NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RESUMEN DE LA JORNADA

Los Lakers vencen en Indiana… con cero puntos de Kobe Bryant

Bryant resistió durante todo el primer cuarto con el tobillo izquierdo hinchado. Después ya no abandonó el banquillo… y los Lakers, sin su gran figura lograron ganar el partido.

Kobe Bryant.
EFE

Contra todo pronóstico (excepto el suyo propio), Kobe Bryant salió a jugar en Indianapolis ante los Indiana Pacers: pese al tobillo izquierdo hinchado y una clara merma de potencia y movilidad, Bryant resistió durante todo el primer cuarto, con cero puntos, 0/4 en tiros, dos asistencias y un rebote. Después ya no abandonó el banquillo… y los Lakers, sin su gran figura en los tres últimos cuartos, firmaron una improbable victoria sobre los Pacers, segundo equipo del Este: 93-99.

La seriedad y solidaridad de los Lakers en defensa decantaron el éxito, quizá el más importante de la temporada en un desplazamiento: y más, dadas las circunstancias. Los Lakers rebajaron el acierto de Indiana al 37,4% en tiros de campo (37/99), y aunque la ventaja en rebotes perteneció a los Pacers (54-48), la sentencia vino aplicada por la puntería en triples de los tiradores largos de los Lakers:13/26 (50%), con 5/7 para Steve Blake (18 puntos, seis rebotes, siete asistencias) y 4/7 para Antawn Jamison: 17 puntos, siete rebotes y un triple vital para el 87-94, a 43,7 segundos.

Blake y Jamison empezaron como reservas. Steve Nash (15 puntos), Dwight Howard (20 puntos, 12 rebotes, cuatro tapones) y Metta World Peace (19 puntos, siete rebotes) fueron los mejores titulares de los Lakers. Metta (Artest) Peace defendió brillantemente a David West, el ‘allstar’ de los Pacers, al que atascó en ocho puntos, con 4/13 en tiros. En 2012-13, West promedia 17,5 puntos. Paul George (20 puntos) y George Hill (27, con dos triples agónicos en el minuto final) mantuvieron vivos a los Pacers hasta los últimos instantes. Los Pacers arrancaron con 19-8, pero los Lakers contestaron con un tremendo 9-31, de paso para el 41-46 del descanso. Los cronometradores acortaron el final de la primera parte y hurtaron a Nash un tiro de dos puntos. Al verificarse el error, los Pacers tuvieron que regresar de vestuarios, pero la canasta de Nash se fue al limbo. A esas alturas, Howard había cargado con tres faltas a Hibbert y Mahinmi, y la ajustada, ágil defensa ‘laker’, veloz en las ayudas, maniataba a los Pacers en un 30,8% de acierto en tiros. Cabe reseñar que la defensa que ordena Frank Vogel en los Pacers es la segunda mejor en la NBA: toleran sólo 89,7 puntos por partido.

Tras el intermedio, y a lomos de un 10-0, los Pacers se adelantaron hasta 56-50, mientras Bryant comía en el banquillo, donde daba instrucciones a Howard y World Peace (incluso con la pizarra)… y recibía tratamiento con la máquina de estimulación eléctrica. El tobillo dolía demasiado. Nueve puntos de World Peace y el poderío de Howard igualaron el partido: 69-68 al fin del tercer cuarto para los Pacers… y 74-75 para Lakers tras triple de Blake, a 8:39 del fin. El partido se convirtió en un ‘thriller’ (87-87 a 2:39)… pero Howard supo controlarse pese a la quinta falta, anotó el 87-90 (‘dos más uno’) a 1:30 del final… y cuatro puntos consecutivos de Jamison impusieron el mortal 87-94. Los dos triples agónicos de Hill se diluyeron entre un ‘slam dunk’ a placer de Howard más tiros libres de Blake y Nash: al fin, 93-99. Blake dijo que Kobe ‘inspiró’ el esfuerzo colectivo del equipo y D’Antoni apunta que Bryant tendrá la última palabra para salir el domingo ante los Kings, en el Staples Center… con la reaparición de Pau Gasol a falta de una sola orden.

La noche pudo ser aún mejor para los Lakers (ya en balance de 35-32), dado que los Minnesota Timberwolves dominaban a los Rockets en el Toyota Center de Houston por 74-80 después de tres cuartos. Pero a golpe de triple, James Harden (37 puntos, ocho asistencias, 5/10 de tres) desencadenó la reacción de los Rockets, que detonaron el último cuarto con tanteo parcial de 34-20. 24 puntos de Jeremy Lin consolidaron las pinceladas de Harden. Minnesota contó con seis ‘wolves’ en diez o más puntos (Barea, 19), y con un Ricky Rubio en balance de 14 puntos (4/13 en tiros, 0/3 en triples), más siete rebotes y siete asistencias en 38:50 de ación. Los dos equipos tiraron con el 48% de aciertos, pero, además de los puntos de Harden y Lin, los Rockets gobernaron los rebotes: 44-36, con once capturas (y seis puntos) para el turco Omer Asik.

En Toronto, los Raptors batieron a los Bobcats por 92-78 en noche estelar del barbudo ‘raptor’ Amir Johnson: 12 puntos y 21 rebotes, plusmarca de su carrera en este último apartado. Brian Shaw ha rechazado entrenar a los Bobcats porque quiere darse una oportunidad mejor para ganar algo. 28 puntos de Rudy Gay para los Raptors fueron la punta de anotación del partido, con 22 de Henderson y 20 de Kemba Walker para los Bobcats. En Washington, un estelar John Wall (29 puntos con 3/3 en triples más nueve asistencias) decidió el éxito de los Wizards sobre los Hornets: 96-87. Greivis Vasquez rozó el ‘triple doble’ para los Hornets: 18 puntos, ocho rebotes, nueve asistencias. En Atlanta y ante los Suns, Josh Smith, ya sin dolores en la rodilla, recuperó la titularidad en unos Hawks a los que amunicionó con 17 puntos, once rebotes y siete asistencia,. Fue un fácil triunfo de los Hawks (107-94), alimentados también con 16 puntos y once rebotes de Al Horford, más 16 puntos del francotirador Kyle Korver: 4/5 en triples. 21 puntos y ocho asistencias de Goran Dragic fueron lo mejor de los Suns, que ya cuentan los días que faltan para las vacaciones. A sus 34 años, Jermaine O’Neal proporcionó 18 puntos y cinco rebotes a los alicaídos Suns.

Por las alturas de la Liga, y en Oklahoma City, los Thunder se iban paseando ante los Magic (57-32, 73-56 en el descanso, 82-61…), hasta que los Magic aprovecharon las facilidades y se colocaron a cuatro puntos: 106-102, a falta de 3:37. El orden quedó repuesto con los últimos siete puntos de los 26 anotados por Kevin Durant (nueve rebotes) y un triple de Westbrook (23 puntos) tras asistencia de… Serge Ibaka. Todo acabó con 117-104 para los Thunder, ya al borde de las 50 victorias. Un gran Ibaka bajó la persiana tras 28:02 en pista con 20 puntos (8/10 en tiros), seis rebotes, tres tapones y esa asistencia vital a Westbrook. Jameer Nelson (26 puntos), Nik Vucevic (21 y 14 rebotes) y Afflalo (20 puntos) estiraron a los Magic. Los Thunder arrollaron en rebotes: 52-33. En Denver, y en colisión de ‘pesos pesados’ del Oeste, los Nuggets extendieron su racha a once victorias en serie… y detuvieron a unos Grizzlies que habían ganado sus últimos seis encuentros y 14 de 15. El 87-80 para los Nuggets cerró un duelo bronco y áspero, donde la defensa de Denver combatió a tope con Marc Gasol: 14 puntos (6/13 en tiros), siete rebotes, tres tapones y cinco asistencias en 40:06. Zach Randolph aportó un excelente ‘doble doble’ a los Grizzlies (18 puntos más 18 rebotes), pero ni Marc, ni Zach, ni Mike Conley y Tayhsaun Prince (once puntos ambos) pudieron frenar la velocidad en transición de los Nuggets, que fracasaron en los triples (1/12), pero acertaron un 45,5 % de tiros, superior en más de diez puntos al 35,3% de Memphis. Un inspirado Kosta Koufos (18 puntos, 16 rebotes) se fajó con los grandes machos de los Grizzlies, secundado por Danilo Gallinari (15 puntos) y Corey Brewer (once). A 2:39 se registraba empate a 78, pero ahí decidieron cuatro puntos seguidos de Gallinari, más aciertos de Koufos e Iguodala. En balance de 45-22, los Nuggets se disparan hacia las alturas del Oeste y ya ven ahí mismo el cuarto puesto de los Clippers… e incluso el tercero de los Grizzlies.

Y en Dallas, los Dallas Mavericks no pierden la ilusión de ir a los playoffs, al batir por 96-86 a los Cavaliers con cinco ‘mavs’ en diez o más puntos: 18 para Rodrigue Beaubois y 13, con once rebotes, para Dirk Nowitzki. Dion Waiters (21puntos) fue el mejor hombre en el club de Cleveland, que ya no contará con Kyrie Irving hasta 2013-14. En Oakland, los Warriors sufrieron una derrota clara y grave para sus aspiraciones de playoff: los Chicago Bulls se recuperaron de la paliza recibida en Sacramento y pasaportaron a los Warriors en una gran segunda mitad: 49-57 para los Bulls, cuyo mejor jugador fue Carlos Boozer (21 puntos, cinco rebotes, nueve asistencias). Todo acabó con 95-113 para los Bulls, que también tuvieron 23 puntos de Luol Deng. David Lee (15 puntos, 8 rebotes) fue el mejor hombre de los sorprendidos Warriors.