Joan Plaza

"Será un fracaso para el Madrid no ganar ya"

Un café con Plaza en la Buhaira es mucho más que una entrevista. En seis meses ha levantado al Cajasol, que había tocado fondo. Esta tarde regresa a Vistalegre sin rencor y con ganas de ganar puntos para volver algún día.

manuel gómez

Hay que empezar felicitándole por la temporada.

Gracias, pero hay que empezar sobre todo felicitando la implicación de todo el mundo. Hemos rendido por encima de lo que se esperaba de nosotros.

En el primer partido de la temporada, el Madrid les apalizó hasta el punto de que usted pidió incluso perdón (56-76). Las cosas han cambiado.

Creo que ese día nos pudo un poco la presión. Después se ha demostrado que tenemos otra manera de jugar y que no nos arrugamos contra nadie.

En el Madrid decía: quiero que la gente se acuerde de mí cuando me vaya. ¿Qué aportó Plaza en un momento tan complicado?

Creo que la gente que no haya vivido esos años en directo se quedará con el título de Liga, el de la ULEB o que se haya ganado por primera vez a un equipo de la NBA. La gente que lo vivió vio un equipo con deseo, intentando sacar el provecho. El equipo de hoy tiene más capacidad para fichar y desfichar. Nosotros no podíamos e intentábamos sacar provecho de otras cosas. Más allá de los títulos, creo que la gente se quedó con el buen baloncesto y el compromiso.

Cuando uno se va suele costar aceptarlo. Pasados unos meses, ¿cree que su ciclo había terminado?

Es evidente que lo que yo quería era acabar mi contrato, me quedaba un año y me veía capacitado para hacerlo, pero fueron unos años de cierta inestabilidad. Siempre había runrún de que había problemas con los votos, con las elecciones y una masa social disconforme con la junta directiva aunque se ganaron títulos. Y lo que yo haré es, en la medida que pueda, trabajar para que el Madrid me vuelva a fichar. Tengo un gran recuerdo. Si lo creen conveniente, para mí sería un honor volver al Madrid con más experiencia por haber trabajado en otros lados.

¿Si uno se apellida Messina es más fácil que haya inversión que si el apellido es Plaza?

Veo que hay un respeto excelso a Messina, pero en su caso no hay duda. Messina es uno de los tres mejores entrenadores de Europa, es un buen fichaje. Pero es cierto que en general la tendencia natural del país es ensalzar lo de fuera. Parece que hasta los camareros, si vienen de fuera, ponen mejor las copas.

¿Se exageró con el Madrid a principio de temporada?

Creo que todo requiere su tiempo. El otro día leí unas declaraciones de Ettore diciendo que la Final Four requiere tres o cuatro años. Cuando lo decía yo parecía que era una manera de protegerme. En España, tienes que ganar ayer antes de hoy. Pero el Madrid ha fichado una tipología de jugador para ganar ya. Todo lo que no sea ganar va a ser un fracaso.

¿Se va a emocionar?

Sé que hay entrenadores muy fuertes, entrenadores muy duros y entrenadores de vuelta de todo, pero yo llevo 33 años entrenando y aún tengo la piel muy fina. Nunca hubiese pensado que esa afición y esa ciudad serían mías cinco años. No sé cómo reaccionaré. Espero que me recuerden como alguien que se entregó al cien por cien.

Lo más visto

Más noticias