Liga femenina | Récord de precocidad
Iris, la niña que se fija en Juan Carlos Navarro y Jaycee Carroll
Iris Junio M'Bulito, hija de la mítica jugadora del Gran Canaria Puri M'Bulito, saltó el pasado sábado a la primera plana al debutar en la Liga Femenina con 14 años, 6 meses y 17 días.
Iris Junio M'Bulito (Las Palmas de Gran Canaria, 1 de enero de 1999), hija de la mítica jugadora del Gran Canaria Puri M'Bulito (Bata, Guinea Ecuatorial), saltó el pasado sábado a la primera plana nacional al debutar en la Liga Femenina con 14 años, 6 meses y 17 días. Iris se convertía en la jugadora más precoz del baloncesto español, batiendo la marca de Julia Melina (14 años, 10 meses y 28 días).
La jugadora de 1,80 aprobó con nota en su debut. Ayudó al Gran Canaria 2014 a ganar al Gipuzkoa UPV (63-72) con 10 puntos, 2 rebotes y 5 asistencias en 23 minutos. "Estaba un poco nerviosa cuando me dijeron que entraba a pista, pero tenía muchas ganas de jugar y esa inseguridad se me fue pasando", reconoce la escolta, cuya carrera no ha hecho más que empezar. "Ahora mismo tengo muchas ganas de seguir. Sólo quiero jugar y que llegue el siguiente partido para darlo todo".
Su madre reconoce que vivió el partido por internet "con muchos nervios" y admite que el debut de su hija "era algo que imaginaba". "La Federación no la dejó debutar el año pasado porque era muy pequeña, pero este año ya no han puesto pegas", cuenta Puri. "Mi hija me dijo que le temblaba todo el cuerpo antes de empezar y que al principio se vio un poco parada, pero cuando puso el turbo no la cogió nadie".
La exjugadora piensa que, con su edad, "está muy bien" lo que Iris logró en su debut y espera que "tenga suerte" a partir de ahora porque el sueño de la WNBA "está ahí", aunque aún es pronto para pensar "en ese tipo de cosas".
Gran admiradora de dos buenos tiradores como son Juan Carlos Navarro y Jaycee Carroll, su dominio en categorías inferiores ha sido absoluto. Siendo todavía infantil, formó parte de la Selección Sub-16 que se colgó el oro cadete este verano. Antes se había coronado como la MVP de los Campeonatos de España cadete e infantil, siendo en ambos la máxima anotadora y mejor pasadora.