NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Resumen de la jornada

Miami se juega su racha y Pau Gasol puede volver el viernes

Tras las molestias que sufrió en la planta del pie lesionado, Gasol será sometido el martes a una resonancia para despejar dudas. Podría volver el viernes ante los Wizards.

A los Heat les espera un duro partido contra los Celtics.
ReutersREUTERS

Con el 91-108 en Toronto sobre los Raptors, cimentado en el tremendo último cuarto (18-32), los Miami Heat se alzan a su victoria consecutiva número 22, lo que iguala la segunda mejor racha en la historia de la NBA: la de los Houston Rockets en 2007-08. Aún, Heat y Rockets quedan muy lejos de los 33 triunfos seguidos de los Lakers de 1971-72. Empero, la serie de los Heat se verá sometida hoy mismo a una prueba de fuego en el TD Garden de Boston ante unos Celtics que precisamente liquidaron aquella racha de los Rockets… y que han ganado sus últimos once partidos en Boston. Kevin Garnett es duda para este partido. “Pero si hay algún equipo que se motive en una circunstancia como esta, se trata de este equipo de verde”, observa Erik Spoelstra, entrenador de unos Heat que despegaron en el último cuarto de Toronto: con dos tiros libres de Rudy Gay (27 puntos, ocho rebotes), los Raptors habían empatado a 77, en el minuto 37… cuando Miami aplicó un parcial de 0-7, basado en cinco puntos de Ray Allen (20 en total) y un planeo de Wade (24 puntos, nueve asistencias), a pase en ‘lob’ de Norris Cole. El éxito de los Heat ya no peligró. “Sencillamente, nos quedamos sin gasolina”, razonó Amir Johnson, autor de 18 puntos y 18 rebotes para los Raptors. Haciendo su tarea, LeBron James aportó 22 puntos, 12 rebotes y ocho asistencias la cuenta de los Heat. “Estamos en una racha especial, y lo mejor es que lo estamos haciendo juntos”, opina ‘King’ James. El balance total de los Heat es de 51-14: el mejor de la Liga.

En casetas, Shane Battier, que jugó en aquellos Rockets de 2007-08, dio un discurso de motivación a sus actuales compañeros de Miami. “Sé lo que cobra Pat Riley por discursos de motivación y ahora digo que Mr. Battier también merece cobrar”, ironizó Spoelstra. “Estaremos listos para Boston”, anticipa Wade. Curiosamente, los Heat perdieron por paliza la batalla del rebote (51-26), pero su defensa volvió a ser asfixiante: los Raptors, donde Valanciunas anotó 18 puntos, quedaron limitados a un 41,5% de aciertos en tiros de campo (con 2/20 en triples y 16 pérdidas)… mientras los Heat subieron al 58,2%. Hoy, en Boston, se verá qué pasa con esa racha.

Los Celtics, sextos del Este, no pueden descuidarse en una zona de playoffs donde, a sus alcances vienen apretando Hawks (sobre todo) y Bucks. En Brooklyn, los Hawks (36-29, como los Celtics) cortaron las alas a los Nets y dieron impresión de seriedad con un 93-105 liderado por Josh Smith (21 puntos, siete rebotes) y Al Horford: 22 puntos, once rebotes. Los Hawks tiraron con el 52,4% de acierto y cerraron con 20-34 en el último cuarto. Gracias a un descomunal Reggie Evans (14 puntos, 22 rechaces) los Nets dominaron en rebotes, pero se hundieron en un mísero 41,9% en tiros, además de 16 pérdidas de balón. Deron Williams y el ex ‘hawk’ Joe Johnson coincidieron en aportar 18 puntos a Brooklyn. No sirvieron de mucho. Además, 17 puntos de Brook Lopez.

Y en Milwaukee, los Bucks desmontaron a los Magic (115-109) a través de un último cuarto atronador: 45-28. 24 puntos de Afflalo y 23 de Harkless habían ido aguantando a los Magic, más de 20 puntos y 15 rebotes de Nik Vucevic, hijo de Boro Vucevic, campeón de Europa en 1979 con el Bosna de Sarajevo. Pero Monta Ellis (39 puntos, seis rebotes), Ersan Ilyasova (20 puntos, once rebotes) y Brandon Jennings (15 puntos, 14 asistencias) volcaron el partido. Los Bucks siguen octavos del Este: 33-32.

En Minneapolis, los Wolves se dieron una pequeña alegría al batir por 97-95 a los Hornets, con acciones decisivas de los reaparecidos Nikola Pekovic (13 puntos, seis rebotes) y Andrei Kirilenko (ocho puntos, cinco rebotes). Pekovic selló el resultado final con dos triples… y a falta de 4,7 segundos, Kirilenko impidió el 97-97 con tapón definitivo a Eric Gordon. Derrick Williams adjuntó 28 puntos y siete rebotes para Minnesota… pero fue Ricky Rubio quien volvió a guiar a los Wolves, con 16 puntos (7/11 en tiros), seis asistencias y dos rebotes en 34:55 en pista. Robin Lopez (20 puntos, once rebotes) y Greivis Vasquez (24 puntos, siete rebotes, cinco asistencias) fueron los mejores ‘hornets’, que rebotearon más y mejor que Minnesota (27-41), pero capotaron en un 45,9% en tiros, muy mejorado por el 56,2 de los Wolves.

Cuatro importantes partidos cerraban la noche en el Oeste. En el primer turno del Staples Center, los Clippers dieron cuenta de los Knicks con más facilidad de la que insinúa el 93-80 final. Los Clippers ganaron cada uno de los cuatro cuartos, bajo la batuta de Chris Paul (20 puntos, ocho asistencias), amparado por Blake Griffin (12 puntos, 12 rebotes) y 14 puntos de Caron Butler. Además de Stoudemire, que no jugará más hasta 2013-14, los Knicks salieron sin los lesionados Melo Anthony (rodilla drenada) y Tyson Chandler: esguince en el cuello. J. R. Smith (17 puntos) y Raymond Felton (16) fueron los mejores ‘knicks’, sumergidos en las cifras de rebotes (51-39) y en un horrendo 35,8% en tiros de campo. En Dallas, los Mavericks sufrían un resbalón casi mortal en su caza desesperada por un puesto en playoff: los Oklahoma City tomaron el American Airlines Center, gracias a que Kevin Durant anotó 19 de sus 31 puntos en un último cuarto donde los Thunder sentenciaron el 101-107, gracias a Durant… y a su colega Westbrook, que se marcó 35 puntos y la suspensión que ponía a los Thunder con ventaja de 101-103, a un minuto del final. Importantísimo partido de Serge Ibaka para los dominantes Thunder, con 18 puntos (7/11 en tiros, 1/2en triples), 16 rebotes y tres tapones en 39:44 de acción. Los Mavs sucumbieron en rebotes (34-46) ante la explosividad ‘thunder'. Todo junto ya era demasiado obstáculo para los ya veteranos Dirk Nowitzki (23 puntos) y Vince Carter: 18 puntos, con 3/5 en triples. En 31-35, los Mavs se van despidiendo de unos playoffs donde los Golden State Warriors se consolidan como sextos del Oeste (38-30) con un golpe de mano ante los Rockets, en Houston: nada menos que 78-108 para unos exultantes Warriors, con 29 puntos (más once asistencias) de Steph Curry y 26 para Klay Thompson. Más allá de eso, la buena defensa en ayudas de Golden State enterró el promedio tirador de los Rockets en un fatal 32,6%: en triples, 9/35. James Harden rozó el ‘triple doble’ para los Rockets: 21 puntos, diez rebotes, ocho asistencias: pero mal en tiros, 6/16. Jeremy Lin también ofreció 21 inútiles puntos a unos Rockets que se quedan séptimos con 36-31.

Pero los Lakers, en balance de 36-32, ya se echan encima de los Rockets (técnicamente, a solo medio partido) al batir por 113-102 a los Sacramento Kings: su octavo triunfo en diez partidos, segundo sin aportación material de Kobe Bryant. A sus problemas de tobillo, hinchado y lejos de recuperarse, Kobe añade una gripe. Todo junto, a casa. Y tras las molestias que sufrió en la planta del pie lesionado, Pau Gasol será sometido el martes a una prueba de resonancia para despejar dudas. “No estoy preocupado, podía esperarse algo así cuando subiera la intensidad de los entrenamientos, no quiero fijarme fechas para evitar sorpresas o decepciones” declaró Gasol antes del Lakers-Kings. Pau no jugará hoy en Phoenix, con total seguridad, pero, dependiendo de lo que digan las pruebas, sí podría verse de vuelta el viernes ante los Wizards. Sin Bryant en juego, los Lakers se reequilibraron y seis hombres anotaron once o más puntos ante la volátil defensa de los Kings, privados del lesionado DeMarcus Cousins.

Metta World Peace atinó con sus ocho primeros tiros y firmó 22 puntos. Con 27 puntos y nueve rebotes, Antawn Jamison (de reserva) produjo su mejor actuación en los Lakers. Dwight Howard está mucho mejor físicamente y es un arma nuclear en las zonas: 12 puntos, 17 rebotes y cinco tapones. Nash agregó 19 puntos y 12 asistencias. De nuevo brilló Steve Blake: 16 puntos, con 4/7 en triples. Los Lakers mandaron en rebotes (43-33) y acertaron el 56,9% de tiros (12/28 en triples), trece puntos porcentuales por delante de los Kings. El partido viajó empatado al descanso (56-56), pero lo fueron rompiendo entre las rachas de World Peace, Blake, Nash y Jamison, más la imponente presencia de Howard. 26 puntos del base Isaiah Thomas y 22 de Patrick Patterson fueron lo mejor de los Kings, amén de una racha de Marcus Thornton (15 puntos), que llevó el tanteo a 90-88… sólo para que los Lakers apuntillaran la cuestión con parcial de 11-0.