Derrick Rose es el MVP más joven en la Historia

Baloncesto | NBA

Derrick Rose es el MVP más joven en la Historia

Derrick Rose es el MVP más joven en la Historia

reuters

Sólo Michael Jordan había llevado antes el premio a Chicago.

Los momentos previos al primer duelo Chicago Bulls-Atlanta Hawks, semifinales de la Conferencia Este en Chicago, cayeron sobre los Bulls y su ciudad como un baño de euforia: Tom Thibodeau, entrenador de los Bulls, el equipo de mejor balance (62-20) en la Liga 2010-11 recibía el premio como Entrenador del Año. Y Derrick Rose, su base y jugador estelar, recibía la confirmación oficiosa de que había sido elegido Jugador Más Valioso (MVP) de la NBA.

A los 22 años (4-XII-1988), Rose se convierte en el jugador más joven en la Historia que recibe el Maurice Podoloff Trophy, el premio por votación que designa al mejor o más valioso jugador de la temporada en la gran Liga. Justo el año en que nació Rose, en el gueto de South Side, Chicago, Michael Jeffrey Jordan había recibido su primer Podoloff Trophy, primero de los cinco que Jordan ganó hasta 1998. Desde ese último éxito de Jordan, en 1998, el Podoloff Trophy no había vuelto a las manos de un jugador de los Bulls.

Y tras premios y euforia ("No sólo es algo grandioso para mí, espero que lo sea para esta ciudad", sentenció Rose)... los Atlanta Hawks procedieron a desguazar a los Bulls­: con 34 puntos del fenomenal Joe Johnson (5/5 en triples) y 22 de Jamal Crawford, los Hawks impusieron el 0-1 en la serie. Peor aún, Rose se dobló el tobillo izquierdo sobre el pie de Crawford, en la posesión final, cuando Crawford sólo botaba para agotar el tiempo, en media pista.

"No hubo rastro de nuestra intensidad en el juego", sentenció Thibodeau. Rose (24 puntos, 11/27 en tiros, diez asistencias) se retiró cojeando... pero jugará hoy el segundo partido de la serie ("lo prometo", dijo), sobre todo después de que los exámenes radiográficos han descartado lesión seria. Hoy, Rose recibirá el Podoloff Trophy en el United Center. Pero si los Bulls pierden, igual ya no vuelven a pisar su pista hasta 2011-12...

Unseld lo ganó como novato

El ala-pívot Wes Unseld recibió en la campaña 1968-69, cuando jugaba en los Baltimore Bullets (hoy, Washington Wizards) el Premio al Jugador Más Valioso de la NBA, con sólo 23 años y siendo rookie. Hasta Rose, Unseld había sido el MVP más joven.