Baloncesto | José Manuel Calderón

"El techo de España es el oro y puede ser un gran verano"

El base extremeño, el cuarto español en jugar en la NBA, regresó ayer de Toronto tras su primera temporada en la liga profesional. En la sede de la FEB repasó su experiencia, pero con un ojo puesto ya en el Mundial de Japón.

Juan Manuel Calderón
Ricardo González
Diario AS
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

¿Qué balance hace de su primera campaña en la NBA?

-Para mí ha sido una muy buena experiencia. Lo único negativo, la lesión, aunque me he recuperado plenamente. No sabía lo que me iba a encontrar y estoy encantado. Me gusta todo lo que rodea a la Liga.

-¿Jugará el Mundial de Japón con la Selección española?

-Sí, espero entrar en la lista que haga Pepu antes de que acabe la ACB. Creo que nos toca hacerlo bien, porque tenemos más experiencia, y puede ser un gran verano para todos.

-¿Qué meta se marcan?

-El techo es el oro, para ser octavos no iríamos. Si podemos ganar todos los partidos, mejor. En los últimos años fallamos al final. Hay seis o siete equipos que lucharán por todo, pero ninguno inferior al nuestro. Somos uno de los favoritos.

-¿Le han puesto pegas los Raptors?

-Aún no hemos hablado de si debo ir al campus de verano en julio, pero el día diez quiero estar con la Selección.

-¿Qué siente al ser uno de los jugadores preferidos de la afición de Toronto?

-Les caí bien desde el principio y se agradece, porque hay que adaptarse a muchas cosas: a los viajes, a la ciudad, al idioma... Ayuda que la gente te pare por la calle y te diga que estás trabajando bien.

-¿Cuáles son sus objetivos para el año que viene?

-No me marco horizontes a largo plazo. Quizá me gustaría estar en el All-Star con los jugadores de segundo año, porque tengo una espinita clavada.

-¿En qué debe progresar?

-Un poco en todo, si te relajas vendrá otro y te adelantará. En la NBA es difícil defender y también debo mejorar mi tiro.

-En Europa peleaba por los títulos, ¿lo echa de menos?

-Es otra mentalidad. Siento envidia por no jugar la Final Four, pero no puedo cambiarlo y estoy encantado. Quizá se eche de menos en ocasiones esa competitividad en la NBA. Respecto a la Euroliga, ojalá que Tau y Barça disputen la final.

Noticias relacionadas

-¿Ve a otros jugadores españoles en la NBA?

-Por calidad hay muchos que pueden estar, pero necesitan suerte y elegir bien el equipo.

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados