As Color
Top Ten del Fútbol Europeo: ¿Champions o liga?
¿Qué es más importante, ganar la Champions o ganar la liga nacional? La respuesta es evidente. Con lo básico se viene de casa ¿eh?. No voy a estar yo aquí educando a la peña. Y si alguno tiene dudas, que haga el siguiente ejercicio mental: pensar en la temporada que viene y decidir si firmaría ganar la Champions y su máximo rival la liga ¿y al revés, firmaría ganar la liga y que su enemigo ganase la Champions? Bien. Pues eso. Solucionado este asunto que no aparezca ahora alguien a decir que las ligas las gana cualquiera y no valen gran cosa... Insisto: con lo básico se viene de casa.
1- Bayern de Munich (sube)
Encabeza este ranking, como no puede ser de otra manera, el Bayern de Munich. Acaban de ganar una Bundesliga que Jupp Heynckes cogió con cinco puntos de desventaja con el líder, están en semifinales de la Champions League y aún vivos en la copa alemana, en la que juegan la semifinal esta misma semana. El triplete a cinco partidos. Colosal
2- Manchester City (sube)
Dijo Manuel Pellegrini cuando se supo que iba a ser sustituido por Pep Guardiola en el banquillo del Manchester City que "a ver si la gente cree que va a venir Pep y va a ganar la Premier por quince puntos". Bueno. Han sido dieciséis. Si alguien quiere mi opinión, no hay entrenador que deje tanta huella en sus equipos como Guardiola, que lleven marcado en el juego de forma tan evidente el impulso creativo de su líder. A mí me parece el mejor entrenador del mundo, lo cual no lo hace perfecto, por supuesto, como bien sabemos todos.
3- F.C. Barcelona (baja)
Paso de gigante para ganar La Liga. El partido contra el Valencia era un veneno. La catástrofe de Roma podía tener consecuencias terribles y, desde luego sin jugar especialmente bien, lo solventaron. Pueden respirar. Si ganan la Copa contra el Sevilla el próximo sábado su temporada será estupenda, que no todo es ganar la Champions, que esa no se gana cada temporada.
4- Real Madrid (sube)
No, ni siquiera el Real Madrid, a pesar de que lo parezca. La temporada de los madridistas es muy complicada de analizar, pero que duda cabe de que acabará en sobresaliente si levantan la orejona. Matrícula de honor no, que eso requiere lo que hicieron el año pasado. Creo que son ligéramente favoritos ante el Bayern (este ranking es sobre lo que ha pasado, no sobre lo que pasará) y, desde luego, serían favoritos en la final en cualquiera de los casos.
5- Liverpool (sube)
Jurgën Klopp tiene mano para las eliminatorias directas, qué duda cabe. Y tiene la agresividad y el equilibrio entre presión, velocidad y posesión justo como para sacar de quicio a los equipos de Guardiola. Ya no es un asunto puntual, es ciertamente recurrente y, argumento, con plantillas menores. Aún por detrás del Manchester United en la Premier, donde marchan terceros, es obvio que su temporada pasa por eliminar a la Roma. Sería tremendo para el club... y para la figura del entrenador.
6- Juventus (=)
El empate del Nápoles les ha dado seis puntos de ventaja en la cima de la Serie A. Caer en el último minuto en el Bernabeu en eliminatoria europea no es un desdoro. En absoluto. Juegan la final de la Copa de Italia frente al Milán. Temporadón.
7- Atlético de Madrid (baja)
Lo digo para que este párrafo quede guardado, sellado y preparado para ser expuesto cuando suceda todo lo contrario: el Arsenal es una perita en dulce para el Atlético de Madrid en la Europa League. Cualquiera de los otros dos rivales, a los que he visto apenas un par de partidos, me parecen mucho más peligrosos.
8- Paris Saint Germain (sube)
Consumado el título de la Ligue 1 les queda el de la Copa Francesa para hacer doblete. De nuevo, y como con la Juve, caer contra el Madrid en Champions no puede considerarse un fracaso. Decepción, tristeza, autocrítica... sí, pero de ahí a temporada perdida o cosas similares va un trecho inmenso.
9- Roma (nuevo)
La Roma vivió una de las jornadas más imponentes de su historia en el Olímpico. Sé que tiene tres Scudettos, nueve Copas, una final de la Copa de Europa... y todo ello tiene más valor real que una eliminatoria de cuartos de final de Champions. Lo tiene. Y no hay nada que discutir. Pero el fútbol ha cambiado mucho en los últimos tiempos y para un equipo del rango de la Roma, rango medio siendo generosos, remontarle un 4-1 a todo un Barcelona es algo monumental. Claro, que si no eliminan al Liverpool quedará como una mera anécdota.
10- Salzburgo (nuevo)
Retorna de nuevo el Salzburgo a esta lista de los diez mejores equipos de lo que va de año en Europa. Su remontada ante la Lazio fue inenarrable. Otro 4-1 para no olvidar. Están en semifinales de la Europa League y en semifinales de la Copa de Austria; su liga la tienen más que controlada. Con el Bayern de Munich, pues, son los únicos que aspiran a triplete esta temporada en el continente.