Baloncesto | ACB
Madrid y Cajasol abren el playoff este jueves
Splitter se lleva el MVP y los Spurs le quieren ya.
Desde ahora hay diez equipos de vacaciones y ocho que preparan las eliminatorias por el título, unos playoff que arrancan este jueves con el duelo entre el Real Madrid y el Cajasol, el elegido ayer por TVE y que determina los otros tres enfrentamientos, que se jugarán siempre un día después (ver cuadro de la derecha).
Varios de los protagonistas de la Liga estuvieron ayer en la presentación de los playoff, en el teatro Compac de Madrid. El humorista Pablo Carbonell, en una gala diferente, psicoanalizó a un jugador de cada equipo. Con poco éxito, por cierto, porque todos acabaron como estaban, obsesionados por levantar el trofeo, aunque sólo haya un favorito, el Regal Barcelona. Quizá el más claro en las últimas tres décadas. "Lograr el triplete sería algo muy grande, histórico -dice Juan Carlos Navarro-. Somos los favoritos porque lo hemos demostrado por juego y resultados. En la Copa y en la Euroliga también nos daban por ganadores y supimos sobreponernos a ese favoritismo. Hasta ahora lo tenemos controlado, pero el Gran Canaria no se nos da del todo bien y habrá que ir paso a paso. El primer partido será muy importante". La Bomba no se esconde.
Scola.
La gala sirvió también para elegir a Tiago Splitter como el MVP Orange de la temporada por primera vez en su carrera, cogiendo el testigo de otro baskonista, Luis Scola. El pívot brasileño superó a sus compañeros en el quinteto ideal: Ricky (base), Navarro (escolta), Suárez (alero) y Lorbek (ala-pívot). Splitter dice que siempre se miró en el espejo de Scola: "Es uno de los grandes. Ha sido un ejemplo para mí en dedicación y trabajo". Quizá ahora también le emule y se marche este verano a la NBA, donde los Spurs le quieren a toda costa. "Hay posibilidades", dice él, que ha promediado 15,7 puntos, 6,7 rebotes y 21,2 de valoración en 29 encuentros. Los Spurs le necesitan ya para contrarrestar el ocaso de Tim Duncan.