NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RESUMEN DE LA JORNADA

Los Bulls frenan a los Knicks y los Thunder galopan

Serge Ibaka anotó 17 puntos, siete rebotes y tres tapones. En su mejor año en la NBA, promedia 13,2 puntos y pone más tapones que nadie, a media de 3,1 por partido.

Actualizado a
Serge Ibaka es el rey de los tapones.
JIM URQUHARTREUTERS

Como ya hicieran con la racha de 27 victorias de Miami Heat, los Bulls frenaron la estampida de los New York Knicks, que vieron cómo se frenaba en el United Center de Chicago su mejor serie de éxitos desde el año 1994. La serie ‘knick’ quedó cerrada en 13 triunfos después de que los Bulls se impusieran por 118-111, tras prórroga y ante una multitud de 22.464 espectadores que ocupó pasillos y escalinatas del colosal United Center. El partido se extendió durante tres horas menos 13 minutos. En 45:07 de acción, Carmelo Anthony (mal 13/34 en tiros) produjo 36 puntos y 19 rebotes para los Knicks, lo que le confirma como líder anotador de la NBA, a 28,6 puntos de media, por delante de Kevin Durant (28,3) y Kobe Bryant (27,3). Pero el hombre decisivo de la noche del United Center fue Nate Robinson: con 35 puntos (10/18 en tiros, 10/10 desde la personal), el base de los Bulls concretó su plusmarca anotadora de la temporada y firmó ocho de los 13 puntos que su equipo logró en la prórroga. 22 puntos de Jimmy Butler (más 14 rebotes) y 16 de Luol Deng reforzaron la labor del explosivo Robinson

El pulso de Anthony, junto a los habituales J. R. Smith (28 puntos, 14 rebotes) y Raymond Felton (19 puntos) había ido guiando a los Knicks (con Chris Copeland en lugar de los lesionados Chandler y Kenyon Martin) sobre el proceloso océano del United Center. Al descanso se llegó con 54-59 para unos Knicks que dominaban por 64-79 amediados del tercer cuarto, hasta que Robinson, Butler y Deng hicieron de las suyas. A falta de 5:42, los Bulls vencían por 99-90… pero ya no lograron ninguna canasta más en el tiempo reglamentario, que finalizó con empate a 105 tras dos tiros libres sellados por Anthony (en falta de Butler) a 14,5 de la sirena del minuto 48. Deng y Anthony aún dispusieron de sendos tiros para deshacer el empate, pero ambos fallaron y, desde el inicio, la prórroga quedó en manos de la iniciativa de Robinson. “Nate conectó el interruptor y se hizo cargo del partido”, describió su compañero Carlos Boozer, que cerró con una tarjeta de 13 puntos y 15 rebotes. Los Bulls dominaron por la mínima en rebotes (53-52) y algo más ampliamente en acierto en tiros: 44,8%-40,4%. El triunfo consolida al club de Chicago en el quinto puesto del Este, en balance de 43-35, y hacia una ronda inicial de playoffs con los Nets. En 51-27, los Knicks, campeones de la Atlantic Division, se mantienen confortablemente en la segunda plaza de la Conferencia, rumbo a un primer cruce con los Boston Celtics. ¿Volverá Derrick Rose con los Chicago Bulls para esos playoffs? Esa si que es la pregunta del millón de dólares… y que ya despierta una rabia sorda en Tom Thibodeau, entrenador de los Bulls.

En el segundo y último partido de la minijornada, en el Oracle Arena de Oakland, los Oklahoma City Thunder confirmaban de sobra su liderato en el Oeste con una severa paliza a los Warriors, patrones del Arena: 97-116. Tras el 54-60 del descanso, los Thunder zanjaron el asunto con el 23-36 del tercer cuarto y se confirman líderes en solitario de la Conferencia Oeste: 58-21, por 57-21 de los reservones San Antonio Spurs. El último cuarto sobró y todo concluyó en Oakland con el citado 97-116. Kevin Durant marcó el paso como líder del partido y de unos Thunder que hicieron jugar a todos a los reservas: 31 puntos, diez rebotes y ocho asistencias para Durant. Russsell Westbrook adicionó 18 puntos y Serge Ibaka, otros 17 puntos (7/11 en tiros), más siete rebotes y tres tapones. En su mejor año en la NBA, Ibaka promedia 13,2 puntos y pone más tapones que nadie, a media de 3,1 por partido. 22 puntos de Stephen Curry y 13 (más 11 rechaces) de David Lee fueron de lo poco que pudieron oponer los Warriors ante unos Thunder que dominaron los rebotes (38-45) y acertaron el 50,6% de sus tiros. Los Thunder siempre irían por arriba de los Spurs en caso de empate final en el liderato del Oeste: las agujas del Destino parecen irles marcando un cruce de primera ronda nada menos que con los Lakers… que hoy reciben en el Staples Center a los mismos Warriors: los Lakers van con un desatado ánimo de revancha... y quizá de nuevo con Steve Nash en el equipo. “No olvido que los Warriors fueron a por nosotros con todo lo que tenían y después se vinieron abajo ante Utah Jazz. Llega el momento de la revancha”, anticipa Kobe Bryant, que se refiere a la derrota sufrida por los Lakers en Oakland, el pasado 25 de marzo: 109-103. Esa noche, Dwight Howard recibió tres puntos en el labio tras un codazo de David Lee… y todo acabó en falta personal de Howard, que luego la NBA reconvirtió en falta flagrante de Lee. “No voy a olvidar ni lo que Lee hizo… ni lo que me dijo”, prometió entonces Howard. En fin: hoy se verá.