EL BALCÓN DEL ÁREA

Luis Enrique y los novatos que vigila para la Selección

"En mi cabeza tengo una lista de 70 nombres y ahí entran algunos que no han venido, otros que lo han hecho poco y los más habituales", fueron las palabras de Luis Enrique como seleccionador número 55 de España en su presentación el pasado 19 de julio. En su cabeza hay 70 nombres como en la de casi todos, pero el 31 de agosto tiene que dar su primera convocatoria para los partidos de la UEFA Nations League ante Inglaterra y Croacia. "Seguro que habrá sorpresas en la próxima lista", reiteró en la final de la Supercopa de España.

Sus palabras no han dejado de llamar la atención y aquí nos centramos en los jugadores que aún no han debutado con España y que, según Luis Enrique, podrían hacerlo en próximas fechas. Los novatos que se han ganado su primera llamada con La Roja:

Gerard Moreno

El delantero, de 26 años, fue de los más destacados la temporada pasada. Anotó 16 goles con el Espanyol y sus buenas actuaciones provocaron que el Villarreal quisiera volver a tenerlo en sus filas. Pagó los 20 millones de euros que tenía estipulado su contrato si los castellonenses querían repescarlo. Muchos aficionados ya le echaron de menos en la lista que viajó a Rusia, ahora Luis Enrique puede darle la oportunidad que se ganó con sus goles.

Pablo Sarabia

Ha comenzado la temporada como un tiro: tres goles en dos partidos con el Sevilla en la Europa League y el tanto que adelantó a su equipo en la Supercopa. Esta es la tercera temporada en el Sevilla y cada vez crece más. Mete goles, asiste y lo juega casi todo. El año pasado su peso en el equipo creció y esta temporada, con el dibujo que prepara Machín, puede ser su consagración con un sistema que le viene a la perfección. En un gran estado de forma.

Samu Castillejo

A sus 23 años es una de las joyas del Villarreal. En la agenda de grandes clubes (Atlético, Nápoles, Milán, Sevilla, Roma...), su recta final de la campaña pasada fue brillante. Debe afinar de cara a puerta pero en los últimos meses se ha destapado como asistente. Es de los jugadores que se atreve cuando tiene el balón en los pies. Su desparpajo puede atraer a Luis Enrique.

David López

El jugador del Espanyol ha hecho una temporada espléndida. Su trabajo silencioso en el centro de la zaga de los de Quique no ha pasado desapercibido. Desde su vuelta al club perico, tras su periplo de dos años por las filas del Nápoles, ha jugado casi todos los minutos ya sea en el mediocentro o como en los últimos tiempos, de central. Alabado por los técnicos rivales, a sus 28 años, es el líder del Espanyol.

Sergio Canales

Ha vuelto por sus fueros en la Real Sociedad. Tras dejar atrás su tercera lesión grave de la rodilla, en el club txuri-urdin ha ido progresando poco a poco hasta rendir a gran nivel la pasada campaña. Este verano ha tenido un cambio de aires y se ha enrolado gratis en las filas del Betis. Con su erupción en el año 2010 y su posterior fichaje por el Real Madrid, no ha terminado de mostrar todo el talento que se presuponía. De todos modos, el mejor Canales sigue apareciendo y el Betis lo disfrutará. Sin Silva puede tener su oportunidad.

Sergio Escudero

De los jugadores más destacados del Sevilla la temporada pasada, jugando casi todos los minutos. Uno de los capitanes del club hispalense está, a sus 28 años, en plena madurez futbolística. Un seguro de vida en el costado izquierdo del conjunto andaluz. Se maneja mejor como carrilero en defensa de cinco por su faceta ofensiva. Gran disparo exterior. Puede ser una opción a probar en La Roja por Luis Enrique.

Loren Morón

Una de las sensaciones en el tramo final de LaLiga. Pasó de jugar en Segunda B a despuntar en Primera, marcando 7 goles en 15 partidos con el Betis. Apuesta de Quique Setién que ha brillado por su desparpajo, olfato de gol y su instinto. El último representante del Betis en la selección española fue Beñat, cuando vestía de verdiblanco. Su debut en La Roja sería un premio y traería sabia nueva al ataque español.

Iván Marcano

Lejos queda ya ese prometedor central zurdo que salió del Racing de Santander. Tras pasar por Villarreal, Getafe y curtirse en las difíciles liga griega, con el Olympiacos, y en la rusa, con el Rubin Kazan, recaló en el Oporto. En la liga portuguesa ha completado cuatro magníficas temporadas, que han seducido a Monchi para no dejar pasar una oportunidad de mercado. El central español acababa contrato y ha firmado gratis por el Roma. Sería un buen complemento ahora que parece que Piqué definitivamente deja la Selección.

Santi Mina

Tras un par de años de retroceso en su carrera, por fin con Marcelino ha regresado el delantero que despuntó en el Celta. Estuvo mucho más acertado de cara a gol y en esta pretemporada mantiene su olfato. Mestalla ha empezado a ver un poco del futbolista por el que desembolsaron diez millones de euros con sólo 19 años, en lo que parecía una operación ventajosa para el Valencia. Con él, Luis Enrique puede buscar alternativas diferentes...

Sergi Darder

Se ha vuelto a sentir importante en el Espanyol tras dos temporadas irregulares en el Olympique Lyonnais. La experiencia en Francia le ha curtido y el club perico no ha escatimado a la hora de hacerse con sus servicios (pagó 8M€). Tiene 24 años y si sigue su evolución en los próximos meses no es descabellado verle vestir la camiseta roja de España. Aseado, hace una labor poco reconocida, y que viste poco en el mediocentro, pero es buen jugador.

José Gayà

El lateral del Valencia siempre está en la lista de futuribles para acudir a la llamada de la Selección. Internacional en todas las categorías inferiores, a sus 23 años, aún se le resiste la absoluta. Tarde o temprano tendrá una oportunidad y puede que Luis Enrique dé al zurdo del Valencia una plaza en el lateral izquierdo de la Selección. Con mucho margen de mejora por su juventud.

Los sub-21 que llaman a la puerta

Y también hay jugadores que integran la selección sub-21 de España que merecen una oportunidad con la absoluta y que aún no han debutado. Entre los nombres que mas destacan están el de Dani Ceballos (Real Madrid); Carlos Soler (Valencia); Yeray e Iñigo Córdoba (Athletic), Fabián (Nápoles) y Mikel Merino (Real Sociedad).

Dani Ceballos, en un partido con su club, el Real Madrid. Rob Foldy (AFP)