Eurobasket | España - Croacia
España echará el resto por ganar el bronce ante los croatas
España acude al partido tras el golpe moral de la dolorosa derrota ante Francia. Calderón y el seleccionador Orenga apelaron ayer al carácter ganador (17:30, Cuatro).
El 9 de septiembre de 2001, en Estambul, la fenomenal generación española de los júniors de oro firmó su primera y única medalla de bronce en una década larga de éxitos: fue con un 99-90 ante la Alemania de un tal Dirk Nowitzki. Una década mágica, privilegiada y de ensueño que intuye una fecha de caducidad: el 14 de septiembre de 2014, el día de la final de la nueva Copa del Mundo española, en Madrid. Hoy, España reaparece tras el golpe moral (y también físico) de la dolorosa derrota ante Francia en semifinales.
Con otra escala para el olvido en 2005, en el Beogradska Arena de Belgrado, donde la Francia del emergente Parker aplastó a una España sin Pau Gasol, la Selección española regresa hoy al Stocize Arena (17:30 horas, Cuatro), a por el tercer puesto del podio: lo hace contra Croacia, que juega por medalla por primera vez desde 1995.
Aquel año, en Atenas, los croatas (Radja, Kukoc, Vrankovic guiados por Asa Petrovic) agarraron el bronce y salieron en estampida del podio sin esperar a la proclamación de los campeones: nada menos que la entonces aún llamada Yugoslavia, en pleno combate de desintegración. "Aquella ceremonia fue un completo desastre, marcó nuestras vidas: habíamos sido compañeros y camaradas, casi hermanos, y nos tuvimos que enfrentar a eso", recuerda Vlade Divac.
Esta Croacia de hoy nada tiene que ver con aquel meteoro de los turbulentos años 90. Ahora hay solo un gran jugador, el alero Bojan Bogdanovic, en la órbita de los Brooklyn Nets, más los irregulares Dario Saric, Ante Tomic, el base madridista Dontaye Draper, Roko Leni-Ukic, Damjan Rudez no mucho más. España barrió a los croatas en la apertura de este Campeonato: 68-40. Después, los croatas llegaron aquí tras racha de ocho victorias, pero ante Lituania ya se les vio justitos de batería.
El cruce con Francia del 25-9-2005, en el Eurobasket de Belgrado, fue la última vez que la Selección absoluta española disputó una medalla de bronce. Ese día, Francia propinó una severa paliza (68-98) a una España con Navarro, Calderón, Felipe Reyes, Garbajosa pero sin Pau Gasol. La mala impresión de ese día costó el cargo al seleccionador de entonces: Mario Pesquera.