NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Buenas sensaciones para el Eurobasket

La Selección mete miedo: único equipo invicto al Eurobasket

El segundo triunfo ante Gran Bretaña en 24 horas (100-46), cerró con un perfecto 'ocho de ocho' la preparación de España para el Eurobasket de Eslovenia, que abre este jueves.

Zaragoza: se despide un feliz Calderón. Lo siguiente será Croacia, en Celje.

Será a las 17:45 horas de este jueves 4, en el Zlatorog Arena de Celje (Eslovenia). Allí, ante la irregular Croacia de Jasmin Repesa (rearmada con el madridista Draper) aparecerá España, la Selección campeona de Europa, en la primera comparecencia para defender el título logrado en 2011, en Lituania... y que doblaba el de 2009, en Polonia. En 1980, en ese Zlatorog Arena, una excelente España júnior, con Fernando Martín y Andrés Jiménez, firmaba el cuarto puesto europeo. Ahora...

En aquellos comienzos de los años 80 aún daban cierto complejo los grandes equipos de la Unión Soviética (que alzó por sorpresa aquel Europeo júnior en Celje, ante los plavi de Yugoslavia) y la misma Yugoslavia. Ahora, cuando viene este Eurobasket esloveno, quien mete miedo es... España: única Selección europea que ha rematado invicta su serie de preparación antes del Eurobasket: ocho victorias en ocho citas, con un cénit o punto dulce, de apogeo: el sabroso 84-85 sellado ante la Francia del gran Tony Parker, el pasado lunes 26, en Montpellier.

"Quizá en resultados vamos incluso mejor de lo esperado, pero apostar por Juan Antonio Orenga como seleccionador fue una decisión muy meditada... y esos resultados nos van dando la razón", analizó ayer José Luis Sáez, presidente de la Federación Española, en un encuentro con periodistas, en Madrid. Sáez, cuyas selecciones femeninas han firmado un Grand Slam europeo en este verano de 2013, se halla en la recta final de la organización del Mundial masculino de 2014... e intentará reclutar para España el Mundial femenino de 2018.

Por lógica, Sáez avala toda decisión reciente de un Orenga abocado a jugar small ball (baloncesto con pequeños, rápido e imaginativo). Es por necesidad y por los recursos en un plantel donde Marc Gasol emerge con fuerza y propiedades de un paraguas o escudo nuclear. Pero, sin Pau Gasol, Ibaka o Reyes, la batería de bases y escoltas (Ricky, Calderón, Llull, Rudy, Sergio Rodríguez...) es digna de un buen equipo NBA. Los grandes rivales que se otean, Grecia, Lituania (Kleiza, Valanciunas, Motiejunas...) y Francia ya han perdido alguna vez. España, no. "Intento que no seamos predecibles. Hacemos el baloncesto que mejor viene a mis jugadores", razona Orenga. Ahora sólo falta seguir ganando: en Eslovenia.