Bildu y el Gobierno vasco, enfrentados por el Maccabi

CAJA LABORAL

Bildu y el Gobierno vasco, enfrentados por el Maccabi

Bildu y el Gobierno vasco, enfrentados por el Maccabi

SPYROS CHORCHOUBAS

EFE

La coalición abertzale les acusa de ceder a las pretensiones de Israel y de no permitir protestas contra la ocupación de Gaza en las inmediaciones del Buesa Arena.

EH Bildu ha acusado al Gobierno Vasco de acceder a "todas las pretensiones e imposiciones" ejercidas por el Gobierno de Israel y el servicio secreto israelí (Mosad) para impedir actos de protesta organizados mañana en Vitoria en contra de la presencia en esta ciudad del club de baloncesto Maccabi de Tel Aviv.

Mañana se enfrentan el Maccabi y el Caja Laboral en la Euroliga. La plataforma Euskal Herria Palestina había convocado diversas movilizaciones de boicot contra Israel por las "masacres" de su ejército sobre la población civil de Gaza. Una de las concentraciones estaba prevista en las inmediaciones del pabellón Buesa Arena de la capital alavesa, lugar donde se disputará el partido.

La plataforma y EH Bildu han denunciado que el Departamento de Seguridad ha prohibido este acto de protesta en los aledaños del Buesa Arena, en base a lo que establece la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Por su parte, fuentes del Departamento vasco de Seguridad han precisado a Efe que no se ha prohibido ningún acto, aunque sí se ha ordenado modificar el recorrido de una manifestación para impedir que la marcha llegue a la zona cercana al pabellón Buesa Arena ya que el partido está catalogado como "de alto riesgo".

Finalmente, la plataforma convocante de las protestas ha suspendido dicha concentración y, en su lugar, ha convocado otra a la siete de la tarde frente a la sede del PNV de Álava, junto a la plaza de la Virgen Blanca, en protesta por la decisión del Gobierno Vasco, en manos del partido nacionalista, de "prohibir" los actos, según ha explicado a Efe un miembro de Euskal Herria Palestina.

EH Bildu ha denunciado que la postura mantenida por el Departamento vasco de Seguridad es un "ejercicio de condescendencia a las pretensiones de Israel". La coalición abertzale secundará las movilizaciones organizadas por la plataforma para mostrar su solidaridad con el pueblo palestino y "con su lucha por la libertad". Además, EH Bildu ha exigido al Gobierno Vasco un "compromiso real" con los derechos humanos del pueblo palestino y en contra "de la ocupación israelí".

Comentarios

Comentarios no disponibles