NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juan Francisco García

"La supervivencia del Estu está garantizada"

Juan Francisco García, presidente del Asefa Estudiantes, da la cara para hablar sobre la decepción del descenso; la situación económica; los planes de futuro del club y las discutidas decisiones deportivas que ha tomado la entidad esta campaña.

Nacho Albarrán
Juan Francisco García.

La afición del Estudiantes pidió la dimisión de la directiva tras consumarse el descenso. ¿Cómo se sintieron ustedes?

Como ellos, porque el Estu para nosotros es puro sentimiento. Nos invadió la tristeza y la pena por lo que estábamos viviendo. Entiendo la reacción de nuestra afición, que tuvo una actitud ejemplar durante todo el partido. Ahora nos toca trabajar, garantizar la viabilidad económica de la entidad, independientemente del escenario deportivo en el que estemos, convocar a la junta de accionistas y allí rendir cuentas y asumir responsabilidades.

¿Qué siente al pasar a la historia como el presidente del descenso?

Una gran decepción y sufrimiento por la gente. En el partido tuve los mismos sentimientos que los otros 13.500 espectadores. Por responsabilidad institucional no pude dejarlos aflorar y tuve que levantar el ánimo de todo el entorno del equipo.

¿Habrá dimisiones?

Antes del 30 de junio, los miembros del consejo expondremos la situación y pondremos nuestros cargos a disposición de la junta, que es la que decidirá si debemos continuar o deben entrar otras personas.

¿Está garantizada la viabilidad económica si el equipo compite en la Adecco Oro?

Estamos trabajando en dos planes diferentes para cubrir los dos posibles escenarios, por si seguimos en la ACB. Hemos salido del proceso concursal con un plan de viabilidad que estábamos cumpliendo a rajatabla. Ahora el planteamiento puede ser diferente si competimos en una categoría inferior con ingresos menores. Pero puedo certificar, por el compromiso que hay con los patrocinadores, copatrocinadores y colaboradores, que está garantizada la supervivencia del Estudiantes en cualquier caso en todos sus ámbitos, primer equipo, cantera y Fundación. Ahora, en la actual coyuntura, asegurar esto más allá de un año vista es muy difícil.

En el aspecto deportivo, ¿por qué despidieron al técnico Luis Casimiro en verano cuando las cosas habían ido bien con él?

Pensamos que era el momento adecuado para recuperar las señas de identidad del club, con más gente de la casa. Y creímos que la mejor persona para pilotar ese nuevo proyecto era Pepu Hernández.

¿Fue un error que los fichajes de Wright, Simmons y Flores, todos fracasos, fueran de la agencia de representación de Pepu?

Hubo comentarios de todo tipo, pero hay otros clubes que tienen hasta un 60% de su plantilla de la misma agencia. Los fichamos porque pensamos que eran los adecuados. Es buscarle tres pies al gato.

¿Era necesario contratar a Bullock para tres partidos?

Los técnicos pensaron que había que solventar la carencia que tenía el equipo en ataque y por eso se optó por ese refuerzo.

¿Los jugadores quieren continuar pase lo que pase?

En la cena de despedida, todos, salvo Jiménez que se retira, dijeron que les gustaría seguir en el Estu en cualquier caso. Una actitud de agradecer.

¿Va a seguir Trifón Poch en el banquillo colegial?

Nos despedimos de él diciéndole que esperaríamos al 15 de junio y a partir de ahí valoraríamos todas las posibilidades.