NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Un campamento romano emerge por la sequía en Ourense

El bajo nivel del embalse de As Conchas ha dejado completamente al descubierto, por primera vez, el campamento militar Aquis Querquennis.

Actualizado a
Campamento romano Aquis Querquennis

La sequía, más allá de obligar a establecer restricciones en el uso de agua a lo largo del país, también está dejando contemplar estampas poco habituales debido al bajo nivel de los embalses.

Un gran ejemplo de este tipo de consecuencias de la sequía se encuentra en Ourense. La poca cantidad de agua presente en el embalse de As Conchas ha dejado completamente al descubierto, por primera vez, el campamento militar Aquis Querquennis.

De esta forma, los poco más de 1.500 habitantes de la localidad ourensana de Bande (donde se encuentra el embalse) y los turistas que se acerquen hasta la zona disponen de la oportunidad de contemplar de forma íntegra uno de los complejos arqueológicos más importantes de Galicia.

Uno de los referentes turísticos de Ourense

No obstante, pese a la novedad de que pueda observarse de forma completa, fuentes consultadas por Efe han precisado que parte de esta construcción se deja ver, en mayor o menor medida, durante otras estaciones del año y no solo en verano.

Ello explica que Aquis Querquennis, uno de los mayores campamentos militares romanos de la Península Ibérica, se haya posicionado como uno de los referente turístico de la provincia de Ourense.

Las últimas excavaciones realizadas en los últimos años han permitido identificar, además del campamento militar, la mansión Viaria, que era una posada para los viajeros que pasaban por la Vía Nova, que unía Braga y Astorga.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?