Antonio Maceiras

"El Madrid debe recuperar la popularidad de los 80"

Después de década y media ligado al Barcelona (hasta 2004), aterriza en el Real Madrid con el reto de devolverle a la élite europea. Su fichaje fue una recomendación de Salvador Alemany a su amigo Florentino Pérez.

El Real Madrid le ha fichado para que dirija la sección de baloncesto, pero antes estuvo muchos años en el Barcelona. ¿Qué diferencias aprecia?

Ambas dependen de un club de fútbol, pero en el Madrid me he encontrado con una estructura estupenda. La sección cuenta con un trato privilegiado.

Entonces, no habrá borrón y cuenta nueva.

Por supuesto. Me he incorporado a la institución más prestigiosa del deporte mundial y soy yo el que debo acoplarme para tratar de aportar lo que pueda.

¿Da vértigo la exigencia de jugar una Final Four después de 14 años de sequía?

El vértigo significa miedo a mirar hacia abajo. Y yo, como el resto de los que nos incorporamos a este proyecto, miramos hacia arriba. Estamos ilusionados, no asustados.

Más allá de los fichajes, imagino que maneja una idea de club a desarrollar.

Sí, lo fundamental es tener claro el proyecto. Primero hay que construir un equipo del máximo potencial para que luego la sección sea el orgullo de la masa social.

¿Alguna vez el baloncesto del Madrid podrá ser tan popular como en los ochenta?

El proyecto va encaminado a a conseguir el máximo nivel de esplendor y popularidad. Hay que recuperar las cotas del pasado e, incluso, poseer ambición para superarlas.

¿La amenaza de la NBA es un peligro insalvable?

Hay que saber manejarla, pero no es una novedad. Eso sí, un jugador se puede desarrollar en el Madrid y acabar en la NBA, pero es difícil que apostemos de primeras por alguien que sólo piensa en dar el salto a EE UU.

¿En el futuro traerán a jugadores como Calderón, Marc...?

Si deportivamente pueden aportar, trabajaremos para que sea posible.

¿Españolizarán el equipo?

A igualdad de condiciones y de talento, siempre elegiremos al jugador español. De momento, en equipos de doce hay que tener a cinco seleccionables.

¿Qué le puede decir a la afición sobre la plantilla?

Que sabemos qué es lo que necesitamos y también cómo conseguirlo. Ahora trabajamos para lograrlo. Creemos que la ilusión que se ha generado la vamos a reflejar en la pista.

¿Cómo es trabajar con Ettore Messina?

Fácil. Trabajar con los mejores es la única alternativa para alcanzar el éxito. Me sorprende su preparación y coherencia. Mi impresión sobre él es ahora incluso mejor.

Y, además, su presencia en el banquillo será un paraguas en estos meses para la sección.

Cuando el entrenador tiene solvencia, y difícilmente alguien posee más que él, la credibilidad del proyecto es mayor.

Lo más visto

Más noticias