SELECCIÓN
Jugadores de formación frente a otros de convenio
Las selecciones europeas agregaron en el Eurobasket hasta a 33 jugadores nacidos en otros países (de ellos, sólo trece se consideraron nacionalizados).
El criterio que hoy rige en el baloncesto FIBA de clubes es el de admitir a los jugadores formados localmente prácticamente con los mismos derechos que poseen los de la nacionalidad del país en que se juegue su Liga.
La Federación Española (FEB) es la que tiene la última palabra para tramitar la ficha de un jugador como formado localmente, para lo que se necesita un mínimo de tres temporadas de formación, con un mínimo de seis meses por temporada. Pero las selecciones europeas agregaron en el Eurobasket hasta a 33 jugadores nacidos en otros países (de ellos, sólo trece se consideraron nacionalizados).
Hay muchos matices: los padres de algunos emigraron y nacionalizaron a los hijos en edad temprana (Massamba, Suecia). Los nacidos en Yugoslavia determinaron a su gusto la república escindida en la que jugar: Begic, bosnio, escogió Eslovenia. Francia y Bélgica mantienen convenios de doble nacionalidad con sus territorios coloniales y, en el caso de Gran Bretaña, con los países de la Commonwealth.