NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Baloncesto | Espacio 2014

La Copa del Mundo 2014 ya se juega en Alcobendas

El espacio incluye un museo de la historia del baloncesto español

Joaquín Martínez

Alcobendas fue durante muchos años la casa de Pedro Ferrándiz. "Nunca he dejado esta ciudad porque la tengo en mi corazón. La FEB tenía la utopía de darle al baloncesto otra dimensión y está cogiendo forma", dice el extécnico que acudió al Espacio 2014 junto a otras personalidades: el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, los internacionales Calderón, Ibaka, Llull, Sergio Rodríguez y Reyes y Scariolo, entre otros. Y la que fue su casa durante mucho tiempo le sigue recordando, con una de sus frases grabada en la entrada del edificio: "Me retiré porque me salían los títulos por las orejas".

Las nuevas instalaciones, que servirán también de sede para el Comité Organizador de la Copa del Mundo 2014 que se celebrará en España ese año, suponen un recorrido por la historia del baloncesto español. Desde aquel Europeo de Ginebra 35, donde la Selección alcanzó la plata y cuyos festejos por el pase a la final le hicieron pasar la noche en comisaría, hasta los dos títulos continentales conseguidos en el Europeo de Polonia 2009 -con la camiseta de Llull, el debutante en ese torneo- y Lituania 2011 (con la de Ibaka). Pero no son los únicos títulos que acaparan la colección que cuenta, además, con un espacio dedicado a las categorías inferiores que han convertido a España en una potencial mundial.

Además, presidiendo el centro, el trofeo del Mundial de Japón en 2006 -acompañado de una fotografía de Pau Gasol levantando el cetro en muletas por una lesión que le impidió jugar la final- y el Príncipe de Asturias, otro de los galardones que han reconocido a la mejor generación del baloncesto español. Pero no son las únicas joyas de la corona de una colección que cuenta con camisetas de todos los españoles que han jugado en la NBA, la acreditación de Díaz-Miguel en los Juegos de Los Ángeles y la colección de botijos de Pedro Ferrándiz.

Además las instalaciones, que serán inauguradas en el mes de septiembre, disponen de una parte recreativa con canastas, juguetes, muñecos de jugadores y videojuegos sobre baloncesto. "Esta Selección se ha ganado la credibilidad en la cancha y ahora nos toca a la FEB ganárnosla con este tipo de iniciativas", dice Sáez, que añade: "El baloncesto español tiene pasado, presente y futuro". Y por eso, en este museo aún hay espacio para los éxitos venideros, que pueden llegar muy pronto Con otra medalla olímpica.