NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PLAYOFFS | CLIPPERS 93 - GRIZZLIES 91 (2-0)

Chris Paul resiste a Marc Gasol y salva a los Clippers

Con empate a 91 y solo un segundo para la conclusión, Paul recordó a Michael Jordan y aplicó la sentencia final con un impresionante tiro corto, en carrera y a tablero.

Chris Paul ejecutó a los Grizzlies sobre la bocina.
MICHAEL NELSONEFE

Una actuación de Chris Paul al estilo del mejor Michael Jordan salvó a Los Angeles Clippers ante el acoso de los Memphis Grizzlies e impuso el 2-0 para los Clippers en su serie de playoffs del Oeste. Antes de que todo se reanude en Memphis, el jueves, los Clippers prevalecieron por 93-91 en el segundo partido y se alzan a una clara ventaja de 2-0 gracias, casi singularmente, a Chris Paul, CP3: dentro de un total de 24 puntos y nueve asistencias, Paul anotó los ocho puntos finales de los Clippers en los cuatro últimos minutos y aplicó la sentencia final en el último segundo con un impresionante tiro corto, en carrera y a tablero, cuando se registraba empate a 91 tras el imponente ‘slam dunk’ anterior de Marc Gasol: 17 puntos (6/14 en tiros), siete rebotes y dos asistencias en 43:42 de acción. Eso, cuando todo apunta a que Marc va a ser nombrado ‘Jugador Defensivo del Año en la NBA’. Los dos equipos permanecieron sobre la pista del Staples Center de Los Angeles mientras los árbitros revisaban si la canasta definitiva de Paul había sido dentro del tiempo de juego: fue así… por una sola décima de segundo, tras dos horas y 48 minutos de partido.

Tras el salto inicial entre DeAndre Jordan y Marc Gasol, ante 19.276 espectadores que abarrotaban el Staples, Los Clippers vencían por 50-44 en el descanso... pero los motivados Grizzlies pasaron a mandar por 59-60 en el minuto 31, en buenos minutos de Mike Conley (28 puntos, nueve asistencias) y el mismo Marc. En los Grizzlies también contribuían Tony Allen (16 puntos, diez rebotes) y el irregular Zach Randolph: 13 puntos y ocho rebotes, con 5/10 en tiros y tres pérdidas. Con 59-60, un tirón de Paul condujo al 74-69 y el tercer cuarto se cerró con 75-71. Entre dos suplentes ‘clippers’, Bledsoe (ocho puntos) y Matt Barnes (siete) dispararon un parcial de 8-0 para abrir el último cuarto que impuso el 83-71 en el minuto 39. Todo parecía decidido, pero…

Los Clippers erraron hasta ocho tiros consecutivos, pero los Grizzlies (“ellos no pueden jugar más duro que nosotros…”, había protestado Marc) defendieron su suerte a zarpazos… y a 1:37, Darrell Arthur, que había relevado a Randolph, empataba a 89 con cinco puntos consecutivos de su total de nueve. A esas alturas, y a pesar de 21 puntos de Blake Griffin y 15 de Jamal Crawford, Paul era ya el único que asumía la responsabilidad y anotaba para los Clippers. A 1:20, CP3 se alzó en carrera para sellar el 91-89. Vinieron fallos de Marc y del propio Paul, en un tiro de tres que podía haber apuntillado, hasta que, a 13,9 del final y tras tiempo muerto de Memphis, Conley vio la irrupción de Marc Gasol, que masacró el aro ‘clipper’. Los Clippers pidieron tiempo muerto para dejar el balón en las manos del que se sabía: Chris Paul, quien hizo lo que se espera de un genio como él: ganar el partido cuando a los Grizzlies apenas les quedaba una décima de posesión. Los Clippers mandaron en rebotes (40-38) y en promedio de aciertos en tiro (47,4%-45,2%); los Clippers perdieron doce balones y los Grizzlies, 13. La diferencia la marcó… Chris Paul: de su mano, es 2-0 para los Clippers cuando la serie se traslada a Memphis.

Antes de los acontecimientos de Los Angeles, en el Barclays Center de Brooklyn y ante 17.732 espectadores, los Chicago Bulls defendían su suerte como mejor saben hacerlo... con defensa organizada y empataron a uno la serie con los Nets. Los Bulls ganan la ventaja del campo con un escueto pero convincente 82-90 cincelado en una defensa que limitó el ataque de los Nets a un 35,4% de aciertos en tiros de campo. Hubo otras cotas historicas; tras el 46-47 del descanso, los Bulls rompieron el partido con el 11-22 de un tercer cuarto en el que los Nets acertaron dos de los 19 tiros de campo que lanzaron: un infame 10,5%. Esos once puntos en un solo igualan el mínimo de la franquicia de Brooklyn en un tercer cuarto de un partido de playoff. En el último cuarto, tres vitales canastas de un recuperado Joakim Noah (11 puntos, diez rebotes y dos tapones en 25:29 de acción) conservaron la ventaja de los Bulls, que también supieron maniobrar con Luol Deng (15 puntos, diez rebotes), Carlos Boozer (13 puntos, 12 rebotes) y Kirk Hinrich: 13 puntos. Los Bulls controlaron los rebotes (39-44) y, naturalmente, fueron mejores en el porcentaje de aciertos en tiro: 35,4%-48,1%, pese a poco gloriosas estadísticas en tiros de tres: 3/12 para Chicago (25%)… y 4/21 para los Nets (19%), cuyos mejores productores fueron Brook Lopez (21 puntos) y Joe Johnson (17). Asediado por la defensa de Chicago, Deron Williams se estrelló en un 1/9 en tiros (0/5 en triples), lo que le dejó en ocho puntos. Deron también repartió diez asistencias. El tercer partido, para el jueves, ya en el United Center de Chicago. Hoy martes se programan los segundos turnos de Miami-Milwaukee, Knicks-Celtics y Denver Nuggets-Golden State Warriors, con el lesionado David Lee ya fuera del equipo de los Warriors.