NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Resumen de la jornada

Miami, racha de 26 victorias seguidas y rumbo hacia las 30

Nueva victoria de los Heat, ya van 26, esta vez ante los Bobcats por 109 a 77. LeBron James fue la máxima figura. Ganaron también los Thunder de Ibaka que lograba 16 tantos.

Lebron James volvió a ser la estrella de los Miami Heat.
ROBERT SULLIVANREUTERS

Ante los Charlotte Bobcats, el equipo colista de la Liga, Miami Heat firmó su victoria consecutiva número 26: un concluyente 109-77 ante 20.350 espectadores en el American Airlines Arena, en pleno ‘downtown’ Miami. Entre el público estaban Novak Djokovic (que juega el Masters 1.000 en Key Biscayne), Rory McIlroy y Vladimir Klitschko, campeón mundial de los pesos pesados. Los Bobcats arrancaron con ventaja de 8-19 a los cinco minutos de juego. Los Heat alinearon como titular al francotirador blanco Mike Miller, en el lugar de Dwyane Wade que no se uniformó por molestias en la rodilla derecha. Wade sufrió un golpe en esa rodilla hace un par de jornadas, no ha dejado de dolerle… y la idea es que no se agrave más. Miller anotó seis puntos, con 2/6 en triples.

Sin Wade, y con los Bobcats creciditos, LeBron James (32 puntos con 11/14 en tiros, ocho rebotes y diez asistencias) cogió el timón del partido… y Miami ya pasó al frente al final del primer cuarto: 23-19. El resto fue coser y cantar. Reducidos a un misérrimo 33,7% de aciertos, los Bobcats se derritieron a fuego lento en el calor de Miami y en la caldera de ‘Bron’ James. Todo terminó con el referido 109-77. Con 15 puntos por cabeza, Norris Cole y Chris Bosh dieron escolta a ‘King’ James, seguidos de cerca por Ray Allen: 14 puntos. Con 40 años cumplidos, reapareció Juwan Howard en los Heay consiguió dos puntos en su único tiro a canasta, en 3:25 de acción. Casi como es costumbre, Kemba Walker (20 puntos) y Gerald Henderson (18) fueron los mejores ‘bobcats’, aunque Walker se llevó un tapón escalofriante a manos del hombre-pájaro de los Heat: el multitatuado Chris ‘Birdman’ Andersen: seis puntos, cinco rebotes. Los Heat juegan esta semana en Orlando (lunes), Chicago (miércoles), Nueva Orleans (viernes) y San Antonio, donde los Spurs les reciben en el Domingo de Resurrección, gran prueba de fuego. Si los Heat ganan estos cuatro partidos, quedarán a sólo tres turnos de alcanzar a los Lakers de 1971-72 en la mejor racha en la historia de la NBA.

En otros partidos del Este, Atlanta Hawks (39-31) y Chicago Bulls (38-31) continuaron su lucha por el quinto puesto de la Conferencia con sendos triunfos: los Hawks conquistaron Milwaukee con un 99-104 sobre los Bucks bajo el habitual liderazgo de Al Horford (24 puntos, siete rebotes) y Josh Smith: 23 puntos, nueve rebotes. Los Bucks, que contaron con 20 puntos de Monta Ellis y 19 (más diez rebotes) de Ersan Ilyasova gobernaron claramente los rebotes (50-37) pero no pudieron evitar que los Hawks acertaran el 50% de sus tiros de campo: 39/78, con 10/26 en triples. En el Target Center de Minneapolis, los Bulls jugaron sin Noah (fascitis) ni Belinelli (tirón en los abdominales), pero ya dominaban a los Wolves por 43-56 en el descanso y fueron costeando hasta el 97-104 definitivo. 22 puntos de Nate Robinson, 20 de Jimmy Butler y 19 de Carlos Boozer (doce rebotes) amunicionaron la carga de los Bulls. Además, Taj Gibson aportó doce puntos y once rechaces. Todo junto, Chicago arrolló en la cuenta de rebotes: 32-52. Entre los Wolves, a 20 días de las vacaciones, Derrick Williams se destapó con 28 puntos… y Ricky Rubio volvió a moverse en las cercanías del ‘triple doble’: 15 puntos (4/8 en tiros, 7/10 desde la personal), cinco rebotes y ocho asistencias.

En el Oeste se vivían tres partidos con repercusiones para los playoffs: en Oklahoma City, los Thunder no tenían mucho problema para someter a los revoltosos Portland Trailblazers, que aún ganaban por 45-47 en el descanso. Pero los dos últimos cuartos marcaron 58-36 para los Thunder, llevadios por 24 puntos de Kevin Durant, 21 de Russell Westbrook (0/2 en triples)… y 16 de Serge Ibaka: 7/9 en tiros, tres rebotes… cinco tapones. Ibaka cometió tres faltas en siete minutos, pero se cuidó y ya no hizo ninguna más. 19 puntos de Lillard y 13 de Batum fueron lo mejor de unos Blazers que siguen sin contar con Víctor Claver (esguince de tobillo). Apelmazados por la explosividad física de los Thunder, sufrieron bastante LaMarcus Aldridge (diez puntos, 3/14 en tiros) y Wesley Matthews (ocho puntos, 3/11) La segunda victoria consecutiva de Oklahoma City Thunder, ya en 52-19, aleja a los Blazers (33-37) de los playoffs de modo casi irremisible.

En Houston, drama, tensión… y triunfo vital de los Rockets sobre los Spurs: 96-95, con canasta decisiva de James Harden (29 puntos), en suspensión volante y a 4,5 segundos de la sirena. Tim Duncan (17 puntos) y Manu Ginóbili (tres puntos, 1/6) aún tuvieron dos tiros para volcar la situación, pero ninguno acertó. 20 puntos de Chandler Parsons, la ‘Esperanza Blanca’ de Houston fueron el mejor apoyo de las hazañas de Harden. Tony Parker (23 puntos, siete asistencias) lideró el frustrado asalto de los Spurs a los Rockets, grandes rivales en Texas. Tras agrupar un trío de éxitos en fila, los Rockets ya están a un paso de las 40 victorias y se consolidan con fuerza en la séptima plaza del Oeste, alejando a los Lakers, octavos.

Precisamente los Lakers tienen hoy una cita de lo más comprometido en Oakland, ante los Warriors, donde sí podrán contar con Antawn Jamison, cuya muñeca derecha no quedó tan ‘tocada’ como pareció en la aciaga noche del viernes, ante los Wizards. En Dallas, y en duelo directo, los Mavericks (34-36) daban caza a Utah Jazz (ya también en 34-36) en el noveno puesto del Oeste: 113-108 para los Mavs sobre unos Jazz perdedores en sus últimas cuatro citas. El 30-19 del tercer cuarto decantó la cuestión y dio paso al último cuarto con un 83-71 que ya fue inaccesible para Utah, aunque la remontada no quedó demasiado lejos. Con 54,3% de aciertos en total, siete ‘mavs’ navegaron en diez o más puntos, con 19 para Mike James y 17 para el sempiterno Dirk Nowitzki. Vince Carter y Shawn Marion adicionaron 15 por barba. El floreciente Enes Kanter (17 puntos) fue el mejor anotador de Utah, donde Paul Millsap (15 puntos, nueve rebotes) y Al Jefferson (15 puntos, tres rebotes) aportaron buena producción y seriedad. No resultó suficiente… y los playoffs ya comienzan a desvanecerse entre el paisaje montañoso de Utah.