NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RESUMEN DE LA JORNADA

Los Spurs, de nuevo líderes

San Antonio vence a los Atlanta Hawks por 99 a 97 y se hace de nuevo con el liderato de la Conferencia Oeste. Los Nuggets ganan con comodidad a los Rockets.

Tim Duncan.
LARRY W. SMITHEFE

Un ajustado 99-97 sobre los Atlanta Hawks devuelve a los San Antonio Spurs el liderato de la Conferencia Oeste, con mínima separación sobre los Oklahoma City Thunder: es balance de 57-20 para los Spurs y de 56-20 para los Thunder, que hoy chocan en Oklahoma City con los enrachados Knicks de Melo Anthony. Ante 18.581 espectadores en el AT&T Center de San Antonio, los Spurs dieron descanso al exhausto Tony Parker (fuerte tendinitis en el tobillo derecho) y con De Colo como base titular (seis puntos, siete rebotes) trabajaron a fondo para olvidar sus tres derrotas en los cuatro anteriores partidos. El 51-40 del descanso guió a los Spurs hacia una segunda parte más o menos cómoda, con el colosal Tim Duncan al frente de las operaciones: Duncan iba a amasar 31 puntos y 14 rebotes.

Pero los Hawks, incluso privados de Al Horford, Josh Smith y Kyle Korver, todos de descanso, siempre estaban ahí, a distancia de golpeo (‘striking distance’). Cuando todo parecía resuelto, con 94-85 para San Antonio y a 2:20 del final, Atlanta cerró el partido con un parcial de 5-12, aunque los Hawks no llegaron siquiera a empatar. En el último segundo, dos tiros libres del ‘hawk’ Dahntay Jones, (célebre por sus enfrentamientos con Kobe Bryant) sellaron el 99-97 definitivo, con nueve puntos para Jones. Los poco habituales John Jenkins (23 puntos), Mike Scott (22) e Ivan Johnson (14) guiaron la desesperada carga de los Hawks, que parecen resignarse a su sexta plaza en el Este. 23 puntos y seis rebotes de Kawhi Leonard fueron el mejor apoyo del grandísimo Duncan. Los Spurs dominaron la cuenta de rebotes por 49-38.

Cerca de Spurs y Thunder, en el tercer puesto del Oeste, aparecen ya en 53-24 los restallantes Nuggets, que en Denver pasaron como un tren expreso sobre los devastados Rockets: un tremendo 132-114 que impacta mucho más si se considera que los Rockets mandaban por 25-35 al final del primer cuarto. Eso arroja un aplastante marcador de 107-79 para los Nuggets en los tres últimos cuartos. En el descanso, Denver ya había tomando los mandos (64-56) ante unos Rockets que llegaban en racha de cuatro triunfos. Los Nuggets dieron este recital sin Ty Lawson ni, por supuesto, Danilo Gallinari, que ya no regresará hasta 2013-14. Siete hombres de Denver firmaron once o más puntos, pero destacaron Andre Iguodala (18 puntos, 14 asistencias), Andre Miller (11 puntos, 12 asistencias), Corey Brewer (22 puntos) y Wilson Chandler (21). Con un formidable ‘passing game’, los explosivos Nuggets tiraron con el 54,5% de aciertos (54/99) y se adueñaron del marcador de rebotes: 46-41. Los Rockets doblaron a los Nuggets en el ominoso departamento de pérdidas de balón (9-18)… y esta vez no se salvaron ni con sus habituales recursos, Jeremy Lin (23 puntos) y James Harden: 14 puntos, pero 2/10 en tiros. El séptimo puesto de los Rockets en la tabla del Oeste (43-34) puede ponerse a tiro de los Lakers (octavos, 40-36)… si es que los Lakers continúan con su reciente reacción, que hoy mismo va a recibir una prueba de fuego ante los Clippers, en el Staples Center de Los Angeles. Allí se cierra la ‘regular season’ con un Lakers-Rockets que puede definir posiciones.

En Washington D. C., los Wizards del desatado John Wall (37 puntos) despacharon fácilmente a unos Pacers en crisis: 104-85. Tercer triunfo de los Wizards en cuatro partidos… y segunda derrota seguida de los Pacers, donde volvió a brillar Roy Hibbert: 25 puntos, diez rebotes… con el estelar Paul George casi de vacaciones: 0/8 en tiros de campo y dos puntos en 34:24 de acción. El pívot francés Kevin Seraphin (15 puntos) fue el mejor apoyo de Wall. En Milwaukee, los Bucks no pasaron apuros ante los Raptors: 100-83, con 22 puntos de Monta Ellis y 18 de Brandon Jennings. Con Rudy Gay en unos míseros cuatro puntos (1/10 en tiros), nadie superó en los Raptors los 14 puntos de Alan Anderson. En Miami y ante los Sixers, los líderes Heat dieron descanso a Wade y a Chris Bosh, este con leves molestias en la rodilla… pero recuperaron a LeBron James: 27 punto (y cinco asistencias) en 29 minutos. Rashard Lewis aportó 14 puntos al comodón éxito de los Heat: 106-87 sobre unos Sixers ya en plena distensión y que juegan por jugar. 18 puntos de Jrue Holiday y el ‘doble doble’ de Spencer Hawes (11 puntos, 11 rebotes) fueron las mejores cifras de los Sixers. Miami Heat lidera con solidez la NBA (60-16) y ya firma las 60 victorias, a una sola de igualar el récord de la franquicia. “Es especial. No hay muchos equipos en la historia de la NBA que hayan llegado a 60 victorias”, analiza LeBron ‘King’ James. Y en Brooklyn, los Nets (cuartos del Este, 44-32) superaron con 105-96 el trámite de los Charlotte Bobcats. 32 puntos de Deron Williams y la sensacional noche de Reggie Evans (14 puntos, 20 rebotes) relucen en la tarjeta de los Nets, que también ofrece 19 puntos de Brook Lopez. 27 puntos de Ben Gordon y 22 de Gerald Henderson para los Bobcats no podían contrarrestar la abismal superioridad colectiva de los Nets: el objetivo de los Bobcats (18-59) es llegar a 20 victorias. En fin…