSD, sin embargo, habrá un encuentro en el Magariños sólo con los previstos al principio.
Este periódico contactó ayer con el Fuenlabrada, uno de los clubes apartados inicialmente, y su presidente, José Quintana, mostró su malestar: “Hay dos opciones: o estos clubes han metido en un lío al secretario de Estado o es él quien ha metido a la Liga en un problema”. Y habló también de Portela: “Somos varios los que nos oponemos a que se lleve una indemnización de 700.000 euros que creemos no le corresponde y él, por su parte, está intentando que el nuevo presidente le pueda dar ese dinero”. Quintana aclaró que durante el derbi habló con Florentino Pérez, pero que no hubo entendimiento. “Le dije que no me parecía bien que se opusieran a Soler sin argumentos, sólo porque dicen que es simpatizante del Barça. Es como si a mí me inhabilitara ser socio del Madrid de fútbol”.
La lucha de poder bloquea la elección
La elección del presidente en la ACB se ha convertido en una lucha de poder. Hasta su mensaje en Twitter que hacía referencia al Barça, Alfonso López era el favorito. Sin él, Albert Soler tuvo en la asamblea 11 votos. Insuficientes (hace faltan 14) porque el grupo que apoyaba a López bloqueó la elección. Algunos clubes, sin embargo, han variado su apoyo en función de la situación.