NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RESUMEN DE LA JORNADA

Ricky Rubio acaricia el 'triple doble' en Portland

Ricky, la única chispa que ahora ilumina la felicidad en Minnesota, acarició el primer ‘triple doble’ de su carrera en la NBA con 12 puntos,, nueve rebotes y nueve asistencias.

Ricky Rubio.
EFE

Los diezmados Minnesota Timberwolves (sin Kevin Love, Andrei Kirilenko, Nikola Pekovic…) sufrieron en Portland, ante los Blazers, su quinta derrota consecutiva. Fue un cómodo 109-94 para los Blazers, aunque los castigados Wolves quedaron cerca de un pequeño hito estadístico: Ricky Rubio, la única chispa que ahora ilumina la felicidad en Minnesota, acarició el primer ‘triple doble’ de su carrera en la NBA con 12 puntos (3/10 en tiros), nueve rebotes y nueve asistencias durante 37:51 en pista. 23 puntos de Derrick Williams (con ocho rebotes) y 18 de Luke Ridnour no pudieron salvar a los Wolves en el Rose Garden de Portland ante unos Blazers superiores y que aún sueñan con los playoffs. 24 puntos de la centella que responde por Damian Lillard y 18 (más 16 rebotes) de J. J. Hickson fueron las mejores prestaciones individuales de los Blazers, que sólo habían ganado dos de los diez partidos anteriores. En Portland ya empieza a carburar el base Eric Maynor, recién adquirido de Oklahoma: siete puntos y doce asistencias. “Es increíble lo que nos pasa: apenas se recupera un jugador cuando cae otro. No recuerdo haber vivido nada igual”, relata Rick Adelman, el veterano entrenador de los Timberwolves. En 13:59 de acción en pista, Víctor Claver logró 10 puntos (4/6 en tiros), tres rebotes y dos asistencias para Portland.

En el combate por los playoffs, el partido con más relevancia era el de Filadelfia, donde los Sixers, novenos en el Este, firmaron la cuarta derrota en fila de los Golden State Warriors, que ya se igualan a derrotas con Utah en la séptima plaza del Oeste: 104-97, pese a 30 puntos para los Warriors del inspirado Stephen Curry: cuatro partidos seguidos más allá de 25 puntos. Evan Turner produjo 22 puntos, diez rebotes y nueve asistencias para los Sixers, que también disfrutaron de 27 puntos de Jrue Holiday. Los Warriors ya han perdido diez de los últimos 13 partidos, aunque mandaban por 16 puntos en la primera parte, merced a Curry y Klay Thompson (29 puntos, 7/12 en triples)… pero tenían demasiada inferioridad en rebotes (48-35); en las zonas, Thaddeus Young se hizo el amo del partido: 14 puntos, 16 rechaces y dos tapones.

“Nuestro problema no fue en ataque, fue en defensa”, se sinceró Mark Jackson, entrenador de los Warriors. Los Sixers (sin Nick Young y a la espera de la aparición de Andrew Bynum) ya cruzaron en ventaja el final del tercer cuarto (82-81), pese a 12 puntos consecutivos de Thompson. Los Warriors terminan con 1-4 una fatal gira de cinco partidos que les descuelga al límite de la zona de playoffs, pero desde el lunes (ante Toronto Raptors) regresan a su pista de Oakland para disputar allí siete turnos consecutivos. Era el 51 aniversario de los 100 puntos de Wilt Chamberlain a los Knicks, con la camiseta de los Sixers. Amables muñequitos (‘bubbly dolls’) con la efigie de ‘Goliat’ Chamberlain fueron repartidos entre los 17.929 espectadores el Wells Fargo Center. “Grandísima victoria para nosotros”, dijo Doug Collins, entrenador de unos Sixers que sufrirán máximas exigencias si quieren alcanzar los playoffs: por delante de ellos, los Milwaukee Bucks, octavos del Este, firmaron un importante éxito en Toronto y en prórroga: 114-122, con 29 puntos (y once rebotes) de Ersan Ilyasova, más 23 puntos de Monta Ellis y once puntos de Brandon Jennings, que adicionó… 19 asistencias. Los Raptors acusaron la baja de Rudy Gay (contractura en la espalda), pero tuvieron a siete jugadores en diez o más puntos, liderados por Alan Anderson: 21 puntos) y De Rozan (18). Pero la defensa ‘raptor’ permitió acertar a los Bucks el 50% de tiros (46/92), y el club de Milwaukee, en su tercer triunfo consecutivo, también dominó los rebotes: 42-48.

Y en el United Center de Chicago, los Bulls, en su segundo éxito consecutivo, batieron a los Nets por 96-85 ante una multitud de 22.414 espectadores. Joakim Noah confirmó con 21 puntos, diez rebotes y cuatro tapones que es la nueva estrella de los Bulls. Boozer ayudó con 20 puntos y ocho rebotes. Jimmy Butler (13), Kirk Hinrich (12) y Nate Robinson (12) también anotaron en ‘dobles dígitos’ para los Bulls, que han firmado un contrato de diez días a Lou Amundson. Los Nets contaron con 22 puntos de Brook Lopez, 14 de Deron Williams y 13 de Andray Blatche, pero no les alcanzó. Los Nets ven ocupado su Barclays Center de Brooklyn por el Circo Ringling Bros, Barnum&Bailey e inician una terrible ‘tournée’ de ocho partidos. “No es para sentirse encantado con que esto ocurra en marzo, me da igual lo que ocurra con el circo o lo que sea, pero éstas no son maneras de hacer el calendario, preferiría que fuera algo más equilibrado; no somos llaneros solitarios”, protesta (inútilmente) P. J. Carlesimo, entrenador de los ‘apátridas’ Nets.