Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Baloncesto | ULEB

Los equipos españoles conocen sus rivales para la primera fase

La Penya ha sido el equipo más perjudicado, al estar encuadrado en el mismo grupo que el Montepaschi de Siena, presente en la última Final Four.

Los equipos españoles conocen sus rivales para la primera fase

Los cinco conjuntos españoles participantes en la segunda edición de la Copa ULEB, Adecco Estudiantes, DKV Joventut, Auna Canarias, Lucentum Alicante y Real Madrid, han conocido los rivales que tendrán en la primera fase de la competición europea en la que parten, junto a los equipos italianos y de la antigua Yugoslavia, como los grandes favoritos a suceder en el palmarés al Pamesa Valencia.

La suerte no ha sido del todo favorable y los conjuntos españoles se tendrán que ganar en la cancha el acceso a las eliminatorias, pues sólo los dos primeros de los seis grupos y los cuatro mejores terceros tienen garantizada su presencia en los octavos de final.

El DKV Joventut de Badalona es, a priori, el que peor lo tiene. El nuevo equipo de Aíto García Reneses ha quedado encuadrado en el grupo D junto a equipos, que al igual que los catalanes parten como favoritos al título: FMP Zeleznik serbio, Hapoel Jerusalem israelí, Montepaschi Siena italiano, Telekom Bonn alemán y Royal BC Verviers-Pepinter belga.

Sin duda, el Montepaschi Siena será el gran rival a batir en esta Copa ULEB. Presentes en la Final Four de Barcelona, los italianos con Mirsad Turckan, a la cabeza, no se lo pondrán fácil a una Penya con muchas incógnitas a día de hoy. A pesar de todo, el objetivo verdinegro es igualar las semifinales del año pasado. Para abrir boca, Penya-Siena.

Junto a catalanes e italianos, el FMP Zeleznik buscará venganza con la Penya. El año pasado fueron eliminados en cuartos de final. El Telekom, tercero en Alemania, y el Hapoel Jerusalem, por la situación que se vive en Israel, pondrán cara la clasificación verdinegra.

Estudiantes intentará olvidar la eliminación del Pamesa

Adecco Estudiantes, al igual que el DKV Joventut, no renuncia a nada en la competición continental. Los de Pepu Hernández, semifinalistas en ACB, se quedaron a las puertas de la final el año pasado. Pamesa les eliminó en semifinales y los colegiales buscan acceder a la gran final.

Para ello, los madrileños, encuadrados en el grupo E, deberán derrotar al KK Buducnost serbio y al Le Mans francés, máximos rivales de los estudiantiles que harían bien de no fiarse de conjuntos como el Makedonikos griego, el TXU Energie alemán y el Eiffeltower holandés.

El conjunto de Pepu Hernández se enfrentará a un viejo conocido como el Buducnost serbio, cuarto en su Liga, y el Le Mans francés, tercero. Los estudiantiles debutarán fuera de casa ante el Makedonikos.

El Real Madrid, a por todas

Por su parte, el Real Madrid, invitado por la organización, buscará no volver a defraudar en Europa. Los blancos quieren revivir viejas historias continentales y parten, sin duda alguna, como los máximos favoritos al título por historia y por potencial de plantilla.

Además, la última vez que jugaron la segunda competición europea, por entonces la Copa Saporta, la ganaron en la temporada 1996/97 con Dejan Bodiroga de blanco. No obstante, esta vez los de Julio César Lamas deberán lavar la mala imagen de los últimos años, en especial, la pasada temporada donde no superó la primera ronda.

Encuadrados en el grupo A, se medirán al KK Zagreb croata, al PBC Lukoil Academic búlgaro, el Pippo Milano italiano, el Opel Skyliners alemán y el Ricoh Astronauts holandés. El Madrid empezará en casa ante los italianos del Milano, novenos en la LEGA. Sin duda, el Zagreb croata con italianos y madrileños son los máximos favoritos para ser uno de los dos primeros de grupo.

Auna y Lucentum, de estreno

Por otro lado, la Copa ULEB premiará a Auna Canarias y Lucentum Alicante con un debut continental que se han ganado este año en las canchas de la ACB tan brillantemente. Canarios y alicantinos disfrutarán de un experiencia nueva para ellos.

El Auna se verá las caras en el grupo B con el KK Zadar croata, el BK Opava checo, el Reggio Calabria italiano, el Rhein Energie alemán y el Superfaund Kapfenberg austríaco. Los de Pedro Martínez, de seguir en la misma línea de esta temporada, deberían pelear con el Calabria, quintos en la LEGA, el segundo puesto.

El conjunto canario tendrá al Zadar, campeón de la Liga Adriática, al gran rival por el primer puesto del grupo. Los croatas, cuartofinalistas el año pasado, dieron fe de su potencial al poner contra las cuerdas al Pamesa. Los canarios debutan en Europa fuera de las Islas ante el Zadar.

El Lucentum, de su parte, ha quedado encuadrado dentro del grupo C donde se encuentran el Estrella Roja serbio, el BCM Gravelines francés, el Metis Varese italiano, el BK Ventspils letón y el Charleroi belga.

Los pupilos de Luis Casimiro tendrán un duro estreno europeo ante equipos con cierta experiencia en Italia. Así, el Metis Varese busca revivir la vieja historia de un club que cuenta con cinco Copas de Europa. Andrea Meneghin es el líder de los transalpinos. Gravelines y Charleroi parten con ventaja ya que conocen la competición y en casa son duros de pelar.

El debut alicantino en la Copa ULEB tendrá lugar en Letonia ante el BK Ventspils. El grupo F, sin representación española, lo conforman el Split Croatia, Lietuvos Rytas, Cholet, Ionikos, Prokom Trefl Sopot y Brighton Bears.

La competición está prevista que de inicio el próximo 11 de noviembre. La fase regular concluirá el 27 de enero, tiempo en el que darán comienzo las eliminatorias que dilucirán los dos finalistas que se verán las caras en la gran final el 13 de abril de 2004.

COMPOSICION DE GRUPOS

-Grupo A: KK Zagreb, REAL MADRID, PBC Lukoil Academic, Pippo Milano, Opel Skyliners y Ricoh Astronauts.

-Grupo B: KK Zadar, AUNA CANARIAS, BK Opava, Reggio Calabria, Rhein Energie y Superfund Kapfenberg.

-Grupo C: Estrella Roja, LUCENTUM ALICANTE, BCM Gravelines, Metis Varese, BK Ventspils y Charleroi.

-Grupo D: FMP Zeleznik, DKV JOVENTUT, Hapoel Jerusalem, Montepaschi Siena, Telekom Bonn y Royal BC Verviers.

-Grupo E: KK Buducnost, ADECCO ESTUDIANTES, Le Mans, Makedonikos, TXU Energie y Eiffeltowers.

-Grupo F: Split Croatia, Lietuvos Rytas, Cholet, Ionikos, Prokom Trefl Sopot y Brighton Bears.