NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRIZZILES 93 - SPURS 104 / PRÓRROGA (0-3)

Con Duncan y Splitter, los Spurs toman Memphis: 93-104, 0-3

Ningún equipo ha alzado semejante losa y se ha recuperado de un 0-3 adverso en los playoffs de la NBA. El cuarto partido se disputa el lunes, también en Memphis.

Marc Gasol.
Marc Gasol.MIKE BROWNEFE

En el tercer asalto de la final de la Conferencia Oeste, los San Antonio Spurs firmaron una victoria decisiva en el FedEx Forum de Memphis, abarrotado con 18.119 espectadores cuyo lema era ‘Believe Memphis’, ‘Creed en Memphis’. Pero después de una nueva prórroga, la segunda en sucesión en esta serie, los Spurs prevalecieron por 93-104 e imponen un 0-3 que se antoja casi imposible de levantar por los Grizzlies: ningún equipo ha alzado semejante losa y se ha recuperado de un 0-3 adverso en los playoffs de la NBA. El cuarto partido se disputa el lunes, también en Memphis. En 47:35 en pista, Marc Gasol fue el jugador más utilizado por los Grizzlies y consiguió 16 puntos (7/18 en tiros) más 14 rebotes y cinco asistencias, pero falló los tres tiros que lanzó en la prórroga.

Tras una salida explosiva, y con cinco robos de balón del base Mike Conley (20 puntos totales, con 8/21 en tiros), los Grizzlies mandaban por 29-11 a diez segundos del final del primer cuarto, pero los Spurs ya se metieron en faena con un parcial de 15-27 en el segundo cuarto: al descanso, la ventaja de Memphis se había limado hasta 44-40. Tras un equilibrio casi absoluto en la segunda parte, donde hubo excelentes minutos de Marc Gasol y Bayless (siete puntos), el minuto 48 llegó con 86-86… y la prórroga perteneció completamente a los Spurs, que gobernaron esos cinco minutos de tiempo suplementario con un tanteo parcial de 7-18. Cuatro tantos seguidos de Manu Ginóbili (19 puntos, siete rebotes) y un tiro libre errado por Tony Allen (12 puntos, siete rebotes), a 33,9 del final decidieron el 86-86 del tiempo reglamentario. La NB ha multado a Allen con 5.000 dólares por exagerar la nota (‘flopping’) en la Falta Flagrante que forzó a Manu Ginóbili y que sirvió para forzar la prórroga del segundo partido, en San Antonio.

Ahí llegó la hora de Tim Duncan. Timmy, que está decidiendo está serie, anotó siete de los 18 puntos ‘spurs’ en la prórroga, para completar una estadística de 24 puntos (11/19 en tiros), diez rebotes y cinco asistencias en 44:07 de acción: a sus 37 años, Duncan (al que su entrenador, Gregg Popovich, supo rotar en la ‘regular season’) fue el jugador ‘spur’ que más tiempo pasó en pista, con esos siete segundos más allá de los 44 minutos. Tiago Splitter (seis puntos) y Tony Parker (cinco, total de 26 tantos y cinco asistencias) fueron los otros hombres de San Antonio que lograron puntos en una prórroga donde Zach Randolph y Marc Gasol fallaron cinco de los seis tiros que intentaron: dos errores de Zach y tres de Marc, que no anotó en esa prórroga. Randolph sí acertó en una canasta y Mike Conley selló los otros cinco (inútiles) puntos de los Grizzlies.

La superioridad de los Spurs, que ya parece irremisible, se cimenta en cómo Gregg Popovich y su equipo técnico han sabido organizar y ajustar el juego del club de San Antonio para detener a los Grizzlies: con Duncan haciendo valer su oficio en el juego interior, se crean espacios para un Splitter… que los está aprovechando. En este tercer partido, Splitter agregó 11 puntos y seis rebotes a la cuenta interior de Duncan (24 y diez), con lo que, de nuevo y por segundo turno consecutivo, la suma total de puntos de los dos postes de los Spurs, Duncan más Splitter, supera a la de Marc Gasol y Randolph: en el segundo partido, en San Antonio, Duncan y Splitter agruparon 31 puntos (17+14), por 27 de Randolph y Gasol: 15+12. Por eso quería Lionel Hollins más actividad ofensiva de Marc Gasol, para sacar a Duncan de su reducto y obligarle a doblar la espalda en defensa. Pero la situación ha ido a peor para los Grizzlies: ahora, en Memphis, Duncan y Splitter (que aprovecha en buenas continuaciones los espacios que deja la defensa a Duncan) se han combinado para 35 puntos en este tercer partido… mientras Marc y Zach se quedaron en 30: 16 puntos y 14 rebotes para Marc Gasol, por 14 tantos y 15 rechaces para Zach Randolph. Los dos pívots de Memphis sí ganan la partida en los rebotes al dúo Duncan-Splitter: ayer fueron 29 capturas para Marc y Zach, contra las 16 de Tim y Tiago… pero eso no sirve de mucho cuando se ve que los Spurs han ganado la batalla total de los rebotes en los partidos segundo (41-42)... y este tercero: 48-50. Ahí está pesando a favor de los Spurs la intensa actividad del móvil y duro Kawhi Leonard, que ayer ofreció cuatro puntos y 11 rebotes tras ayudar a tope en el combate contra Marc Gasol y Randolph, quienes hallan poca colaboración en Tayshaun Price: ayer, siete puntos… y un solo rebote. Pondexter sí contribuyó con 15 puntos. Además, los Spurs siguen tirando con mucho más acierto: 50,0% en este partido tercero… por 39,2% de los Grizzlies, con 8/21 de Conley y 5/14 para Randolph. En todos los partidos, los Spurs han tirado al menos con nueve puntos porcentuales de ventaja sobre la media de aciertos de unos Grizzlies, que ahora, cansados y rodeados por la demoledora maquinaria ‘spur’ se ven en situación desesperada. Charles Barkley critica a Duncan porque no tiene gancho comercial y no firma demasiados patrocinios. Pero parecería que Timmy y sus viejos, organizados Spurs se van a meter de nuevo en otra final de la NBA: eso es lo que cuenta, ¿no…?