NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Preservativos gratis, pollo de por vida... no va más por Howard

El pívot está en las montañas de Colorado para tomar una decisión definitiva. Rockets, Lakers e incluso Warriors, posibles destinos. Mientras, surgen propuestas pintorescas.

Preservativos gratis, pollo de por vida... no va más por Howard

El 8 de julio de 2010 LeBron James eligió la peor forma posible para anunciar que dejaba su casa en Cleveland para enrolarse como agente libre en los Heat de Miami: un especial de 75 minutos en ESPN conocido como 'The Decision'. Una maltraída idea que dejó bajo mínimos su imagen pública tras unas semanas de rumores constantes que acabaron con una frase ya inolvidable en la historia de la NBA y en el prime time televisivo de los Estados Unidos: "Este otoño me llevo mil talento al sur de Florida para unirme a Miami Heat"...

Tres años después, LeBron ha jugado tres finales, ha ganado dos anillos con los Heat y ha recuperado buen parte del crédito personal, ya en plena madureza, que se dejó entonces. Y tres años después, el gran circo del mercado de agentes libres en la NBA está protagonizado por Dwight Howard, que ya pasó por otro proceso similar antes de firmar por los Lakers dejando de lado, entre otras, la oferta de Brooklyn Nets. Howard ha jugado un año discreto en unos decepcionantes Lakers que a duras penas entraron en playoffs. Howard ha jugado lastrado por las lesiones (aún así, más de 17 puntos y 12 rebotes por partido) y confundido en el sistema de Mike D'Antoni, pero no ha perdido cartel y sigue siendo considerado por muchos el mejor pívot puro de la NBA. Por el resto, uno de los mejores. Ahora Howard es agente libre y deshoja la margarita. Lo último que se sabe de él es que está en las montañas de Colorado y que ha cortado toda comunicación con sus pretendientes para limpiar su siempre casquivana mente y tomar una decisión que podría ser anunciada mañana viernes o, como muy tarde, en los días siguientes.

Esos pretendientes (Lakers, Rockets, Mavericks, Warriors, Hawks) se han reunido con Howard y le han ofrecido sus propuestas y sus proyectos. Agasajado, el pívot ahora debe decidir mientras a su alrededor se multiplica la charada que acompaña a estas historias de constante combustión mediática. Primero la cadena de comida rápida Raising Cane's le ofreció fingers de pollo gratis para toda la vida si firmaba por los Mavericks de Dallas. Y ahora una tienda de productos para adultos de Houston le promete eterno suministro de preservativos gratis  si se decide por los Rockets. Asunto particularmente interesante toda vez que a Howard le salen los hijos de debajo de las alfombras y la prensa frívola estadounidense habla de hasta seis pequeños de otras tantas madres, nacidos todos entre 2007 y 2013.

Lakers, Rockets... ¿Warriors?

Más allá de la anécdota, estos son los hechos: los Lakers apostaron por un Howard en último año de contrato porque confiaban en que una vez conocida la mística de la franquicia y el glamour de Los Angeles, el pívot firmaría sin duda un nuevo contrato en una franquicia de la que, de hecho, es casi imposible ver salir por su propio deseo a un gran jugador en sus años de plenitud. Los Lakers, además, pueden ofrecerle más dinero que nadie: 118 millones por cinco años. El resto de ofertas sólo llegan a cuatro años y 87'5 millones. Sin embargo, algo no ha funcionado en un idilio que se ha quedado a medias: a Howard no le gusta el sistema de D'Antoni, reafirmado por la directiva en L.A. y por ahora intocable, y todavía no se sabe si le gusta la presión de perpetuar la dinastía de grandes pívots de la franquicia (Kareem, Chamberlain, Shaquille...) y de trabajar codo con codo con un competidor fanático como Kobe Bryant.

Así que para muchos Houston Rockets se ha convertido en favorito para llevarse a Howard. Le ofrece un equipo joven y en plena reconstrucción, un peso absoluto en la franquicia al lado de James Harden y un sistema de juego más adaptado a su estilo. Rockets o Lakers, Lakers o Rockets. Ahí estaba la encrucijada con Mavericks en segunda fila, Hawks en tercera y un invitado sorpresa: Golden State Warriors.En su reunión personal, a Howard le maravilló el discurso del técnico Mark Jackson. En San Francisco tendría otro equipo joven y hecho a su medida en el que compartiría estrellato con un tirador letal como Stephen Curry.

Esto es bueno o malo para los Lakers: los Warriors no tiene flexibilidad económica para fichar a Howard como agente libre así que tendrían que realizar un sign and trade, dejar que los Lakers firmen al jugador para luego oficializar un traspaso en el que ofrecerían a Bogut, un muy buen pívot con un interminable historial de lesiones, y a una de las dos jóvenes armas que acompañan a Curry, Harrison Barnes o Klay Thompson. Desde ese punto de vista no sería mala opción para Lakers, que al menos obtendrían una compensación deportiva si se quedan definitivamente sin Howard. Sin embargo, se ha filtrado que los Warriors ofrecieron a Howard un roster con Curry, Thompson y Barnes, ya que creen que si Howard asegura que se quiere a los Warriors obligará a los Lakers a aceptar una oferta a la baja con la amenaza de irse a Houston a cambio de nada para la franquicia angelina, que por ahora mantiene la esperanza de que Howard siga en L.A. por mucho que se crucen en su camino Mark Jackson y Curry, James Harden, o las promesas de pollo o preservativos para toda la vida...