AS Color
Top Ten del fútbol Europeo: Champions para favoritos
Tanto los equipos que han pasado a cuartos de final de la Champions League, como los emparejamientos que ha deparado el sorteo, me dejan la sensación de que los favoritos lo son cada vez más. Hay tres equipos que llevan una temporada casi inmaculada, y nada parece oponerse en su camino, ni siquiera en la suprema competición europea.
1- F.C. Barcelona (=)
Igual quedaba alguna duda de que van a ganar La Liga. Supongo que no. En el caso de que algún ingenuo pensase que eso podía ser, el partido del Atlético de Madrid en Villarreal dejó este asunto cerrado ante cualquier contingencia. La Roma en el horizonte miedo, miedo, no da. Al Barça, pues, le quedan pocos partidos en su horizonte de esos que pongan en juego nada menos que todo un triplete.
2- Manchester City (=)
El City no puede, como el Barcelona, aspirar al triplete porque en la FA Cup sufrieron aquella ffea derrota ante el Wigan que, la verdad, es el único momento de la temporada en la que no han parecido apabullantemente superiores a todo el mundo. El Liverpool en cuartos de Champions. Pues bueno, pues vale.
3- Bayern de Munich (=)
Dieciocho partidos llevaba el Bayern sin perder, hasta que el Leipzig les derrotó este fin de semana. Fue en noviembre, y ante el Monchengladbach. Mucho llovió desde entonces (en sentido literal). Tanto que aún sacan 17 puntos al segundo de la Bundesliga. El tercero de los grandes clubs europeos de esta campaña tiene al Sevilla esperándole por la gloria de La Orejona.
4- Juventus (=)
Estabilidad total en la cima, como veis. La Juventus se ha permitido el lujo de empatar a cero esta jornada en la Serie A. Aún saca dos puntos al Nápoles tras la persecución brutal de los últimos meses. El Real Madrid en cuartos de la Champions, sí, tiene que hacerles mirar al futuro con cierta aprensión, pero no dejan de ser ellos mismos los finalistas de la pasada edición.
5- Liverpool (=)
Cinco a cero al Watford en la Premier, y mantenimiento de la tercera plaza. Aunque, visto lo visto, su objetivo tiene que ser la segunda de un Manchester United que parece destinado a la convulsión tras la catástrofe de Old Trafford ante el Sevilla.
6- Atlético de Madrid (sube)
Es curioso que el Atlético de Madrid se haya dejado La Liga en un partido como el de Villarreal en el que, hasta el minuto 75 más o menos, pareciese ser el amo del cotarro o, al menos, el que marcaba el tempo que más le convenía. No es que sea una derrota muy dolorosa, no nos engañemos: no tenían ninguna opción en Liga. Su éxito estará en el subcampeonato y en ganar la Europa League, donde son justos favoritos.
7- Real Madrid (sube)
El Real Madrid ha tardado mucho en carburar, mucho en llegar hasta aquí arriba. Me lo ha puesto muy difícil con su desdén por La Liga. Pero lo cierto es que huele a primavera y aquí están de nuevo imponiendo en Europa y ¿quién sabe? peleando con el Atlético de Madrid por ser segundos en la Liga.
8- Paris Saint Germain (baja)
Entre que si Neymar sí o Neymar no, ellos van destrozando la Ligue 1 francesa, ayer con victoria sobre el Niza, y tienen el doblete en juego, contando la Copa de Francia, contra el Mónaco en quince días. Y, oye, vale, que han gastado muchísimo, pero ganar liga y copa, cayendo contra el Real Madrid en Champions, tampoco puede considerarse como el fin del mundo. Que exageramos mucho.
9- Manchester United (baja)
Y algo parecido se puede decir del Manchester United. Con la salvedad de que la imagen de la eliminatoria contra el Sevilla es terriblemente menor para un equipo como éste, lo cierto es que van segundos en la Premier y están en semifinales de la FA Cup. Ya han tenido temporadas peores.
10- Roma (sube)
Llega la Roma a esta lista merced a su pase a cuartos de final de la Champions, donde no les arriendo la ganancia, y a que son terceros en la Serie A. Muy, muy lejos de Juventus y Nápoles, eso también es cierto.