NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurobasket | España - Rep. Checa

España, a reagruparse ante los checos del pívot Jan Vesely

En el Celje Arena, a partir de las 14:30 (Cuatro), España intentará recobrar el ritmo y la senda del éxito. El pívot Jan Vesely (Wizards, NBA) es la gran amenaza de los checos.

Sergio Llull, Ricky Rubio, Álex Mumbrú, Fernando San Emeterio y Rudy Fernández conversan durante un entrenamiento de la Selección española.
EFE

Se trata de un campeonato largo y que acaba de empezar, 'no pasa nada por perder ante Eslovenia de las derrotas se aprende'. El racimo de consignas se orea al aire alpino del Hotel Terme Trzece, refugio de la Selección española: a 30 kilómetros de Celje. Albergue y reducto que España comparte nada menos que con Eslovenia, cuyos jugadores deben moverse por el hotel con un severo código diario de uniforme (que deben cambiar según sea mañana o tarde) ordenado por Bozidar Maljkovic, zorro astuto y estricto.

Entre consignas, montes y tras el día de descanso para reagrupar ánimos y coordinar las ideas zarandeadas por Eslovenia, España abre hoy ante la República Checa (14:30, Cuatro) la tercera jornada del Grupo C. Ante Polonia, y gracias a un triple milagroso de Lubos Barton, los mecanizados y potentes checos arañaron (69-68) su primer triunfo en un Eurobasket en los últimos 14 años: desde 1999. "No habíamos venido aquí para perder cinco partidos", sentenció Barton.

Amenaza. Pero ni Barton, ni Jiri Welsch (ex de Celtics y Unicaja) ni el base sevillano Tomas Satoransky, objetivo de la NBA, concentran el foco de preocupación de todo rival de los checos: la amenaza que plantea la selección centroeuropea, The Menace responde al nombre de Jan Vesely, mide 2,11 y juega de pívot en los Washington Wizards de la NBA. Vesely, la torre de Moravia, más muscular cada día, lidera a la República Checa en casi todas las estadísticas, incluidas tapones (1,5) y robos (2,5) y era ayer máximo reboteador y tercer mejor anotador del Eurobasket, con medias de 10,5 y 20,0. En puntos, le superaban Benzing y McCalebb.

El combate directo con la Gran Amenaza Checa será cosa, obviamente, del Gran Macho Grizzly de los españoles: Marc Gasol Sáez, el pívot all star de Memphis y mejor defensor de la NBA en 2013. Marc, cuyo codo dejó sin dientes al esloveno Vidmar, promedia 15,5 puntos y 9,0 rebotes, cifras que también le alzan a las alturas estadísticas. Ayer, Marc paseaba por las laderas como un colosal excursionista o montañero que husmeara las huellas de un Big Foot: Marc contra Jan. Gasol contra Vesely­. España contra la República Checa y esas dudas que sembró Eslovenia. "Por 20 minutos no se cambia una estructura", señala Orenga. Si sólo fue cosa de 20 minutos