NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Euroliga

Toda Europa se rinde ante el Real Madrid de los 30 triunfos

El equipo blanco es el número uno para prensa, dirigentes, técnicos y jugadores. Schels, vicepresidente del Bayern: “Podrían jugar con los ojos cerrados. Son favoritos absolutos”.

Sergio Llull levanta los brazos para enardecer a la afición madridista durante el partido contra el Bayern Múnich.
Sergio Llull levanta los brazos para enardecer a la afición madridista durante el partido contra el Bayern Múnich. Felipe Sevillano

Europa se rinde al poderío del Madrid de las 30 victorias, el equipo de los récords, el de los hitos históricos que le granjean el respeto y la admiración de prensa, dirigentes, técnicos y jugadores. La aplastante victoria de los blancos ante el Bayern Múnich, con esos tremendos 41 puntos que anotó en el tercer cuarto, han hecho que les sigan lloviendo los elogios. En los medios escritos hay unanimidad al considerar al Madrid como “el mejor” y el “más grande” del Viejo Continente.

“He visto equipos punteros en Europa —dice el vicepresidente del Bayern, Rudolf Schels—, pero ninguno con la clase del Real Madrid. Ellos podrían jugar con los ojos vendados. No hay que olvidar que nos hemos enfrentado al mejor equipo de Europa y el favorito absoluto en esta Euroliga”. El entrenador del club alemán, Svetislav Pesic, reconoció que el conjunto que dirige Pablo Laso jugó “a otro nivel”, uno que “no se había visto hasta ahora en la Euroliga”, como dijo el pívot Yassin Idbihi.

En España, muchos han destacado el gran momento de forma del Madrid, incluidos el azulgrana Juan Carlos Navarro y el seleccionador y exjugador blanco, Juan Antonio Orenga, quien declaró que hacía “mucho tiempo” que no disfrutaba tanto “viendo jugar a un equipo”. En la Euroliga tampoco han faltado reconocimientos. “Nos enfrentamos al mejor y eso debe motivarnos”, decía el preparador del Armani, Luca Banchi, antes del partido de Milán.

Récords. En medio de tanto halago, el Madrid tiene ante sí retos y récords importantes que puede lograr en lo que queda de temporada. Está a cuatro victorias de igualar el mejor arranque global del baloncesto español, el del Joventut de la campaña 1977-78, que alcanzó 34. En Liga puede firmar el mejor inicio de la era ACB (16-0) si gana este domingo al Gipuzkoa en San Sebastián. Si lo hace y vence siete días después al Unicaja en el Palacio, completará la primera vuelta perfecta (17-0), éxito inédito con el actual formato de 34 jornadas. Y en la máxima competición europea también tiene a tiro otro registro histórico, los 17 triunfos con los que empezó el CSKA Moscú la Euroliga 2004-05. Los blancos suman ahora 13, pero para aspirar a superar ese récord deben ganar precisamente al equipo ruso, y a domicilio, el próximo jueves.

En la NBA habría hecho 49 puntos en un cuarto

Los 41 puntos que el Real Madrid anotó en el tercer cuarto contra el Bayern podrían haber sido 49 si el equipo blanco jugara en la NBA, donde cada periodo dura 12 minutos, dos más que en las competiciones europeas. No hay más que usar una sencilla regla de tres. Esa anotación sería la más alta de lo que va de temporada en la Liga norteamericana, por encima de otras 17 que han igualado o superado los 41 tantos en un cuarto en 577 partidos disputados, lo que da idea de que no es una cifra tan habitual.