NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Rose y Paul, los héroes de Halloween para Bulls y Clippers

Un tercer gran base, el ‘warrior’ Stephen Curry, casi anula, con sus 38 puntos, la gesta de Paul: 42 puntos en el Staples Center sobre los atónitos Golden State Warriors.

Rose y Paul, los héroes de Halloween para Bulls y Clippers
TANNEN MAURYEFE

La locura de 14 partidos de la noche del miércoles dejó paso en la NBA a sólo un par citas en la noche de Halloween, que en EE UU sí es, tradicionalmente, una celebración muy especial: Bulls-Knicks en Chicago, y Clippers-Warriors, en Los Ángeles. La tercera jornada, en la noche del viernes, volverá a ser maratoniana: 13 partidos, incluido un Lakers-Spurs (con Tim Duncan dudoso, por contusión en el pecho), y todos los españoles en acción. Los que probablemente son los dos mejores bases de la Liga, Derrick Rose y Chris Paul, salvaron esta noche para sus dos equipos, Bulls y Clippers. Un tercer gran base, el ‘warrior’ Stephen Curry, casi anula por sí solo, con sus 38 puntos, la gesta de Paul: toda una descarga de 42 puntos en el Staples Center sobre los atónitos Golden State Warriors.

Antes, y ante una multitud de 22.022 espectadores en el United Center de Chicago, casi un pueblo mediano en España, una suspensión volante de Derrick Rose, que hasta ahí había anotado seis canastas de 22 intentos, condenó a los N. Y. Knicks al infierno de Halloween y cerró el definitivo 82-81 para los Bulls, que así evitaron un arranque de Liga con 0-2. “La única forma de que Derrick remate las cosas es dejarle a él libre, dejarle que lo haga… y él hará la jugada que hay que hacer”. Ese fue el análisis de Tom Thibodeau, entrenador de los Bulls, sobre un Rose que lideró a Chicago con 18 puntos que incluyeron la canasta matadora. Los Bulls vencían por 43-38 en el descanso y por 71-61 tras el tercer cuarto, antes de despeñarse en un 2/15 en tiros en el cuarto final, donde, además, perdieron siete de las 18 posesiones que cedieron en todo el partido. Los Knicks vivieron de las rachitas de Melo Anthony: 22 puntos, con 42:01 minutos en juego y 8/24 en tiros, lo que le acumula un 15/40 en dos jornadas, con 2/9 en triples. El ‘knick’ Andrea Bargnani (nueve puntos) se cegó hasta cometer cuatro faltas… tres de ellas en ataque.

Con Joakim Noah (seis puntos, 15 rebotes) y Jimmy Butler (once más diez) luchando bajo tableros, los Bulls (40,8% en tiros de campo, por 36,0% de los Knicks) controlaron el panel de rechaces: 48-42… pese a un excelentísimo Tyson Chandler: siete puntos, 19 rebotes y el tiro libre que puso a los Knicks por delante, 80-81, afalta de 10,8 segundos, antes de la heroicidad de Rose. Los Bulls han hecho efectivas sus opciones para ampliar los contratos de Butler y de Marquis Teague. Luol Deng (17 puntos) y Carlos Boozer (14, con 5/7 en tiros, 18/25 en dos partidos)) fueron los mejores escuderos del puntillero Rose de quien Melo Anthony dijo: “Pese a todo hicimos un buen trabajo ante Derrick: a él le gusta crearse opciones de tiro dentro de la zona y supimos mantenerle fuera de esas posiciones, cerrándonos y colapsando sobre él”. El que no se consuela…

Al fin, y en el Staples Center de Los Ángeles, los Clippers sacaron las uñas y se tomaron un desquite por elevación de su derrota inicial ante los Lakers, quienes en la segunda jornada habían sido reducidos a cenizas por los Warriors, en Oakland. Esta vez fueron los Clippers los que desmontaron a los Warriors, en un partido casi sin defensas: 126-115 (68-55 en el descanso)… y en noche sublime de Chris Paul, el pequeño gran timonel de los Clippers: 42 puntos (12/20 en tiros de campo, 16/17 en libres) y 15 asistencias en 37:06 en pista. Blake Griffin contribuyó a la artillería de los Clippers con 23 puntos y diez rebotes (‘doble doble’) antes de irse eliminado por seis faltas. Jamal Crawford ofreció 17 puntos en 23 minutos, en su habitual ‘raid’ desde el banquillo. Los Clippers tiraron con el 49,4% de acierto ante el 52,6% de los Warriors, pero gobernaron los rebotes (44-33), gracias a Griffin… y a DeAndre Jordan, que se despachó con nueve puntos, 17 capturas y dos tapones. La noche perteneció al magistral Paul… que flotó incluso por encima del más espectacular de los ‘guerreros’ de Golden State, el electrizante Steph Curry: 38 puntos, con 14/23 en tiros… y 9/14 en tiros de tres. Pero Curry, vertiginoso y perseguido de punta a punta por un bando de 'clippers', perdió once de los 24 balones que regaló gratuitamente el ataque ‘warrior’, otra estadística clave de la noche en el Staples, ante 19.060 frenéticos espectadores. Paul ‘sólo’ cometió seis pérdidas de las 18 en que incurrieron los Clippers. Los ‘warriors’ más altos, David Lee (22 puntos) y Andrew Bogut (17) fueron los mejores ayudantes de Curry. En fin, y tras trocear a los Lakers, la víspera, Klay Thompson se detuvo en unos modestos diez puntos, con 3/7 en tiros. Así fue la ominosa noche de las máscaras de Halloween y de los pequeños pero grandísimos ‘playmakers’: Derrick Rose, ‘DR1’, el número uno y Chris Paul, ‘CP3’, igual a 42 puntos: por hoy.