Lituania agota a Yao y exhibe sus poderes

Pekín 2008|Baloncesto | Lituania 94 - China 68

Lituania agota a Yao y exhibe sus poderes

Lituania agota a Yao y exhibe sus poderes

Quinta semifinal olímpica seguida del país báltico

Espera Lituania, que vive el baloncesto como una religión en su país. "Todos los niños y niñas quieren jugar a este deporte en nuestro país". Con esa sencillez que permite inventarse jugadores generación tras generación explica Ramunas Butautas, el seleccionador lituano, el secreto olímpico de Lituania, que desde que existe como país independiente ha alcanzado las semifinales en los cinco Juegos Olímpicos que ha disputado. Fue bronce en Barcelona, Atlanta y Sydney; y cuarta en Atenas.

En Pekín lo ha vuelto a conseguir. Jugó un partido tácticamente perfecto contra China, que no daba para más en los Juegos. Lituania ahogó a Yao Ming, decidió no darle la tregua con un juego eléctrico que dejaba la mitad de los ataques en cinco contra cuatro. El gigante, exhausto por el esfuerzo en la primera fase y su precipitada recuperación, dijo adiós con otra enorme actuación (19 puntos), pero sin piernas para defender. Sin el muro de Yao Ming, a los bálticos les fue de maravilla. Aíto advierte que Jasikevicius está más delgado. Y acierta. Saras vuela y lleva de la mano a todo el equipo.

España ya venció hace un messs

El pasado 24 de julio, en el Torneo de Ourense, España batió a Lituania, su rival mañana en la semifinal, por un claro 91-66. Fue un partido muy completo del equipo español. Rudy Fernández y Felipe Reyes destacaron con 16 puntos. En Lituania, sólo Lukauskis (15) y Jasikevicius (12) dieron réplica a la Selección.