NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurobasket

Boza Maljkovic: "España ganará el oro, si juega como sabe"

El entrenador serbio, que dirigió al Barça, al Unicaja, al Madrid, al Baskonia y a la gran Jugoplastika, continúa al frente de Eslovenia, rival hoy de España (21:00, Cuatro).

Actualizado a
Boza Maljkovic.
Javier Gandul

Se les presenta un partido espectacular ante España, que puede ser la verdadera piedra de toque para su equipo, Eslovenia: el anfitrión. ¿Qué espera?

¿Qué voy a esperar? Un partido durísimo ante el gran favorito del torneo, hombre. España ha llegado a un nivel de baloncesto tal que le permite ganar los ocho partidos de la preparación, a pesar de no contar con tres de sus cuatro mejores pívots ni con Juan Carlos Navarro. Ha sabido ganar a Francia en su pista, en un partido muy intenso. Aunque ahora se haya remodelado un poco, España es un equipo que ya se ha acostumbrado a ganar. Y con conceptos muy claros. Tiene confianza y eso es casi todo. No será fácil hacer dudar al equipo español. Con lo que tiene, España ganará este Europeo si juega como sabe.

Aunque usted ahora continúa viviendo en Belgrado, ¿cómo llega su Eslovenia a este Eurobasket­ que debe resolver en casa?

Con nervios. Tenemos mucha presión. No sé hasta qué punto mi equipo podrá controlar la presión que ahora hay en el país ante un acontecimiento como este. Estoy contento con el equipo, aunque no tengo demasiados jugadores con mucha experiencia y quizá eche en falta alguno más, como podría ser Erazem Lorbek. Hemos ganado diez partidos de doce en la preparación y eso está bien: tenemos lo que tenemos y ya hay que jugar.

¿Tiene claro por dónde se le puede atacar a España?

Todos los equipos van a salir muy motivados contra España. Nosotros, algo más, y por doble razón, porque hemos de dar una respuesta a nuestro público. Pero no será fácil sacar a España de su ritmo.

¿Hasta qué punto valora la progresión de Marc Gasol y la dimensión que ahora cobra en el juego español?

No me sorprende. Todo el que siga este deporte podía verlo venir. El rendimiento de Marc es altísimo. No cabe duda de que, en ausencia de su hermano Pau, se trata del hombre de referencia en el juego interior de España. Pero, insisto, no hay que personalizar el potencial de España en Marc, Rudy, Calderón o cualquier otro. La fuerza de la Selección española está en que es un bloque muy bueno: como equipo. Se ha ido consolidando durante años. Esto le permite continuar adelante y llegar en el papel de favorito pese a las bajas e incluso después de un cambio de seleccionador. Se puede comprobar que el sistema sigue funcionando. Sacar­ a España de esa dinámica de juego ganador no será fácil, para Eslovenia ni para nadie.