EUROBASKET
Sáez: "Nosotros vendemos un país y también un equipo"
El presidente de la Federación, debatió con AS los temas concernientes al Eurobasket de Eslovenia, al Mundial español de 2014 y a lo ocurrido en Buenos Aires con Madrid 2020.
Se entra en la segunda fase con las pilas cargadas. Y su balance es...
Positivo, por supuesto. Incido en que el equipo llega a Liubliana en pleno proceso de crecimiento. De eso se trata en un campeonato como este, donde la idea es llegar al partido número 11 en el mejor momento posible. Aquí en Liubliana nos ha tocado el que, sin duda, es el grupo más potente. Pero creo que había que jugar con los equipos fuertes antes o después.
¿Qué objetivos se marcaba usted, personalmente, cara a este torneo, ¿diría el podio, el oro, o...?
El objetivo más concreto es el inmediato: en este caso ganar a Grecia, que ve este partido ante nosotros con bastante preocupación. La idea es seguir creciendo como equipo dentro de que toca seguir compitiendo lo mejor posible.
¿Qué regusto le queda de lo que pasó en Buenos Aires con la candidatura de Madrid 2020?
Al baloncesto español le habría encantado y convenido que el proyecto de Madrid se hubiese concretado con éxito. Ha sido una decepción, quizá agrandada por la euforia previa, que olvidó, entre otras cosas, que había otros dos grandes proyectos. No cabe hacer sangre, sino analizar las causas que han llevado a este mal resultado. A mi modo de ver, se ha fallado en la tarea de consecución de los votos, que había que ir a buscarlos donde estuviesen, en China o en la India. Supongo que eso se habrá intentado, pero si no se han conseguido los votos, es porque esa tarea no se intentó o acometió todo lo bien que había que hacerlo.
A ustedes, en la Federación Española, se les viene encima otro gran proyecto: el Mundial o Copa del Mundo de 2014: un año les queda
Entramos ahora en la última fase, con la concreción y remate de los mecanismos internos de organización más la promoción internacional. El Comité Olímpico Español tiene un presupuesto de cuatro millones de euros. Nosotros, en la Federación, de 24. Nosotros vendemos un país y un equipo.