NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BILBAO-SIXERS

Wilkins: “España ganará a Estados Unidos pronto”

Dominique Wilkins está de visita por España y atendió a AS antes de regresar a su país. Ha promocionado en Bilbao el partido de los Sixers del 6 de octubre en el BEC de Barakaldo.

Dominique Wilkins, en Bilbao.
Paulino Oribe

Sin su figura es difícil entender la historia de la NBA: nueve veces All Star, undécimo máximo anotador de la Liga... ¿Está cansado de que le pregunten exclusivamente sobre sus tomahawks y de cómo derrotó a Jordan en el concurso de mates de 1987?

Eyyyyy. Sí señor, se agradece. Es el primero que me dice eso en este turno de entrevistas, que valora más virtudes que simplemente la de hacer mates. Me gusta. Y sí, estoy cansando de que me pregunten sobre esas cuestiones siempre. Y te voy a decir la razón: es muy complicado superar los 40 puntos en un encuentro o alcanzar casi los 30 de media en una temporada. Y yo lo logré. Por lo que veo, tú lo sabes. Anotaba de muchas maneras y en cada partido solo había uno o dos mates. Mi juego era mucho más que los mates.

Llega a Bilbao como embajador de un partido entre una franquicia ACB y otra NBA. ¿Esa es la vida de una exestrella de la NBA?

Hay muchas cosas que hacer. Trabajo para los Atlanta Hawks como vicepresidente. También colaboro como comentarista televisivo en la Fox. Además estoy con el programa social NBA Cares viajando por todo Estados Unidos. Estoy muy ocupado.

Es verdad, está muy sensibilizado con el tema de la diabetes.
Sí, porque lo conozco en primera persona y me gusta concienciar a la gente sobre una cuestión que te cambia la vida.

Para muchos, los 80 supusieron la edad de oro de la NBA. Ahora todo parece más fácil.

Sí, puede ser. Siempre le dije a mi madre: nací demasiado pronto (risas). Ahora sería más rico y famoso. En mi época había jugadores de enorme talento en cada posición y las posiciones estaban mucho más definidas. Ahora, los jugadores son más polivalentes, los puestos se intercambian y las posiciones no están tan definidas.

Entre todas las estrellas de la historia de la liga, ¿con cuál se quedaría?

Wilt Chamberlain.

¿Y entre todos los compañeros de equipo que ha tenido durante su carrera?
Doc Rivers. Era el que me suministraba de balones (risas).

¿Cuál es el momento cumbre de su carrera?

Seguramente aquel séptimo partido de las semifinales de Conferencia jugado en el Boston Garden ante los Celtics, en 1988. Fue un duelo tremendo con Larry Bird. Anoté 47 puntos. Aunque llegué a anotar más puntos en otros encuentros, tomando en consideración el especial contexto en el que se jugó el partido, creo que puede decirse que es la mejor actuación de toda mi carrera.

Atlanta Hawks fue la primera franquicia NBA en disputar partidos amistosos en la Unión Soviética. ¿Cómo recuerda aquella experiencia?

Fue una gran experiencia. Abrimos unas puertas hasta entonces cerradas y fuimos pioneros en muchos sentidos.

¿Puede España derrotar a USA de una vez por todas.

Ya lo hizo en Indianápolis, en el Mundial. Claro que tiene posibilidades. La NBA ha juntado en las últimas convocatorias a jugadores de enorme nivel, por encima del resto, pero España siempre tendrá posibilidades si cree en ellas. Y veo que lo hace. España ganará de nuevo a Estados Unidos pronto.

En las dos últimas finales olímpicas estuvo cerca.

Sí, claro. Fueron grandes partidos, muy disputados. España hizo un enorme esfuerzo y estuvieron realmente cerca de dar la sorpresa.

¿Qué cuenta de los españoles que juegan en la NBA?

España tiene grandes jugadores que juegan en la NBA. Los hermanos Gasol, Calderón, Ricky... Si tuviera que elegir uno me quedaría con Marc Gasol. Juega muy duro, su juego me gusta mucho.

¿Está siguiendo el Eurobasket?

Un poco, no tengo mucho tiempo.

Pasó por Bolonia y Panathinaikos en los últimos años de su carrera, ¿cómo recuerda su experiencia europea?

Con agrado. El ambiente en los pabellones, lograr el título europeo con Panathinaikos... fueron muy buenos años.

Se entrenó con Boza Maljkovic, en el Panathinaikos. Toda una experiencia. Hasta le llamó vago.

(Risas) Era una relación difícil. Pero ganamos la Euroliga. Era un gran entrenador, pero muy duro. Quería que entrenara dos veces al día y yo le contestaba que con mi edad no podía hacerlo. Ponía mala cara y decía "vale, vale" (imita su voz entre carcajadas). Se quedó en una sesión. Y me lo agradecieron. Decía: ‘a subir aquel monte’. ¡Todo el día subiendo el monte para arriba y a bajarlo y otra vez para arriba! Sé que dirige a Eslovenia ahora, le deseo lo mejor. Me gustó más la experiencia en Bolonia. ¡Qué gran ciudad!

Y su añorado Mike Fratello, en Ucrania.

Ojalá le vaya bien. Es un gran entrenador.

¿Por qué los entrenadores europeos no cuajan en la NBA? ¿por qué no se apuesta por ellos?

Es una buena pregunta. Es complicado abrirse camino en los banquillos de la NBA y más para entrenadores que vengan del extranjero. Además, el cambio de mentalidad en el trato con los jugadores y en la forma de preparar los partidos es también complicado.

¿Conoce algo de la Liga Endesa?

Seguimos la Liga, pero tampoco conozco profundamente la competición, ni sus jugadores.

¿Qué puede esperar la gente del amistoso entre Bilbao Basket y los Sixers?

Va a ser un gran espectáculo por todo lo que rodea a la NBA. Una gran oportunidad para los fans españoles para lo que supone el show NBA. Es otra puerta más dentro de la expansión de la Liga por todo el mundo.

Ha visitado muchos rincones de Bilbao ¿qué le ha parecido?

Creo que es un gran lugar para el baloncesto. Es una ciudad muy bonita, la gente es amable, se come muy bien y además las instalaciones deportivas son de alto nivel. Ayer por ejemplo estuve visitando el nuevo estadio de fútbol...

¿Qué le pareció San Mamés?

Muy bonito, aunque no soy muy aficionado al fútbol.

¿Podrá haber otro Michael Jordan en la NBA?

No, nunca, no habrá otro como él. Aunque actualmente Kobe Bryant es la copia más parecida a Michael que jamás haya habido.