EL BALCÓN DEL ÁREA
La UEFA Nations League premia a las selecciones más modestas
Este septiembre se inaugura la nueva competición ideada por la UEFA que se celebrará cada dos temporadas: la Nations League. Este torneo de selecciones se divide en cuatro divisiones: España está en la primera (la Liga A) y en el Grupo 4 junto a Croacia e Inglaterra. Los lideres de los cuatro grupos de la Liga A jugarán una Final Four en el verano de los años impares (en los que no hay ni Mundial ni Eurocopa) y habrá un campeón absoluto. También se producirán descensos y ascensos entre las cuatro divisiones.
Sin embargo, la novedad no es esa. Este formato le sirve a la UEFA para determinar cuatro plazas para la Eurocopa siguiente (en este caso la de 2020 que se jugará en 12 ciudades anfitrionas) que contará con veinte plazas asignadas en la fase de clasificación habitual cuyo sorteo será en Dublín el próximo 2 de diciembre. La mecánica será la de siempre. Se sorteará la composición de diez grupos, cinco de cinco selecciones y otros cinco de seis y los dos primeros de cada grupo tendrán plaza en la Eurocopa 2020. Como hasta ahora, lo que elimina la UEFA es la fase de repesca, que en ocasiones utilizaba.
Las cuatro plazas vacantes saldrán de los playoff de las selecciones de cada división de la Nations League. Habrá cuatro playoff, uno por cada división, de semifinales y final a partido único que se formarán partiendo desde la división inferior (se disputarán a finales de marzo de 2020). Lo jugarán los países mejor clasificados de cada grupo que no hayan conseguido plaza fija en la fase de clasificación para la Euro 2020. Y ahí esta la trampa... y el premio.
¿Cómo será la repesca para la Eurocopa 2020?
Aunque (salvo la disputa de la final four para decidir al campeón absoluto) la Nations League terminará en noviembre de 2018, los resultados de esta nueva competición se retomarán un año más tarde para establecer la repesca de las últimas cuatro plazas para la Eurocopa de 2020. Habrá cuatro playoffs, uno por cada división, de semifinales y final a partido único que se formará partiendo desde la división inferior. Se jugarán en marzo de 2020 con sorteo (si es necesario) el 22 de noviembre de 2019. A grandes rasgos, así se formaría cada playoff:
-Playoff de repesca de la Liga D (una plaza para la Euro 2020): lo jugarán el primer clasificado de cada uno de los cuatro grupos de la Liga D.
-Playoff de repesca de la Liga C (una plaza para la Euro 2020): lo jugarán el primer clasificado de cada uno de los cuatro grupos de la Liga C.
-Playoff de repesca de la Liga B (una plaza para la Euro 2020): lo jugarán el primer clasificado de cada uno de los cuatro grupos de la Liga B.
-Playoff de repesca de la Liga A (una plaza para la Euro 2020): lo jugarán el primer clasificado de cada uno de los cuatro grupos de la Liga A.
Por tanto de la Liga D, que son las 16 selecciones con peor ránking, una selección tendrá la posibilidad de jugar la Eurocopa. Entre todas ellas sólo Letonia sabe lo que es jugar la fase final de un torneo europeo. Andorra, Georgia, Kazajistán, Bielorrusia, Luxemburgo, Moldavia, San Marino, Azerbaiyán, Islas Feroe, Kosovo, Malta, Armenia, Gibraltar, Liechtenstein y Macedonia podrán debutar en una fase final a través de la Liga de las Naciones. Ya que presumiblemente ninguna de ellas consiga plaza directa
La UEFA ya amplió a 24 equipos la Eurocopa de 2016 que permitió el debut de Albania, Eslovaquia, Gales, Irlanda del Norte e Islandia. Ahora una de las peores selecciones de Europa jugará la Eurocopa de las 12 sedes. Los cambios llegan al fútbol. Nations League, VAR, tecnología de gol, Euro con multi sedes... Luego no nos extrañe ver a Macedonia o a Azerbaiyán, por ejemplo, en la Eurocopa. Acostumbrémonos.